Advertisement

Congresista pide investigar a cónsul

Martinez Telemundo
  • Representante de Miami dice que denunció el caso al Departamento de Estado
Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia
La beligerante congresista republicana de La Florida, Ileana Ros-Lehtinen, declaró a la cadena de televisión hispana, Telemundo, que ha pedido al Departamento de Estado que investigue un posible fraude cometido por el cónsul sandinista en ese estado.
Según dio a conocer Diario las Américas, Luis Martínez, cónsul general de Nicaragua en Miami, podría haber cometido fraude contra el Gobierno de Estados Unidos.
Martínez inscribió a su hijo nacido en Miami como ciudadano estadounidense, pero según la Enmienda 14 de la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos, los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en este país, no tienen derecho a ser ciudadanos estadounidenses.
Todo indica que el cónsul y su esposa Eugenia Vela mintieron sobre los datos personales de ella cuando ingresó al Hospital Jackson y se hizo pasar por soltera, pese a que estaba casada desde cinco semanas antes.
Ser soltera le permitiría evadir los costos médicos en el hospital público. De ser así esto constituiría un delito federal.
El cónsul dijo a Diario las Américas que lo registró en el estado de la Florida “porque aquí es donde nació”. 
“Viene y critica a nuestro país y nuestro gobierno pero ahora quiere aprovecharse de él”, reclamó la congresista Ros-Lehtinen, quien dijo que hay un convenio internacional mediante el cual el hijo de un diplomático nacido en el país en el que presta sus servicios no puede reclamar o adoptar la nacionalidad de esa nación.
 UE ayuda a pymes a exportar a Europa
La Unión Europea (UE) está dando capacitación a 200 pequeñas empresas nicaragüenses, lideradas en su mayoría por mujeres, interesadas en exportar al viejo continente en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Centroamérica desde el año pasado.
Las capacitaciones forman parte del programa “Euroforum” que la UE ejecuta con pequeñas empresas de alimentos, textiles y de artesanía “para que puedan colocar exitosamente sus productos en el mercado europeo” a partir del 2015, afirmó el encargado de negocios de la UE en el país, Ivo Gombala.
En los seminarios, las empresarias conocerán los requisitos no arancelarios para acceder al mercado europeo, las normas de etiquetado de alimentos, empaque y embalaje, productos centroamericanos de mayor demanda, cómo hacer una oferta comercial y tasar precios, entre otros temas.
El proyecto, que inició este miércoles en Managua y luego se extenderá a otros países de Centroamérica, cuenta con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Apen) y el Sistema de Integración Económica Centroamericano (Sieca).
“Estamos muy contentos de poder tener la oportunidad de exportar al mercado europeo”, dijo a la AFP Carolina Pastora, propietaria de la empresa de galletas y chocolates Industrias Carphil, que opera desde hace cinco años en la ciudad de San Marcos, departamento de Carazo, 45 km al sur de la capital.
Pastora dijo que planea exportar a Inglaterra y Alemania, ya sea con patente propia “que es un proceso más largo o a través de otra marca privada europea que ya tiene mercados allá”. Dice que también necesita mejorar el empacado de sus productos.
Moda nica a Europa
En el proyecto también participan una veintena de empresas de corte y confección que aspiran unirse para exportar accesorios y ropa elaborados con pieles nacionales, sedas o materiales orgánicos.
“Vender en Europa para nosotros es algo bien grande”, dijo a la AFP la dueña de una de las empresas de diseños, Mignone Vega, quien actualmente trabaja una colección con modistas de la etnia miskita nicaragüense.
La promoción de proyectos que involucran a las micro, pequeñas y medianas empresas son iniciativas que contribuyen a mejorar el poder adquisitivo de la clase media y a generar más inversión y crecimiento económico en Centroamérica, dijo la secretaria general del Sieca, Carmen Vergara, durante la actividad.

8 Comentarios sobre: Congresista pide investigar a cónsul

  1. oswaldo quezadao dice:

    de comprobarse el supuesto malabarismo realizado por nuestro Cónsul en Miami, mantiene validez aquello de “maldicen la vaca, pero se toman la leche” y el señor Presidente deberá eliminar a un oportunista mas. REPITO, de comprobarse.

  2. Franklin dice:

    La congresista esta en lo correcto, solo son andar criticando a USA, diciendo que los imperialistas, Capitalistas ETC. pero si quieren que sus hijos sean ciudadanos de ese lugar o que estudien ahí, para cuando ya hayan exprimido a Nicaragua a como ya ocurrió en Venezuela, puedan irse con todo el dinero robado a disfrutar al país del que tanto hablan mal, que pague la cuenta del Hospital, cree que esta en Nicaragua que le pagamos todos los gastos a este montón de diplomáticos y diputados que no hacen nada, y hablo de los diputados y diplomáticos de la Izquierda y Derecha que solo llegan a dormir a sus trabajos. Ellos si son los chupa cabras.

  3. Tristemente dice:

    Que investiguen a ese corrupto. Creen que pueden hacer en otro pais igual que las cochinadas que hacen en nuestro pais. Donde hay democracia, se cumple la constitucion y se penaliza por el delito. Ah, que bonito el aprovechado congresista de registrar a sus hijos como ciudadanos de USA cuando la ley alla se lo prohibe.. Que verguenza para este tipo… mejor deberia renunciar por su cuenta si le queda algo de moral. Que clase de gente es la que tenemos representando a nuestra nicaragua, gente mediocre, sin valores ni principios de honestidad. Una prueba mas de Como se han pasado por el c*** la constitucion de NIC donde nadie les hace nada…

    • Volksgeist dice:

      Que vueltas da la vida este señor es el que me arreglo un techo ya hace como 15 años en el sur de la Florida y le vi de sombrero en las protestas por los inmigrantes nicas a finales de los 90. Parece ser que el consulado de nicaragua se especializa en contratar gente que nada tiene que ver con la carrera diplomatica porque a comienzo de la decada pasada durante la administracion corrupta de Aleman estuvo un fritanguero que manejaba sus negocios en el mismo consulado.

  4. Guadalupe dice:

    Ingrato,pechusero,como trae a esa pobre muchacha a parir en Miami,cuando debió tenerlo en su comarca natal.Seguro que hasta baby shower hizo para recibir regalo,Chońero,alma de cántaro,vividor,anda paga lo que cuesta la pujada y voz mamita deja a ese haragán,holgazán,vocatero,pendenciero cochino y chancho.seguro que nunca a trabajado por eso busca quien pague la cuenta.Esperate mente cató que se de cuenta la compa? Ni quiera Dios cuando lo sepa Capachon.Que te vas salvar?Acordate que al comandante no le gustn esas cosas.Daniel sólo le gustan las cosas correctas,ya no se diga a la Sra.Te recomiendo que hagas una promesa a san Francisco,para que interseda x voz.Pero mira hombre.Dale algo a esa nińa para qué se regrese a chontales.Y vos búscate un trabajito hombre de lo que sabes hacer por la comarca.Esos trabajos de diplo son poara gente con clase como Ortega,Rubiales,Cruz,Larios.Rojas.etc

  5. Guadalupe dice:

    Pechusero,como traes a esa pobre mujer? A parir acá ? No ves que vos SOS de la comarca,seguro!!! Qué hasta Baby shower hicieron.El cónsul tiene baby shower.que le podemos dar al cónsul ? Repetía la Sr Rupiales,2 botijas.una camiseta,para el baby.Miira hombre,niquieta dios que se de cuenta la Sra. ya tu veraz que cuando Capachon se entere? Se molestara mucho por que a el solo le gusta las cosas correctas. Y vos solo querías un caitudito.Mira ha da inscribirlo rápido a chontales y se acabó que mayor honor.Es la tierra de Capachon ha no.vos de sobrado lo inscribiste en Miami .como que sí te gustara esto.Handate a la comarca y pedirle a san Francisco .Que la Sra y el Sr.Sean los padrinos,o por último laureanito.O Ewinn Castro sí no hay nadie más ese momento.Manda ya a esa muchacha de regreso,con chavalo y comprale algunas cosas para que lleve.Porritas,pa has,chinelitas,pampers.Acordate que haya es caliente.Oistes

  6. Mimi Juarez dice:

    Que baboso este Luis Martinez, vien pudo haber mandado a su esposa a Cuba o Kprea del Norte para que hubiera sido cubano o koreano.Pero en fin estos odian a imperio y suenan con ser parte de el. Habia oido que la eposa, y el por supuesto no pagaron los gastos, que aqui son miles

  7. Marco Antonio dice:

    que desvergonzado Consul el que tenemos, no tiene ni una pizca de honor y no merece que continue en el cuerpo diplomatica, dando lastima esta comportandos como muy bien lo hacen aqui, solo hacienda marrullas cree que esta en Nic. claro como su amo don Danny hace zanganadas cree que eso mismo lo puede ir hacer a otro pais, no Senor, y ese que escribe que a su amo le va molestar eso porque es muy correcto, no sean imbeciles hombres si Daniel es el primero en dar mal ejemplo con su record moral, se lleva la corona de los sucios no digo cerdos pues no quiero insultar al noble animal que nos da los ricos nacatamales, al menos algo bueno hacen, en cambio estos mal nacidos dan verguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *