Advertisement

Comienza vigilia de la canonización

— Roma no duerme con todas sus iglesias abiertas ofreciendo eucaristías, casamientos, recibiendo confesiones y a millones de peregrinos

— Capital de italiana es el centro mundial de la oración por los nuevos santos Juan Pablo II y Juan XXIII

— Cientos de miles de periodistas siguen llegando para atestiguar el evento

— 30 mil rosas ecuatorianas darán color y aroma a la fiesta del catolicismo

— Más de 5,000 sacerdotes asistirán al Papa Francisco en la misa de este domingo

Por María Alicia Talavera,
Enviada Especial
Fotos de Federico Lucci Chiarissi
Colaborador de Trinchera de la Noticia

20140426_070827_resizedLos miles de periodistas acreditados ante la Santa Sede para cubrir la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II deberán estar antes de las 6 de la mañana del domingo 27 en la sala de prensa ubicada en el Edificio Paulo VI.

Es aquí donde se realizan los sínodos de los cardenales, y donde también está ubicada una campana que le fue donada a Juan Pablo II en mayo de 1995 y que es utilizada para avisar a los cardenales cuando están finalizadas sus sesiones. La misma está siendo utilizada para notificar a los periodistas congregados aquí a la hora que se cierra el centro de prensa.

De esta manera se asegurará que antes de esa hora puedan ingresar a la Plaza San Pedro para la cobertura del gran evento mundial, que está programado para iniciar a las 10 de la mañana, con la santa misa y durante la cual se elevarán a los altares a los dos nuevos santos.

La Ciudad del Vaticano y Roma, unidas por la vía de la Conciliación, ya tienen prácticamente los más de tres millones de peregrinos que han llegado para esta ceremonia. Sólo taxis, autobuses (muchos de éstos de turismo) y vehículos con placas diplomáticas son los que pueden circular en el siempre complicado tráfico.

20140426_045220_resizedUna llovizna que cayó a eso de las 5 y 15 de la tarde no impidió que continuara la movilización de grupos de turistas que se ven por todos los puntos. Las grandes pantallas para poder ver la ceremonia religiosa están colocadas por doquier, mientras se observan a muchos visitantes con sus mochilas y bolsas para dormir, por lo que se presume que esta noche del sábado nadie dormirá en espera del gran evento.

Para esta tarde y noche están previstas vigilias en las parroquias, basílicas y por supuesto en la Plaza San Pedro, donde ayer antes del mediodía un grupo de jóvenes polacos le pusieron una nota de alegría al previo de la canonización. Bailaban y entonaban cánticos religiosos con lo que dieron un adelanto del fervor de mañana.

En la sala de acreditación para los periodistas, aún había largas filas por la tarde para que les fuera entregado su carnet que les permite realizar su trabajo.

Sacerdotes y religiosas de todas las congregaciones son vistos no sólo en los alrededores del Vaticano, sino por toda Roma, sea bien en grupos de ellos mismos o en grupos de turistas identificados con las banderas de sus respectivos países.

Delegaciones oficiales

20140426_093603_resizedInformación suministrada en la Sala de Prensa indica que hay 93 delegaciones oficiales acreditadas para la ceremonia de mañana domingo. Parte del ambiente en las calles son la movilización de caravanas de carros diplomáticos desplazándose hacia El Vaticano o hacia Roma.

En el caso de Nicaragua, la delegación es la número 57 en el listado y aparece que quien representará al gobierno es el Sr. José Cuadra Chamorro, Embajador ante la Santa Sede.

Hasta hoy sábado no hemos sabido de alguna actividad del Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien llegó aquí el pasado jueves al mediodía, pero que  sí estará en la ceremonia religiosa de mañana domingo.

De Centroamérica están el presidente de Honduras; la vicepresidente de Guatemala; el presidente electo de El Salvador y el actual ministro de relaciones exteriores. También Panamá ha enviado a su canciller.No se menciona a nadie de Costa Rica en el listado entregado a la prensa.

Rosas de Ecuador

20140426_071643_resizedUna nota de prensa de Pro Ecuador, el instituto de promoción de inversiones de ese país, informa que “la ceremonia (de mañana) tendrá una invitada especial, la Flor del Ecuador, pues más de 30 mil rosas ecuatorianas adornarán los altares santos”, y agrega que más de 20 empresas han colaborado para el éxito de esta manifestación, contando varias fincas, empresas de transporte e importadores italianos de flores ecuatorianas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa es quien preside la delegación oficial de su país a este magno evento, no así ninguno de sus homólogos de los países del Alba.

Turismo, vigilancia y atención médica

20140426_044828_resizedLos distintos puntos de atracción turística en Roma están llenos. Uno de éstos la Plaza Venecia, donde está ubicada la sede de la Alcaldía, el monumento a la Patria, el balcón desde donde daba sus discursos Musolini, entre otros atractivos en la zona.

Las bodas que se realizan en la sede de la Alcaldía continuaron ayer, mientras los recién casados, sus familias e invitados se mezclaban entre las decenas de turistas que también hacían tomas fotográficas de estos eventos.

Mientras tanto, la noche del sábado será intensa en espera de las dos canonizaciones en el Día de la Fiesta de la Divina Misericordia, instituída por el Papa Juan Pablo II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *