Advertisement

Obando llevó carta de Ortega al Papa

_2fotomano

Fuentes del Vaticano informaron que la presencia del Cardenal Miguel Obando y Bravo, en la canonización de los dos papas, Juan Pablo II y Juan XXIII, el pasado 27 de abril, fue en su calidad de Cardenal Emérito y porque es uno de los 35 cardenales que están vivos y fueron electos por el Papa Juan Pablo II.

Obando regresó a Nicaragua el pasado lunes 28 y saludó al Papa Francisco, a quien le habría entregado una carta de parte del presidente Daniel Ortega.

Trascendió que el Sumo Pontífice le envió un saludo al mandatario nicaragüense a quien incluso le habría mandado a decir que estaba orando por él y su familia.

Lo que aún sigue causando comentarios es la forma en cómo el gobierno de Nicaragua manejó el asunto del viaje del Cardenal Obando al Vaticano, porque causó confusión acerca de si viajaba en su carácter de Cardenal Emérito de la Iglesia Católica o como representante del gobierno.

El listado de delegaciones oficiales a la ceremonia de canonización, tenía como representante del gobierno de Nicaragua a su embajador ante la Santa Sede, José Cuadra Chamorro, quien también estuvo en la plaza de San Pedro donde saludó al Papa Francisco.

Asimismo se conoció que no estuvieron presentes en este evento el Cardenal Brenes, de Nicaragua, y el cardenal de Chile, que estaban entre los invitados de la Santa Sede.

Aguirre ve posible victoria  republicana en EEUU

Una “victoria republicana en EE.UU. es cada vez más probable”, expresó el excanciller liberal Francisco Javier Aguirre Sacasa.

Comentó la más reciente encuesta del diario Washington Post que apunta a una victoria republicana en las elecciones de medio término de Estados Unidos en noviembre de este año.

Según esta encuesta del Post, que Aguirre Sacasa tildó de ser un “periódico centro-izquierda”, ‘las perspectivas son buenas de que los republicanos mantengan o aumenten su cómoda mayoría en la Cámara de Representantes y hasta logren una mayoría en el Senado en donde actualmente los demócratas tienen diez escaños más que los republicanos. Se podrían estar dando los elementos para una tormenta perfecta política en noviembre”.

En declaraciones a Jaime Arellano de Canal 15 dijo que “sólo un 41% de los encuestados aprueban del desempeño del presidente Obama, 70% estiman que la economía anda mal y 53% piensan que los republicanos deben de controlar ambas cámaras del Congreso estadounidense para ser un contrapeso a Obama en la Casa Blanca”.

Aguirre Sacasa añadió que el 66% de los entrevistados señalaron que su país andaba por mal camino. “Si estas tendencias se mantienen, se podría repetir el tsunami político de 2010 en donde los republicanos sacaron más de seis puntos porcentuales más que los demócratas y arrasaron en la Cámara Baja y casi tomaron control del Senado”, agregó.

Advertencia a Nicaragua

En cuanto al tema de las relaciones bilaterales con EEUU, el también exembajador en los Estados Unidos dijo que la “cohabitación política en Washington podría perjudicar al Gobierno nicaragüense”.

“Si este escenario se mantiene y los republicanos lograran controlar al Congreso, esto establecería una cohabitación política en Washington y podría perjudicar a las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos”, y que ahora calificó como “correctas pero no cordiales”.

Los republicanos presionarían a la Casa Blanca a ser más firmes con los gobiernos autoritarios de Latinoamérica, incluyendo el de Nicaragua, sostuvo Aguirre Sacasa.

Esto pondría presión sobre las acciones del gobierno de Daniel Ortega –como su reconocimiento en 2008 de la independencia de Abjasia y Ossetia del Sur y el voto nicaragüense reciente apoyando a Rusia después de haber anexado a Crimea—“lo tienen muy presentes los republicanos en Washington y servirían de justificación para enfriar aún más las relaciones entre ambos países”.

Calibración y modulación

En el caso de que los republicanos retomaran la mayoría en el Senado, expresó, las relaciones estrechas entre Nicaragua, por un lado, y Rusia y Irán por el otro, podrían contribuir a una calibración de la postura estadounidense hacia Managua y necesitarían una reevaluación de la política externa nicaragüense y su posible modulación para evitar un deterioro en, por ejemplo, las relaciones económicas entre ambas naciones, particularmente porque Norteamérica es nuestro principal socio comercial’ advirtió el ex canciller liberal.

Embajador Joly pide mano dura contra pederastia

Antoine Joly, embajador de Francia en Nicaragua, repudió ayer el “crimen contra la inocencia” en todas sus formas, al comentar el caso del ex profesor del colegio Americano de Nicaragua, William James Vahey.

“Creo que es un desastre para los niños” aunque este “es un tema que lamentablemente podemos ver en todos los países”.

Joly dijo que “debemos ser muy duros contra estos hombres (pederastas) porque cada vez que atacamos la inocencia atacamos al ser humano”.

Expresó que “este es un tema importante porque debemos estar cada vez más duros” contra este tipo de delincuentes.

Diálogo con Costa Rica

En cuanto a las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, el embajador Joly dijo “creo que hay una necesidad de diálogo” entre ambas vacaciones, aludiendo a que hay mucho de qué platicar.

Citó como ejemplo que fue de vacaciones a Costa Rica en Semana Santa, y comprobó la compleja situación de la frontera sur. Hablar para arreglar este asunto es “una pequeña idea” de la necesidad de este diálogo, comentó el embajador Joly.

6 Comentarios sobre: Obando llevó carta de Ortega al Papa

  1. Cesar Ortega Garay dice:

    CARTA PARA QUE? EL PAPA ESTA BIEN ENTERADO DE LA SITUACIÓN ATEA DEL GOBIERNO,QUE HACE POPULISMO Y POLITIQUERÍA CON LA FE CATÓLICA DEL PUEBLO.

  2. Mario Demenes dice:

    Por alguna razon la delegaciones de Centroamerica no fueron muy tomadas encuenta, pero si la de Costa Rica que fue mensionada en todos los momentos.(miren las fotos en todos los periodicos)
    incluso se cree que el Papa viajara Costa Rica, parece que la representacion por el arzobispo Obando se quedo molesto o estaba Bravo por la falta de atencion, en todo caso no esta en el ejercicio de todas sus facultades eclesiasticas,Obando y Bravo solo estaba indispuesto… es idilico pero Costa Rica resalto y se destaco en mostrando su alto grado de Fe en todos los aspectos.
    La proxima vez envien una persona que represente a todo el pueblo de NICARAGUA como Brenes y no solo al FSLN sera este el motivo por el que nicaragua no estuvo en la lista de delegaciones oficiales?

    • Der_auslaender dice:

      para Demenes. Nicaragua es el único país centroamericano que cuenta con 2 cardenales, CR con ninguno. Quizás por eso, se le prestó más atención, puesto que los ticos quieren a un cardenal (nunca quieren quedarse atrás) y cuando fue elegido Brenes cardenal, estuvieron envidiosos (como bien saben serlo)Si el papa se decidiera a visitar la región, incluiría de seguro a Nic, y no sólo a CR. El mismo Brenes el día de su investidura, le hizo la formal invitación, el gobierno tambien lo ha invitado. Así que no diga tantas tontería de que sólo CR.

  3. juancarlos dice:

    No hubo tal audiencia porque el Papa debe de saber la conducta de este cardenal Miguel Obando y Bravo al permitirle a Roberto Rivas que se robara tierras, bienes y dinero que fueron donados a la iglesia católica de Nicaragua. Y mientras el nuncio apostólico y ahora el cardenal Brenes no investiguen estos robos y acusen a los culpables, las palabras del Papa de combatir la corrupción en la iglesia católica son pura hipocrecía. El representante del Papa tiene la obligación de informar a su superior de esta corrupción.

  4. El Macho Negro, Perdido dice:

    Chiflandito ,,,turuunnnnntunnnn…..que ondaaaaaaa….para adonde agarrooooooooo……

  5. Roger dice:

    Que buen chiste, lo de ESA carta al papa..!, ja…ja…ja..ja..! Gallina que come huevo, .. Ni que le quibren el pico..deja de hacerlo..!! Ja…ja…ja…ja..! En cuanto a lo que piensa el sr. Aguirre, creo que no anda muy despistado..! El sr. Trump no me agrada como persona, pero si estoy de acuerdo con el, que alguien tiene parar EL DESMADRE de la migration ilegal..! Soy testigo de ello por que vivo en este pais desde hace treinta y pico de años, hastiado de ver como entran toda clase de indeseables, que vienen con el objetivo de vivir gratis sin trabajar, de los impuestos que pagamos los que trabajamos toda una vida..! Yo vote por Obama, pero lamento ver como los millones y millones de dolares para mantener al vago (ya sean negros, latinos o asiaticos, etc…) se han triplicado..! A Trump se le fueron encima como energumenos por el hecho de atacar al narcotraficante, a delincuentes o vivianes de origen hispano o latino, que entran al pais, sin ton ni son, o de detener la oleada de fanaticos religiosos musulmanes, ( muchos de ellos, con mentalidad terrotrista) acusandolo de racista..! Es eso justo..? Pueda que el hombre sea racista, pero cuantos racistas no hay en este hipocrita e hijo de pu…! mundo en que vivimos..? Somos la gran mayoria, pero lo que pasa es que la gran mayoria de esa gran mayoria, son HIPOCRITAS, que dicen que no lo son, pero que si lo son..! entre ellos famosos, como cantantes, politicos, actores noveleros, o de Holliywood,o dirigentes sindicales de agrupacione hispanas “defendiendos sus derechos” cuando en realidad lo hacen para ENGROSAR SUS BOLSILLOS.. y mantener su ego en Los medios..! Por que si hicieran lo contrario desaparecerian de la tv..su gran aliada..! HIPOCRITAS..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *