No descartan presencia de niños nicas en crisis

  • Directora consular de la Cancillería dice que aún no tienen reportes de casos

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La directora consular de la cancillería, Luri Orozco, declaró que la oficina a su cargo aún no tiene reportes de casos de niños nicaragüenses que estén involucrados en la tragedia de los niños migrantes en México y Estados Unidos. La funcionaria no descartó que haya menores en la crisis.

Orozco dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores está colaborando con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, países de los que proceden los menores retenidos en Estados Unidos y México.

Destacó que “hay una voluntad del Departamento de Estado de los Estados Unidos de trabajar en un plan de acción para ver qué va a ocurrir con esos niños” y que “Nicaragua tiene que ser solidaria” con los países del norte.

Orozco dijo que “urgen acciones concretas” que serán propuestas por los viceministros de relaciones exteriores de esos tres países que están desde hoy reunidos en Managua, con su homóloga mexicana, para analizar el tema.

No hay fondo de ayuda

La funcionaria confesó a los periodistas que “no tenemos presupuesto para atender a los nicaragüenses que están en condiciones similares en el exterior”, refiriéndose a los que enfrentan problemas personales como la muerte.

En el caso de las personas que fallecen en los Estados Unidos, y cuyas familias no tienen para costear la repatriación de los restos, el traslado promedia un gasto de entre los siete mil y los ocho mil dólares y sy es en Europa el costo sube arriba de los diez mil euros.

“No tenemos presupuesto para esto”, dijo la directora consular.

 

2 Comentarios sobre: No descartan presencia de niños nicas en crisis

  1. Luis Rodrigo Barreto Alvarez dice:

    El que muere por su gusto que lo entierren parado!

  2. Jose dice:

    El enviar niños menores es una estrategia de las familias que no ven oportunidades de empleo en sus países y tratan por ese medio de ingresar a países en donde creen que hay mejores oportunidades. Ya la estrategia de enviar los niños a los semáforos para colectar algún ingreso, no les parece suficiente y el deseo de sobrevivir les lleva a tomar esta dolorosa medida de enviar a sus hijos menores adelante. La pobreza extrema y la desigualdad social no se puede eliminar por ¨goteo¨.EL cálculo del ingreso per capita calculado dividiendo el PIB entre toda la población de un país, enmascara la realidad social y económica de la población de los países con pobreza extrema y con altas tasas de desempleo formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *