Presionan a Obama para que sancione a Venezuela

— Senadores demócratas y republicanos reclamaron a la Casa Blanca más firmeza con la administración chavista

Por Silvia Pisani
LA NACION

Washington.- “¿Qué se supone que debemos hacer? ¿Quedarnos cruzados de brazos mientras se sigue atropellando y matando a gente inocente?”, clamó el senador republicano John McCain.

Así, con esa vehemencia, tuvo lugar ayer una sesión especial convocada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano para tratar la crisis venezolana. Allí sobrevolaron, durante horas, los reclamos a la Casa Blanca para que aplique sanciones al gobierno de Nicolás Maduro por violaciones de los derechos humanos en los tres meses de protesta callejera.

McCain no fue el único que presionó por sanciones. De hecho, el demócrata Robert Menéndez defendió un proyecto en tal sentido y se mostró desencantado ante la cautela de otros. “No puedo creerlo”, dijo.

Pero el gobierno de Barack Obama se mostró, por ahora, reacio a ese tipo de herramientas. “Debemos dar tiempo al proceso de diálogo que acaba de empezar entre el gobierno de Caracas y la oposición, con la ayuda de otros líderes regionales”, dijo la responsable del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Tanto la funcionaria como el secretario adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tomasz Malinowsky, soportaron un duro cuestionamiento durante la sesión especial. Por momentos, hasta pareció quebrarse el tono diplomático que suele mantenerse en estos encuentros.

“¿Qué tenemos que esperar? ¿Que haya todavía más represión, más deterioro, más presencia de Cuba en Venezuela?”, dijo McCain, en un intento de poner en duda la política de cautela de la Casa Blanca.

“Si ustedes no actúan con más firmeza, nos obligarán a que nosotros lo hagamos”, advirtió.

Fue un mensaje con sentido. La sesión de ayer coincide con la inminente consideración en Cámara del proyecto de sanciones impulsado por Menéndez.

No se trata de sanciones comerciales. Tampoco energéticas ni nada que tenga que ver, por ejemplo, con el petróleo venezolano del que se sigue proveyendo este país, si bien cada vez en menor escala. Bastante más modesta en sus alcances, la norma pretende revocar visados y congelar activos en Estados Unidos de funcionarios venezolanos que hayan violado los derechos humanos durante las protestas que ya dejaron, por lo menos, 41 muertos y cientos de heridos. Pese a que la administración Obama se resiste a aplicar sanciones, en Washington la presión parece ir en aumento. Sobre todo a partir del lapidario informe sobre atropellos y vejaciones contra quienes protestan, difundido el lunes pasado por Human Rights Watch (HRW).

De hecho, como una misa, el plenario comenzó con una lectura de algunos de sus párrafos. Por ejemplo, Menéndez citó el relato de la detención de un joven estudiante por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, una de las fuerzas especialmente leales a Maduro.

“Lo patearon, lo golpearon y le dispararon una bala de goma a quemarropa en su muslo derecho”, dijo el senador. “Fue llevado a una instalación militar, en donde un guardia, que vio su pierna sangrando, le enterró un dedo en la herida abierta, le quitó la bala y luego se la introdujo nuevamente”, ilustró.

La lectura provocó incomodidad en la sala. Presionada, Jacobson admitió que la situación “se deteriora”, en un diagnóstico que incluyó el desmadre de la economía y persecuciones a la prensa crítica. “Hay un 60% de inflación”, dijo. Y conjeturó que es posible que la crisis venga por ese lado.

Hubo también quienes, en la misma sesión, desalentaron abiertamente la opción de sanciones unilaterales.

“Eso sería lo mejor que le podrían hacer al gobierno de Maduro, que lo usaría para echar las culpas de todo lo malo que ya sufre Venezuela por el régimen chavista”, dijo el escritor y periodista venezolano Moisés Naim, convocado a dar su testimonio.

Patrick Duddy, ex embajador norteamericano en Venezuela, coincidió con el riesgo de ese tipo de opciones. “Estados Unidos fracasará si aplica sanciones en forma unilateral y en solitario”, vaticinó.

Se espera para hoy una masiva marcha de venezolanos residentes en Estados Unidos para reclamar contra la pasividad regional frente a los desmanes. “Es hora de que las muertes de venezolanos pesen, también, en la conciencia de los líderes de la región”, dijo a LA NACION Salomé Del Montal, que viajó especialmente para sumarse a la marcha..

Parolin viajaría para participar del diálogo

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, viajará a Venezuela “próximamente” para participar en las conversaciones entre el gobierno y la oposición y llevar un mensaje de paz del papa Francisco, indicaron ayer fuentes religiosas.

El número dos del Vaticano, quien fue nuncio por cuatro años en Venezuela, manifestó su disposición a participar de las reuniones por el diálogo y la paz que se celebran desde hace casi un mes.

La Santa Sede, que hizo llegar un mensaje a los venezolanos cuando comenzó el diálogo, no confirmó oficialmente el viaje de veterano diplomático, quien tiene una agenda apretada y prepara la visita del Papa a fines de mayo a Tierra Santa. La quinta reunión de la mesa de diálogo en Venezuela fue postergada para la semana próxima, según anunciaron anteayer fuentes del gobierno.

Un comentario sobre “Presionan a Obama para que sancione a Venezuela

  • el 10/05/2014 a las 6:31 pm
    Permalink

    La comunidad internacional deberia enviar tropas de pacificacion a venezuela el gobierno de Nicolas Madururo subordinado al gobierno de Cuba esta reprimiendo las marchas pacificas de los estudiantes y civiles conguardias nacionales ,grupos paramilitares”colectivos armados” que asesinan a ciudadanos sin piedad,hay mercenarios extrangeros reprimiendo las protestas,torturan ,encarcelan,allanan viviendas,destrozan automoviles,queman universidades y persiguen a todos los que adversan el regimen,esto es un genocidio que tiene que parar la comunidad internacional

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *