Estado de las redes sociales en Centroamérica

  • Recientemente iLifebelt AC una reconocida firma de investigación digital con experiencia en estudios sobre temas de Internet y Redes Sociales en la región de América Central y México, presentó el “Estudio de Redes Sociales en Centroamérica 2014”

Víctor Ayala G./viktorayala@gmail.com

PARTE I de III

El estudio sobre el estado de las “Redes Sociales en Centroamérica 2014” presentado por iLifebelt AC en cuatro capítulos, destaca las condiciones actuales de internet en la región centroamericana y el “on” que se vive gracias al boom que se vive actualmente con los smartphone o teléfonos inteligentes. Resalta además, la evolución de Facebook en el área y las nuevas oportunidades alrededor del contenido.

Asegura que el 70% de los habitantes aseguran que internet es la mejor fuente para estar informados. “Siete de cada diez habitantes en Centroamérica afirman que la Web se ha convertido en una fuente fundamental de información”, dice Jose Kont, director de iLifebelt América Central.

En los últimos tres años que hemos llevado a cabo este estudio a nivel regional (y) factores como la velocidad y accesibilidad para conectarse desde la mayoría de lugares, pesan al momento de preferir Internet como una fuente privilegiada de información para los ciudadanos de América Central”.

En el informe se refleja que el 33% de los centroamericanos afirma tener más de 10 años de uso de Internet. Esto refleja que el usuario típico es alguien familiarizado con el uso de este medio de comunicación que cada vez se convierte en un usuario más “digital” y que aprovecha de forma más efectiva las ventajas que Internet ofrece.

Los lugares de acceso son: 43% en la casa, 20% en el trabajo, 14% en lugares públicos como los cibrcafé, 13% en las universidades o centros de estudios, un 8% lo hace en la calle y el resto (2%) en otros lugares no especificados.

Es natural que revisar los correos electrónicos y acceder a Redes Sociales sean de las actividades más importantes en el uso de Internet en la región. “Sin embargo llama la atención que utilizar Youtube y observar videos sea también una de las actividades más importantes implicando detrás toda una serie de variables interesantes: primero el usuario debe tener un ancho de banda considerable para disfrutar de los vídeos online, en segundo lugar debe contar con un dispositivo en el cual esta experiencia sea disfrutable”, dice el informe.

Como Siete de cada 10 centroamericanos (el 72%) afirman que Internet se ha convertido en su principal fuente de información, “surge la interrogante si las organizaciones han notado este cambio ya que si la Red se ha vuelto tan importante, las empresas pueden sacar provecho de esto y hacer llegar sus mensajes a más personas”.

Para Nicaragua, en el año 2013 a pesar de que el gran dominio fue para Facebook, en términos de penetración y consumo, “YouTube ha venido a consolidarse como el escaparate digital por excelencia en contenidos multimedia, dando paso a esta nueva cultura de vídeo bloggers que abordan diversidad de temas”, afirma Juan Ortega, un consultor en Marketing y Comercio Electrónico nicaragüense destacado en el informe.

No obstante el tema del comercio electrónico no se ha dado del todo en Nicaragua.

Uno de los principales impedimentos es la carencia de una legislación pública del comercio digital, por lo cual los distintos habilitadores claves del comercio electrónico como la banca, logística, proveedores, etcétera, son relativamente inexistentes o constituyen un monopolio, imposibilitando que la oferta de servicios crezca y responda ante las necesidades del mercado.

PC NEGOCIOS

5 cosas que debes saber sobre Heartbleed

  • Heartbleed, el virus que no se había visto antes y que afecta a Facebook, Gmail y Yahoo Mail, entre otras plataformas, continúa dando de qué hablar. Aquí algunos aspectos necesarios a tenerlos en cuenta

Joaquín Rodríguez Varela*/Especial para INFORMÁTICA

FOTO 02En las últimas horas se ha dado a conocer una falla de seguridad en OpenSSL que cobró mucha relevancia, al dejar al descubierto información sensible de diversos sitios. En este post, te contamos todo acerca de Heartbleed.

¿Qué sucede exactamente? Una falla en algunas versiones del software gratuito OpenSSL, que muchos sitios utilizan para encriptar y transmitir información de forma segura, podría permitir que la seguridad de los mismos sea vulnerada. Se trata de una vulnerabilidad (CVE-2014-0160) llamada Heartbleed, que fue descubierta por ingenieros de la firma de seguridad Codenomicon en conjunto con un investigador de Google. Afecta a una funcionalidad de OpenSSL llamada Heartbeat, y de ahí proviene su nombre.

¿En qué consiste la falla? La vulnerabilidad permite que, de forma remota, un atacante pueda leer 64 KB de información en la memoria del servicio vulnerable, pudiendo tener acceso a cualquier información crítica allí alojada, como ser credenciales del sistema, tokens, certificados, etc. A su vez, si un usuario accede a un sitio vulnerable y un atacante se encuentra dentro de la misma red, este podría realizar un ataque llamado Man In The Middle (MITM). Así, podría leer información confidencial como credenciales o Cookies de sesión que le permitirían suplantar al usuario dentro de dicho sitio.

¿Quiénes fueron afectados? Se ha nombrado a servicios populares como el correo de Yahoo, el banco de imágenes Flickr, Imgur, Eventbrite y la web de citas OkCupid. Otro afectado fue el gestor de contraseñas LastPass, aunque desde el servicio afirmaron que las múltiples capas de encriptación que ofrecen mantienen a salvo a sus usuarios.

Aquí podrán consultar una lista completa de los dominios conocidos que han quedado al descubierto en algún momento. Algunos de ellos ya son seguros otra vez, pero es complicado determinar el alcance de la fuga de información en cada caso.

¿Por qué tomó tanta dimensión? Esto se debe principalmente a que los programas más populares de código abierto utilizados para montar servidores web, como Apache o Nginx, utilizan por defecto OpenSSL. Por lo tanto, el alcance de la falla podría ser tan grande como el alcance de dichos servidores (siempre y cuando utilicen versiones vulnerables de OpenSSL). Una encuesta realizada por Netcraft este mes indica que el market share de ambos programas combinados (Apache y Nginx) representa aproximadamente el 66% de los sitios activos en Internet.

¿Qué puedes hacer? Se recomienda que los usuarios de cualquiera de los sitios vulnerados por Heartbleed validen que el problema haya sido solucionado dentro de los mismos, y luego cambien las credenciales de acceso, solo de manera preventiva.

Además, hay un sitio en el cual se puede verificar si una página web es actualmente vulnerable a este ataque. Si bien el resultado no es 100% certero por la existencia de falsos positivos y falsos negativos, se podrá realizar un testeo rápido y sencillo.

En caso de que se gestione un sitio que utilice OpenSSL para cifrar las comunicaciones, se recomienda validar si su versión es vulnerable en primer lugar:

OpenSSL 1.0.1 a 1.0.1f (inclusive) son vulnerables

OpenSSL 1.0.1g NO es vulnerable (última versión estable)

OpenSSL 1.0.0 NO es vulnerable

OpenSSL 0.9.8 NO es vulnerable

Si se está utilizando una versión vulnerable se la deberá actualizar, preferentemente a la versión 1.0.1g, y cambiar las credenciales y certificados del sitio. Se recomienda también informar a los usuarios o clientes, en caso de existir, que es recomendable que cambien sus credenciales solo por prevención.

Crédito imagen: ©alexfiles/Flickr.

Primera computadora con ratón e interfaz gráfica cumplirá 33 años

FOTO 03El 27 de abril de 1981, Xerox Corporation lanza la estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el «8010 Star Information System» (Sistema de Información Star 8010).

Fue la primera computadora comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día entre los cuales están: pantalla con interfaz gráfica con elementos tales como ventanas, íconos y carpetas, también el ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y correo electrónico.

El sistema tenía 384 KB de memoria RAM (expandible a 1.5MB), un disco duro de 10 MB, 29 MB ó 40 MB, una unidad de disquete de 8”, ratón, conexión Ethernet y una monitor de 17” en blanco y negro el cual era grande para los estándares de ese entonces.

Muchos piensan que el Xerox 8010 estaba adelantado a su tiempo. El IBM PC lanzado ese mismo año sólo tenía 16 KB de RAM, no tenía disco duro, sin ratón y sin interfaz gráfica, el PC-DOS era modo texto el mismo año en que el Star fue traído al mercado.

Incluso la Lisa de Apple, inspirada en el Star e introducida 2 años más tarde, fue un fracaso comercial por muchas de las mismas razones que el Star.

Sabías que…

— El 24 de abril de 1984, en el Moscone Center de San Francisco, Apple Computer introduce el Apple IIc, una computadora portátil diseñada para tener la misma capacidad de funcionamiento como el modelo estándar de Apple IIe.

— 2012, Google libera su servicio de almacenamiento de archivos en línea “Google Drive”.

— 2003, Microsoft lanza Windows Server 2003, también conocido como Windows NT 5.2 y a la vez el Windows .NET 2003 Server.

— 25 de abril de 1961, Robert Noyce de Fairchild Semiconductor se le concede una patente para el circuito integrado.

— 2005, Microsoft lanza el Windows XP Professional x64.

— 26 de abril 1999 se activa Chernóbil, uno de los peores virus de la historia y el primero capaz de atacar el BIOS.

— 27 de abril 1981 Xerox lanza la primera computadora con ratón e interfaz gráfica: Xerox Star 8010.

— El 27 de abril se celebra el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *