Advertisement

EEUU colabora en respuesta a sismos

Geologos US
  • USAID de Estados Unidos ratifica apoyo a INETER

Un equipo de cuatro expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), más un miembro de la Oficina Regional de Asistencia para Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA, por sus siglas en inglés) se reunieron con miembros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) el 2 de junio de 2014. La reunión fue en respuesta al pedido del gobierno de Nicaragua para hablar sobre las posibilidades de colaboración científica entre ambas instituciones, informó la sección de prensa de USAID en Nicaragua.

Tim Callaghan, el representante regional de USAID/OFDA, dijo sobre la visita: “Estamos aquí hoy por pedido de INETER con expertos del USGS -cada uno de ellos es un experto, sea en movimientos sísmicos o de volcanes- para escuchar a INETER, conocer sobre su situación actual y estamos abiertos para ver oportunidades donde podríamos colaborar”.

El USGS es una organización científica que provee información imparcial sobre el estado de los ecosistemas y el medioambiente, los eventos naturales que pueden afectar a los humanos, los recursos naturales, los posibles impactos por el uso de la tierra o cambios climáticos y además mantiene los principales sistemas científicos que le permiten brindar información relevante, eficaz y oportuna.

La Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero se encarga de liderar y coordinar la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos ante desastres naturales en otras partes del mundo. Los expertos de USAID/OFDA, tanto en los Estados Unidos como en las oficinas regionales alrededor del mundo, ayudan a otros países a prepararse, responder y recuperarse de crisis humanitarias. OFDA trabaja en conjunto con la comunidad humanitaria internacional para proveer los recursos necesarios a poblaciones vulnerables para de esta manera fortalecer sus capacidades para responder a emergencias.

Francia condecorará a Salvadora Navas

El Gobierno de la República de Francia otorgará la condecoración de la Orden de las Artes y de las Letras, en el grado de Caballero, a Salvadora Navas. Esta es una distinción honorífica instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia como el reconocimiento cultural más importante de Francia.

El Embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, hará entrega de la condecoración a Salvadora Navas por destacarse en la promoción de la cultura por la lectura en Nicaragua y América Central. Esta condecoración la honra también por su desempeño como presidenta de la Cámara Nacional del Libro y por sus iniciativas en el mundo editorial nicaragüense siendo Salvadora Navas la editora de libros más famosa de Nicaragua. Su editorial, Anamá Ediciones, ha publicado a las grandes firmas nacionales como Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal.

Salvadora Navas es desde hace tiempo un socio importante de la cooperación cultural de la Embajada, sea por editar traducciones de escritores franceses como Aragon y Prévert, como traducir al francés de autores nicaragüenses (por ejemplo Gioconda Belli). Navas también editó el comic del francés Emmanuel Lepage “Muchacho”.

El evento se celebrará en la residencia del Embajador de Francia, Antoine Joly, mañana jueves.

Joan Miró “El cántico del Sol y las Maravillas Acrósticas”

La Embajada de España en Nicaragua y la Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER, con la colaboración de Telefónica Movistar, inaugurarán mañanala exposición de pintura titulada “Joan Miró: El Cántico del Sol y las Maravillas Acrósticas”, en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Esta exhibición de Joan Miró, uno de los mayores exponentes del surrealismo en el arte universal, está compuesta por 52 obras originales, divididas en dos series.

La primera se titula “Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”. Es una conocida serie de litografías que se editó en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti en 1975. Los versos se inspiran en Miró y su compañera Pilar, evocando un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, y habitado por mariposas, grillos y hormigas.

La segunda serie, “El Canto del Sol”, consta de 33 aguafuertes y aguatintas en colores, que fueron editados a mediados de los años setenta, en una antología de textos de San Francisco de Asís seleccionados por el poeta catalán Marià Manent.

La muestra será presentada por Federico Fernández Díez, comisario y realizador audiovisual español, quién ofrecerá una explicación sobre esta obra y su relevancia artística.

Para los que deseen disfrutarla, la muestra estará abierta al público hasta el 18 de junio en el Centro Cultural de España en Nicaragua/Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *