Llegó la canícula y prolonga sequía

La canícula oficialmente comenzó este 15 de julio, aunque, para efectos de la sequía que sigue azotando al país, muchísimas zonas no han recibido lluvias desde ocho meses y medio. La situación para el campo es desesperante.

El último pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), confirma que en los próximos días sólo habrá lluvias en el Caribe, en donde esperan acumulados de 20 a 30 milímetros no así en el resto del país.

El director de aplicaciones de meteorología Francisco José Guerrero anunció a medios oficiales que “esperamos para toda la faja Pacífica temperaturas del orden de los 34 y 35 grados, principalmente entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde”. Una temperatura similar a que se vive en los meses más intensos del verano.

Las esperanzas de recibir en el próximo mes una precipitación suficiente para recuperar los pastos y apostar a una siembra tardía de granos básicos, trigo, maní y ajonjolí se desvanecen con este pronóstico.

Francisco José Guerrero, director de meteorología de Ineter, dijo a los medios oficialistas que en el Pacífico no hay esperanzas de tener lluvias que mejoren el panorama de los campos secos. Desde Managua a Rivas, los cálculos de las probabilidades de precipitaciones son de apenas cinco a diez milímetros.

En los departamentos del norte, León, Chinandega, Managua, Carazo y Masaya podían ocurrir lluvias de “magnitudes muy bajas”, mientras que en la zona seca norte de donde sale una buena parte del frijol que comemos y exportamos habrá “un régimen típico de período canicular”, o sea, sin lluvias entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

El especialista de Ineter dijo además que las recientes lluvias en la Costa Caribe y departamento de Río San Juan fueron de 15 a 16 milímetros en Río San Juan, Bluefields y Zelaya Central. En el resto fueron menores de 10 milímetros, mientras que en la zona del triángulo minero está prevaleciendo buen tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *