Tema de niños migrantes será discutido en Managua

  • El vicepresidente de Estados Unidos aprobó reunión el próximo 16 de julio

Guatemala. Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán una serie de medidas para solucionar la crisis humanitaria de los niños inmigrantes que viajan solos a Estados Unidos durante la cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el próximo viernes en República Dominicana.

Esta es la primera reunión de varias acordadas, el pasado viernes, entre los mandatarios de la región y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien visitó Guatemala para reunirse con representantes de todos los países centroamericanos involucrados en la inmigración ilegal.

De acuerdo a medios oficiales guatemaltecos, la reunión con Biden dejó varios acuerdos concretos, entre ellos un encuentro el próximo 16 de julio en Nicaragua y “el interés superior” de la vida de los niños y niñas migrantes.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmó en rueda de prensa que los tres países centroamericanos propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.

“Es en torno a estos temas que se estaría planteando la propuesta a los presidentes y jefes de Estado en Punta Cana el próximo viernes”, apuntó Carrera.

La Casa Blanca confirmó hoy en Washington la detención desde octubre pasado de más de 52.000 inmigrantes menores de edad que ingresaron al país ilegalmente y reiteraron que estos niños y niñas están sujetos a la deportación a sus países.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró la semana pasada que aproximadamente 1.500 menores guatemaltecos se encontraban en ese momento en centros de detención en Estados Unidos.

La cantidad de menores centroamericanos detenidos por las autoridades de EE.UU. sin ningún acompañante tras cruzar ilegalmente la frontera aumentó en un 66 por ciento en el último año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013.

Dichas cifras, divulgadas por el Departamento de Seguridad de EE.UU., no incluyen los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, con los que se cerrará el actual período.

 EEUU deportará menores  aunque parientes tengan TPS

Washington. Estados Unidos dijo el lunes que abrirá procesos de deportación a menores centroamericanos que han llegado sin documentos a la frontera durante los últimos ochos meses, incluso aquellos cuyos parientes gozan de un estatus migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés como TPS.

EL gobierno norteamericano ha dicho que iniciará procesos de deportación para todos los inmigrantes no autorizados, procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los procesados podrán presentar alegatos antes de que un juez migratorio dicte sentencia, un proceso que suele demorar varios años.

Según la Policía de Aduanas y Frontera, en el período han ingresado sin autorización unos 35.000 menores.

Esther Olavarría, consejera en la Secretaría de Seguridad Nacional, dijo a periodistas que los beneficiarios del TPS deben encontrarse en territorio estadounidense cuando las autoridades anuncian su concesión.

Cerca de 220.00 salvadores y 66.000 hondureños gozan de TPS desde 2001 y 1999, respectivamente. Guatemala lleva años solicitándolo, sin obtenerlo.

El gobierno estadounidense otorga este estatus migratorio, que incluye una autorización para trabajar legalmente, a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *