Advertisement

España y Nicaragua negociarán acuerdo

  • Cooperación hispana estará centrada en agua y saneamiento
Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia
España y Nicaragua comenzarán a negociar este mes un nuevo acuerdo de cooperación para los próximos cinco años, que se centrará, entre otros, en agua y saneamiento, reportó la agencia española Efe.
“Este mismo mes vamos a empezar a negociar el nuevo marco general de cooperación para el nuevo ciclo económico, por los próximos cuatro a cinco años”, dijo el embajador español en Managua, León de la Torre Krais, en un acto con ocasión del 50 aniversario de Casa de España en Nicaragua.
De la Torre Krais adelantó que España pretende concentrar su cooperación en los temas en que su aporte haya sido “más decisivo y eficiente”, entre los que mencionó el de agua y saneamiento.
“El suministro y saneamiento de agua va a ser uno de los aspectos prioritarios de la cooperación española en los próximos años. Allí España tiene un liderazgo clarísimo, puesto que, con una aportación bilateral, ha conseguido movilizar un fondo total de más de 350 millones de dólares para al menos 19 municipios del país”, resaltó.
El monto de la cooperación aún no ha sido definido, debido a que todavía no se ha instalado el grupo negociador, aclaró el diplomático.
En el último cuarto de siglo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha trabajado en Nicaragua en áreas de gobernabilidad democrática, desarrollo rural, educación, salud, agua y saneamiento, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y hábitat, cultura y género en desarrollo, y ayuda humanitaria, mencionó la agencia noticiosa.
Exportaciones de café nacional caen 35.19%
Las exportaciones de café de nueve países de Latinoamérica, con excepción de Brasil, cayeron un 2,85% en el primer semestre de la cosecha que arrancó en octubre, en comparación con el mismo período anterior.
Las ventas al exterior de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, entre octubre y enero pasados, sumaron 13,1 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 13,5 millones de el mismo periodo en la temporada anterior, según la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).
El informe de Anacafé precisa que sólo Colombia y Perú registraron un aumento en sus exportaciones de 36,21% y 9,04%, respectivamente. En contraste, México es el país más perjudicado con una caída de 58,91% en sus exportaciones, seguido de El Salvador (-54,16%) , Nicaragua (-35,19%) , República Dominicana (-30,94%) , Costa Rica (-15,09%) , Honduras (-11,64%) y Guatemala (-10,64%).
Pese a los fuertes descensos en las exportaciones de siete de los nueve países, el importante incremento de las exportaciones de Colombia y Perú (que representan más de la mitad del total) atenuó el impacto de la caída en el plano regional.
El descenso se debe en buena parte y sobre todo en Centroamérica y México, a una plaga de roya, un hongo que afecta el desarrollo de los cafetales y que empezó a diseminarse en la región hace dos años, sin que se haya logrado controlar hasta la fecha.
El informe no toma en cuenta a Brasil, que es el primer exportador mundial del grano, porque este país no proporciona sus cifras al organismo guatemalteco, encargado de difundir los informes regionales.
 Ordenan detener al expresidente Flores
Una jueza de El Salvador ordenó el martes la captura del expresidente Francisco Flores, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado y pidió a la Interpol que emita una alerta roja para buscarlo y aprehenderlos.
Al finalizar la audiencia inicial, la jueza Primera de Paz, Marta Rosales, giró la instrucción formal con detención provisional para el expresidente que según las autoridades de Seguridad Pública habría salido clandestinamente del país para refugiarse en Panamá.
La jueza también ordenó el embargo de varias propiedades del exmandatario.
Flores es acusado de peculado por unos 5 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares.
El exmandatario (1999-2004) también es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de una donación millonaria del gobierno de Taiwán.
Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán y que no habrían ingresado a las arcas del Estado. Según la Comisión el exmandatario podría haber hecho mal uso de casi 90 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *