FUNIDES e INDE presentan primer Informe en Rivas

  • Analizan indicadores económicos más importantes del departamento

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) presentó su primer Informe de Coyuntura Económica de 2014 en Rivas.

Entre los indicadores seleccionados para este departamento se encuentra el Programa de Inversión Pública (PIP), que tiene asignado un monto de C$827 millones para ese departamento, lo que representa el 5.6 por ciento del total del PIP. Del total presupuestado para el departamento, casi el 80 por ciento será destinado para los municipios de Rivas, San Jorge, Cárdenas y San Juan del Sur. Cabe señalar que entre los principales proyectos se encuentra la construcción de la subestación La Virgen y el mejoramiento del puerto de San Jorge.

Otros indicadores importantes para el departamento de Rivas son los del sector turismo. Después de Managua, Rivas es el departamento que ha invertido más en el sector turístico entre 1999 y 2012. Además, la oferta de alojamiento en Rivas, medida por el número de establecimientos, representó el 12.9 por ciento del total nacional en 2012, solo superado por Managua en 5 puntos porcentuales.

En cuanto al sector agropecuario, Rivas cuenta con 12,242 explotaciones agropecuarias que representan 218,431 manzanas de tierra, un 2.5 por ciento del total de superficie registrada por el CENAGRO (2011) para el país. Según la misma fuente, un 57.1 por ciento de la superficie de Rivas se dedica a la actividad agrícola y un 41.2 por ciento a la actividad pecuaria como actividad principal, pese a que muchas de las explotaciones combinan tanto la actividad agrícola con la pecuaria. Con respecto al cultivo de granos básicos, lo que más se cultiva en Rivas es maíz, frijol y arroz de secano.

El próximo 15 de mayo, ambas instituciones estarán presentando en Masaya el primer Informe de Coyuntura Económica de 2014, así como un análisis de los indicadores económicos más relevantes de este departamento.

Delegación de ONU inicia evaluación in situ

Una delegación del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se encuentra en Nicaragua para evaluar los derechos humanos de los reos y las condiciones carcelarias en este país centroamericano.

La delegación se entrevistó este miércoles con funcionarios del gobierno quienes brindaron un informe sobre la situación carcelaria en el país, donde aseguraron que no se practica la tortura, aunque sí reconocieron problemas de hacinamiento.

El viceministro nicaragüense de Gobernación (Interior), Carlps Najar, dijo a medios oficiales que la población penal de Nicaragua es de 10.569 personas (575 mujeres), de ellos 306 extranjeros, 102 de distintas etnias, 90 con alguna discapacidad y 30 adolescentes.

Añadió que el Estado nicaragüense no tiene a ningún privado de libertad en cuarteles militares y que autorizan a la Procuraduría de Derechos Humanos, que dirige el exguerrillero sandinista Omar Cabezas, a realizar inspecciones sistemáticas en todos los centros penitenciarios del país.

Asimismo, Najar afirmó que el Gobierno hace esfuerzos para dar continuidad a programas educativos en diversos niveles de instrucción escolar, atención en salud general y especializada

Entre lágrimas y mariachis  despiden a Chinchilla

San José. En medio de una serenata con mariachis un centenar de empleados de Casa Presidencial se despidió esta tarde de la presidenta saliente, Laura Chinchilla.

Entre lágrimas y abrazos la mayoría de los trabajadores de la sede del Gobierno le dieron las gracias a Chinchilla después de que la gobernante también agradeciera a su personal por los servicios prestados durante su mandato.

Chinchilla estuvo acompañada de los vicepresidentes Alfio Piva y Luis Liberman, así como de sus ministros de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides y de Comunicación, Carlos Roverssi.

“Hemos hecho un buen trabajo del cual tenemos que sentirnos orgullosos. La prensa dirá lo que le dé la gana”, señaló el vicepresidente Piva, cerca de la pileta central de Casa Presidencial, donde tuvo lugar el homenaje.

Entre sus últimas actividades, Chinchilla recibirá en la sede del Gobierno a la delegación diplomática de Japón, que arribará a Zapote en los próximos minutos para darle la despedida a la primera mujer en la historia de Costa Rica que ocupó la presidencia.

Chinchilla entregará mañana el poder a Luis Guillermo Solís durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa que iniciará a las 10:05 a. m. en el Estadio Nacional.

Más temprano este miércoles, la presidenta saliente se reunió en su despacho con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *