Advertisement

Santos modernos: Vaticano crea app Santo Súbito

*** La Santa Sede revela programa de canonización de los dos papas

***Todas las iglesias estarán abiertas para recibir confesiones de los peregrinos y para rezar

***200 sacerdotes y diáconos distribuirán la Eucaristía junto con 5.000 sacerdotes romanos y 200 seminaristas de la capital y de Bérgamo.

Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).-La ciudad de Roma acoge estos días a los cientos de miles de fieles que mañana asistirán en la Plaza de San Pedro a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II y en la que estarán presentes delegaciones de más de 100 países y al menos veinticuatro Jefes de Estado.

Ya a lo largo de esta semana la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) ha instalado 19 pantallas gigantes para que los fieles y peregrinos vean la ceremonia de la canonización de los dos Papas tanto en Roma como en Milán. Tres están colocadas en la central Via de los Foros Imperiales, una en el aeropuerto romano de Fiumicino y otra en la Plaza del Duomo de Milán. La mayor parte, sin embargo (nueve) están dislocadas en las calles más cercanas a la Plaza de San Pedro: Via de la Conciliación, Plaza de Pío XII , zona peatonal y jardines de Castel Sant’Angelo. También hay una en la Plaza Navona para los peregrinos de lengua polaca y otra en la Plaza Farnese para los franceses, así como en la basílica de Santa María la Mayor. Hasta el lunes 28 de abril, se transmitirán en seis idiomas noticias y material filmado de ambos pontífices e informaciones de utilidad pública.

Monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la ORP, comentando este acontecimiento sin precedentes decía : ?Nunca en la historia de Roma o en la historia del mundo ha sucedido ésto: dos Papas santos y dos Papas vivos que los han conocido?. De ahí que el calendario de los eventos que lo preceden sea también muy nutrido. Ayer, los peregrinos franceses abrieron su ‘Camino de Santidad’ que concluye el día 27; un recorrido entre arte y fe que pasa a través de las cinco iglesias con las que cuenta esa comunidad en Roma. Del mismo modo los universitarios que asistirán a la canonización tuvieron una misa en la capilla Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Roma Tor Vergata. Y hoy a partir de las 18,00 los fieles bergamascos, la región natal de Juan XXIII, se reunirán en la basílica de San Juan de Letrán, mientras a las 19,00 se abrirá una vigilia de oración en Santa María in Montesanto, ” la iglesia de los artistas” , en Piazza del Popolo.

A las 21,00 comienza la Noche Blanca de oración. Las iglesias del centro de Roma estarán abiertas para todos los fieles que quieran rezar y confesarse y, en once de ellas (Santa Inés en Agone, San Marcos en el Capitolio, Santa Anastasia, Santísimo Nombre de Jesús, Santa María in Vallicella, San Juan de los Florentinos, San Andrés della Valle, San Bartolomé en la Isla Tiberina, San Ignacio de Loyola en Campo Marzio, las Santísimas Estigmadas, los Doce Apóstoles y la basílica del Sagrado Corazón de Jesús) habrá celebraciones litúrgicas en diversos idiomas. Por su parte, los jóvenes de la Acción Católica se reunirán en la parroquia de Santa María de las Gracias en una vigilia de oración desde las 22,30 del sábado a las 5 de la mañana del domingo 27.

Mañana 100 personas de la ORP y 550 voluntarios de asociaciones católicas estarán a disposición de los presentes en Via de la Conciliación para facilitarles cualquier tipo de información y ocho autobuses, a partir de las cinco de la mañana, llevarán a los alrededores de la Plaza de San Pedro a doscientos sacerdotes y diáconos que distribuirán la Eucaristía junto con 5.000 sacerdotes romanos y 200 seminaristas de la capital y de Bérgamo.

Monseñor Andreatta recuerda también que el acceso a la Plaza de San Pedro es gratis y no se venden entradas. Una advertencia que reitera la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice poniendo en guardia a los fieles de la ‘reventa’ o de peticiones de dinero por parte de agencias turísticas.

Por su parte el Ayuntamiento de Roma ha elaborado un plan especial de transportes para estos días. Las líneas de metro funcionarán sin interrupción del 26 al 28 de abril, aumentará el número de autobuses, se reforzarán los efectivos de policía y habrá 14 unidades médicas móviles, además de 2.630 voluntarios de la protección civil.

También Internet se suma a estos días especiales. La Oficina de la Postulación del Vicariato de Roma ha creado la ‘App’ gratuita ‘Santo subito” , disponible en cuatro idiomas, con noticias, mapas, recorridos y libro litúrgico de la ceremonia de canonización, junto con el calendario de todos los eventos programados desde el 25 al 28 de abril.

Los Museos Vaticanos celebran la canonización con una muestra fotográfica titulada ?La humildad y el valor? que recoge 120 fotografías de los dos Papas santos. La antología fotográfica, que permanecerá abierta hasta el 19 de julio, está dividida en dos sectores: la primera, completamente en blanco y negro, narra el pontificado de Juan XXIII, mientras que la segunda toda en color presenta el de Juan Pablo II, el más largo del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *