Sobre la velocidad de Internet, el terabits y otras preguntas

  • En una charla de Skype acerca de la velocidad de Internet el amigo me hizo una serie de preguntas y estas fueron mis respuestas que valen la pena compartir con ustedes

Víctor Ayala G./viktorayala@gmail.com

PREGUNTA: Me dijeron que me daban Internet de 512 megas, pero no sé cual es la más alta o si hay otras dos velocidades más.

RESPUESTA: Las velocidades de Internet se miden en base a los bits por segundo o b/s que es una transmisión de datos, donde el número de impulsos elementales (1 y 0) son transmitidos en cada segundo. Su Internet debe ser de 512 kilo bits por segundo (Kbps) y no megas como usted dice.

FOTO 01-bP: ¿Pero qué significa terabyte? Alguien me hablaba de eso.

R: Tera viene del griego ‘monstruo’, pero es similar (excepto una letra) a tetra, que viene de la palabra griega para cuatro y así peta, que viene de penta. Antes de llegar al terabyte veamos: ya vimos lo que son los bits, 8 bits componen la unidad bytes. Un kilobyte (kb) son 1024 bytes. Redondeando, mil kb son 1 megabyte (MB) y mil MB son 1 gigabyte (GB). Mil GB es la unidad de 1 terabyte (TB), que es hasta donde llega su pregunta.

P: ¿Pero hay velocidades superiores?

R: Si. Pero no es apropiado referirse a esta magnitud como a la velocidad de Internet, ya que la velocidad a la que se propagan los datos nada tiene que ver con el caudal o flujo que se transmite por un medio determinado: una señal electromagnética propaga información siempre a la velocidad de la luz con independencia de si transmite un flujo de 1 kbit/s o de 1 Mbit/s.

Otra unidad para medir el caudal de transmisión es el MB/s (‘megabyte por segundo’), que corresponde a un caudal 8 veces el del megabit por segundo: 1 megabyte/s = 8 megabit/s.

Las velocidades en bytes se miden similarmente a las del almacenamiento a las cuales solo hay que agregar el tiempo. Después del terabyte existe el petabyte (PB) que son mil TB, y siguen el exabyte (EB), zettabyte (ZB), el yottabyte (YB). Con estas unidades se mide el almacenamiento en los discos o las grandes bases de datos.

P: Entonces ¿qué diferencia hay entre el megabit y megabyte?

R: El bit y el byte. La unidad usual para la velocidad no es el MB (megabyte) sino el Mb (megabite), que popularmente se abrevia en «mega». Las empresas que proveen servicios de Internet suelen aprovechar esta confusión entre la unidad usual MB (megabyte, o mega) y los Mb (megabits), y ofrecen sus servicios en la unidad menos usual, llamándola engañosamente «mega» como si se tratara de megabyte por segundo. Así, si una empresa ofrece un servicio de 4 «megas», no está ofreciendo 4 MB/s (4 megabytes por segundo) sino 4 Mbit/s (4 megabits por segundo), u 8 veces por debajo de la medición.
El usuario cree que con el flujo que le ofrece la empresa (4 megas por segundo) podrá «bajar» un archivo de 40 MB (40 megabytes) en segundos, pero en realidad tardará ocho veces más en bajarlo. Recuerden, 8 bits = 1 byte.
En EEUU y muchos otros países escriben “Mbps”, pero el estándar internacional es Mb/s.
Ilustrativamente veamos este ejemplo mediante las tasas de bits de compresión a MP3: 4 kbit/s es el mínimo para reconocer el habla. 8 kbit/s es la calidad telefónica convencional y 32 kbit/s es la Radio AM. 96 kbit/s es la Radio FM y 128 kbit/s es al sonido calidad semi CD, muy común en MP3. 192 kbit/s es el sonido calidad CD en formato MP3 y 320 kbit/s es la máxima calidad para formato MP3… Y en esa medida si le ofrecen MB de acceso, cada vez que escuche una canción en dependencia de la calidad va disminuyendo el paquete de datos que le han vendido.

P: Y sobre las velocidades de Internet, ¿cuáles son las más altas?

R: ¿En el mundo? De acuerdo con el estudio de Infobae, Corea del Sur es el país con mayor velocidad de internet: 22.1 Mbps, tras un aumento del 51% frente al año anterior. En ese ranking la siguen Japón (13.3 Mbps), Hong Kong (12.5), Holanda (12.5), Suiza (11.6), República Checa (11.3), Letonia (11.1), Estados Unidos (9.8), Bélgica (9.7) y por último Irlanda (9.6).
En América Latina, México y Ecuador, tiene velocidades de 3.9 Mbps y 3.6 Mbps. En Nicaragua, según las empresas telefónicas como Claro, ofrecen velocidades de hasta 4Mbps, que serían supriores a las de México y Ecuador. Pero, ¿hasta dónde es cierto? Busquen en Internet un medidor de su velocidad y encontrarán la velocidad real.

Datos curiosos

En el mundo Doña Sibritt Löthberg, 75 años y residente de Karlstad, en Suecia, se ha convertido en la usuaria privada de internet con el acceso más rápido del mundo, según reportó el diario “The Local”. Ella tiene una conexión de 40 gigabytes por segundo (probablemente sean 40 Gbps –Gigabits por segundo–, pero así lo dice el diario), la más alta jamás lograda para una conexión doméstica.
En perspectiva, este enlace puede descargar a su máquina un DVD de alta definición completo en escasos dos segundos. Puede descargar alrededor de 30 Gigabytes (GB) en 6 segundos o le tomaría llenar un disco duro común de 120 GB, en 24 segundos.
Pero hay más. Según la BBC, las empresas Alcatel-Lucent y BT informaron que en una prueba conjunta consiguieron velocidades de 1.4 terabits por segundo, lo cual es suficiente para trasmitir 44 películas de alta definición y sin comprimir en solo un segundo.
Pese a las buenas noticias, podrían pasar muchos años antes de que los usuarios puedan notar algún efecto o llegue a ensanchar sus pobres 128, 256 o 512Kbps que realmente se ofrece en muchas partes de Nicaragua.

FOTO 025 de mayo “Día del orgullo geek”

El 25 de mayo de 2007 los geeks de España se organizaronn y crean el “Día del Orgullo Geek”. Geek es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés.

Según un artículo de wired.com, todo empezó en 1998, cuando Tim McEachern organizó el Festival del Orgullo Geek en Albany, Nueva York, celebración que terminó en el 2000.

Seis años después en España, un grupo de geeks se reunieron en Madrid para reclamar su derecho a ser nerds.

Según el periódico “El Mundo”, los participantes se reunieron en la Plaza de Callao, donde formaron una figura humana de Pac-Man; algunos iban disfrazados de sus personajes de comic o película de ciencia ficción favorita.

Así nació esta celebración, cuya fecha coincide con el estreno de la primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias, que llegó a las pantallas el 25 de mayo de 1977.

Uno de los motivos de celebrar el Día del Geek es exponer sus derechos y obligaciones.

Derechos del geek: a ser más geek, a quedarse en casa, a no tener pareja y ser virgen, a que no le guste el fútbol ni el deporte, a la asociación geek, a tener pocos amigos, a tener todos los amigos geeks que quiera, a no estar a la moda, al sobrepeso y a la miopía y el derecho de ‘dominar el mundo’.

Obligaciones del geek: a ser más geek, intentar ser más geek que otro; guardar todo el material geek; exponer su material geek como si fuera un “Museo geek”, no ser geek en todo, se debe especializar en algo, ir al estreno de cualquier película geek y esperar en la cola ante un estreno preferiblemente disfrazado o con camiseta geek e intentar ‘dominar el mundo’. XD.

Sabías que…

–21 de mayo (2006) este día se celebró el aniversario de Youtube, su lanzamiento fue en el 2006.

–22 de mayo de 1973, Robert Metcalfe y David Boggs presentan la primera red Ethernet (funcionando a 2.944 Mbps) entre dos ordenadores ‘Alto’ llamados Michelson y Morley.

–(1990) Microsoft lanza su Interfaz gráfica de usuario: Windows 3.0.

–23 de mayo (2007) Las Maldivas abre la primera embajada virtual en el mundo.

–(1995) liberan el gestor de base de datos más usada en el mundo: MySQL.

–(1995) la empresa Sun desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java.

–(1997), Un erupción del Volcán San Cristobal en Chinandega pone de manifiesto el avance que se ha logrado a través del Internet en Nicaragua. Minutos después INETER dio la voz de alarma y una Red contra los Desastres Naturales po rmedio de internet informó al mundo al detalle todos los hechos.

–(1998), Se empieza hablar del efecto del A2K en Nicaragua, fenómeno que augura la desconexión de las computadoras al llegar al año 2000.

–(1998), Se lanza el primer CD-ROM “Nicaragua en mil imágenes” del Dr. Jaime Incer Barquero.

–24 de mayo (1844) Samuel Morse abre la primera línea telegráfica. El primer sistema de comunicación instantáneo.

–(2006) Samsung lanza el primer ordenador que utiliza memoria flash como disco duro: La Samsung-Q1.

–El 25 de mayo de 2007 los geeks de España se organizan y crean el “Día del Orgullo Geek”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *