B2Gold firma nuevo acuerdo de beneficios para mineros artesanales

  • B2Gold crea un programa de viviendas y entregará becas universitarias en beneficio de los mineros artesanales de El Cafetal y sus familias

Santo Domingo, Chontales. En un ambiente de respeto y consenso, B2Gold y el grupo de mineros artesanales El Cafetal firmaron un acuerdo que permitirá la ejecución de proyectos de beneficio para este grupo y sus familiares, una vez que se hayan formalizado en una cooperativa.

El Cafetal, B2Gold y la Mesa Facilitadora llegaron al consenso de que B2Gold no entregará dinero en efectivo para proyectos individuales a los miembros de El Cafetal.

“Las operaciones de B2Gold no afectan las zonas de operación del grupo El Cafetal en Santo Domingo, por lo que hemos llegado a acuerdos que se enmarcan en el programa de responsabilidad social de la empresa, a través del cual se desarrollan proyectos que generan beneficios familiares, estabilidad y desarrollo en Santo Domingo”, indicó el Superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Chontales, Carlos Barberena.

Como parte de los acuerdos, B2Gold ejecutará un programa de viviendas que beneficiará a los miembros de El Cafetal y sus familias. La ejecución de este programa será administrado por un comité especial formado por representantes de la Alcaldía de Santo Domingo, El Cafetal, B2Gold y representantes religiosos.

“Agradecemos la valiosa participación de representantes del Gobierno, Alcaldía de Santo Domingo, las Iglesias y en especial a Monseñor René Sándigo, que han colaborado a través de la Mesa Facilitadora en el proceso de diálogo que nos ha permitido llegar a acuerdos con El Cafetal y seguir promoviendo el desarrollo de Santo Domingo”, dijo Barberena.

El funcionario de B2Gold indicó que, como parte de los acuerdos alcanzados, también se entregarán becas universitarias en beneficio de los mineros artesanales. De manera adicional, B2Gold financiará la adquisición de un nuevo camión para las operaciones de El Cafetal, luego de que ellos se hayan formalizado en una cooperativa legal y estén procesando mineral.

“Los acuerdos, tomados con la intervención de la Mesa Facilitadora, generan nuevas oportunidades de estudios y negocios para los asociados y sus familias”, confirmó Barberena.

Actualmente, B2Gold en conjunto con la comunidad organizada ha creado nuevos negocios exitosos que generan empleos y dinamizan la economía local. Sólo con la creación del Comisariato Río Artiwas R.L., la Ferretería Ríos de Oro, y el Acopio Lechero en Santo Domingo se están beneficiando directamente a 320 familias dentro del municipio. En coordinación con la Alcaldía de Santo Domingo también se están ejecutando otros proyectos de interés para la comunidad.

Ecuador y Nicaragua acuerdan cooperación

Los presidentes de las asambleas de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y de Nicaragua, René Núñez, firmaron un acuerdo de cooperación legislativa.

Rivadeneira suscribió el convenio en el marco de su visita a Managua por la conmemoración del aniversario 35º de la revolución que derrocó a la dictadura en ese país centroamericano.

Se indica que la cooperación será en materia técnica, administrativa y de personal.

También que las partes constituirán un grupo parlamentario que se reunirá alternativamente en Nicaragua y Ecuador para “intercambiar experiencias y fortalecer el diálogo entre los órganos legislativos y administrativos de los dos Parlamentos”, señala el boletín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *