¿Qué pasó con la delegación de Obando?

Foto: Delegación ecuatoriana presidida por el presidente Correa.

En el listado del Vaticano de las delegaciones oficiales a la canonización de los ahora santos Juan XXIII y Juan Pablo II, entregado a la prensa internacional en la sala de prensa, en el renglón de Nicaragua aparecía únicamente el nombre del embajador ante la Santa Sede José Cuadra.

El pasado jueves, la vocera presidencial Rosario Murillo anunció que el Cardenal Miguel Obando y Bravo representaría al gobierno en la ceremonia a la que asistieron 17 delegaciones de América Latina, incluyendo a dos presidentes centroamericanos.

La agencia EFE así lo informó en un despacho del sábado pasado en el que incluyó el nombre del embajador Cuadra, como el representante del país.

En Managua, se dijo que el cardenal Obando habría llegado indispuesto -el jueves pasado- a Roma luego de viajar de Managua a Miami, Florida, en donde tomó un avión de Alitalia en vuelo de toda la noche.

Hasta este domingo, el Cardenal Obando no pudo ser localizado por Trinchera de la Noticia.

Lo que reportaron las agencia noticiosas

La misa de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II contó con la presencia de un total de 93 delegaciones de todo el mundo, de ellas diecisiete procedentes de estados latinoamericanos, reportaron agencias noticiosas.

Nicaragua y Uruguay, por su parte, estuvieron representados por sus embajadores ante la Santa Sede, el embajador José Cuadra Chamorro y el uruguayo Daniel Ramada.

Entre las autoridades presentes ante la basílica de San Pedro estuvo el presidente de la república de Ecuador, Rafael Correa.

Precisamente de su país fueron las miles de rosas de colores variados que se emplearon para decorar los aledaños del altar de una ceremonia de canonización multitudinaria.

Argentina y Chile estuvieron representadas por los presidentes de sus Cámaras, Julián Domínguez y Aldo Cornejo, respectivamente.

Este último, además, acudió a Roma acompañado por un grupo de senadores.

Varios países optaron por estar representados por sus ministros de Asuntos Exteriores en este acontecimiento, que ha suscitado la llegada de miles de fieles y peregrinos a la capital del Tíber.

Panamá envió a su canciller Francisco Álvarez de Soto, Venezuela a Elías Jaua, Cuba a Bruno Rodríguez Parrilla y Colombia a María Ángela Holguín.

Otro de los cancilleres que acudieron al acto fue el de El Salvador, Jaime Flamenco, acompañando al presidente electo Salvador Sánchez Cerén y su esposa.

Sanchez Cerén mantuvo asimismo una audiencia con el pontífice ayer sábado en la que hablaron sobre la canonización del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

Honduras estuvo representada por su presidente, Juan Orlando Hernández, que ayer mantuvo una audiencia privada con el papa a quien pidió ayuda para acabar con el narcotráfico.

De Guatemala llegó la vicepresidenta Roxana Baldetti, mientras que de la República Dominicana lo hizo su primera dama, Cándida Montilla de Medina.

Asimismo estuvieron presentes el presidente de la república de Paraguay, Horacio Cartés Jara, junto a su hija y su hermana, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acompañado por su esposa.

Canciller Santos aparece Irán

Teherán. El ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, llegó ayer en visita oficial a Irán, donde se reunirá en los próximos días con distintas autoridades de la República Islámica., confirmaron a Efe fuentes diplomáticas nicaragüenses.

Santos López iniciará hoy lunes su agenda oficial en Irán, un país que trata de mejorar sus relaciones con el exterior desde la llegada a la Presidencia, en agosto de 2013, de Hasán Rohaní.

“El canciller de la República de Nicaragua viene a Irán a estrechar las buenas relaciones que ya existen con la República Islámica de Irán”, señaló a Efe el embajador de Nicaragua en Teherán, Mario Barquero.

Según el embajador, Santos López se reunirá mañana con Rohaní y con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Tras su encuentro, los dos cancilleres comparecerán ante medios iraníes e internacionales en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores, en el centro de Teherán.

Durante su estancia de cuatro días en Irán el canciller nicaragüense se reunirá también con el ministro de Energía iraní Hamid Chitchian, con el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, y con el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní.

Además de abordar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia nicaragüense revisará con las autoridades iraníes los acuerdos y proyectos conjuntos firmados en el pasado.

Nicaragua con la tercera inflación de CA

Tegucigalpa. La inflación ha observado un repunte en el transcurso del año en Honduras. De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), Honduras es el país de CA con la inflación más elevada, con una tasa acumulada de 2.9% a marzo pasado.

Le sigue Costa Rica con 2%, Nicaragua con 1.4%, El Salvador con 0.9% y Guatemala con 0.7%.

Agrega que al compararse con la inflación acumulada de enero-marzo de 2013, Honduras es el único que experimentó un incremento, el resto de países observó una disminución en ese indicador.

El gobierno de Honduras aún no ha oficializado la meta de inflación para 2014. El Programa Monetario 2013-2014 la mantiene entre 5.5% y 6.5%. La nueva meta se conocerá en los próximos días.

7 comentarios sobre “¿Qué pasó con la delegación de Obando?

  • el 28/04/2014 a las 12:38 am
    Permalink

    Por alguna razon la delegaciones de Centroamerica no fueron muy tomadas encuenta, pero si la de Costa Rica que fue mensionada en todos los momentos.(miren las fotos en todos los periodicos)
    incluso se cree que el Papa viajara Costa Rica, parece que la representacion por el arzobispo Obando se quedo molesto o estaba Bravo por la falta de atencion, en todo caso no esta en el ejercicio de todas sus facultades eclesiasticas,Obando y Bravo solo estaba indispuesto… es idilico pero Costa Rica resalto en todos los aspectos

    Respuesta
    • el 28/04/2014 a las 11:44 am
      Permalink

      Cierto que resalta Costa Rica, sabes por qué? Por que el milagro necesario para llevar a la Canonización a Juan Pablo II le fue concedido a una tica, no fue por otra cosa que resaltó. No hubo nada que fuese por preferencias políticas raciales, etc. Se trató sólo y únicamente de una casualidad no tanto casual. Bien por la señora y por el país del que tanto hablaron, no?

      Respuesta
      • el 07/06/2016 a las 1:59 am
        Permalink

        Yo opino,..Que le habran dado a la tica por el favorcito..? Cierto es que estaba enferma, y si se curo fue por que NO LE TOCABA TODAVIA..! Si se hubiera muerto solo los vecinos se hubieran dado cuenta, ni siquiera hubiera salido en los medios, pero como se salvo se le hizo saber al mundo entero de que fue un “milagro”..! Je..je..je..! Pero claro la oportunidad fue de “maravilla” con la visita del papa para INVENTAR EL MILAGRO que se necesitaba “encontrar” entre los creyentes..!

        Respuesta
  • el 28/04/2014 a las 10:26 am
    Permalink

    YA SE DIJO…NADA FUERON HACER A PASEAR.

    Respuesta
  • el 28/04/2014 a las 1:47 pm
    Permalink

    “Los últimos seran los primeros”. Lamentablemente el recuerdo de la guerra sigue presente! y no dejò muchos amigos en el exterior”. Hay que conformarse porque en esta historia es cierto que hubo agravios, pero también desagravios. Nicaragua agrdece siempre las bendiciones que nos dejó el Papa Juan Pablo II.

    Costa Rica es un paîs que “sabe aprovechar su entorno”… “Es pacifista”. Nicaragua tiene el estigma de guerrerista. Hoy solo vendemos turismo y, seguridad ciudadana. Pero en políticas pùblicas no tenemos una, dirigída a exaltar su Pacifismo, porque aûn no se identifica como forma de vida, menos como política de los Nicaraguenses. Todo pacifismo se inserta en los textos escolares,leyes ,buen trato a los ciudadanos en las instituciones pùblicas,amistad con el medio ambiente. Con el ejemplo!. Nosotros somos pacíficos, respetuosos y muy Cristianos. Pero…..

    El Primer Cardenal, tiene que aceptar con humildad su invisibilidad, porque ello “lo hace mas grande ante Dios”. El Señor lo enviò a Nicaragu para ser el Mensajero de la Paz en los grandes conflictos de Nicaragua. Eso ya nadie se lo quita!. Que Dios lo bendiga.

    Estas lecciones las tienen que aprehender.. los que nos siguen. La “Juventud divino Tesoro” R.D.

    Respuesta
  • el 28/04/2014 a las 9:46 pm
    Permalink

    El falso profeta como van a mensionarlo ante la canonizacion seria un sacrilegiode proporciones epicas para la igleacia mmmm bueno a su rereso un exorsismo por el cardenal brenes seria su redencion

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *