Refuerzan vigilancia epidémica por ébola

  • Ministerio de Salud informa primeras medidas para impedir el ingreso del virus
  • Ordenan comprar cuatro cámaras de temperatura para el aeropuerto y los puertos de entrada y salida del país

El Ministerio de Salud anunció que el gobierno resolvió comprar cuatro escáner de temperatura corporal para instalar dos en el aeropuerto internacional Sandino de Managua y otros puntos de entrada y salida del país, como parte del plan para impedir el ingreso del virus del ébola al país.

Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), dijo en conferencia de prensa que se han redoblado las medidas de control y vigilancia sanitaria en puertos, fronteras terrestres.

“Estamos reforzando la vigilancia en las fronteras terrestres y en aeropuerto internacional ‘Sandino’, coordinados con Aduanas, Migración, Ejército y el Ministerio Agropecuario y Forestal”, dijo.

También anunció la creación de un centro especializado para atender a pacientes sospechosos de contagio, a fin de asegurar que si el virus aparece en el país, no se transmita.

El aeropuerto Las Mercedes tiene ahora una sola cámara térmica que será usada para medir la temperatura de los viajeros que provengan o hayan estado recientemente en África. Con dos cámaras esperan que todos los pasajeros pasen por el punto de control.

Hay kits pero no reactivos

También fue mostrado en conferencia de prensa parte de los 100 equipos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para determinar si alguna persona está afectado por la enfermedad aunque ahora mismo no se tienen los químicos para revelar las pruebas.

Los reactivos para los exámenes serán solicitados a la OMS, agregó.

El médico nicaragüense fue acompañado a la conferencia de prensa por el doctor Ángel Balmaceda, virólogo del MINSA, centro nacional de Diagnóstico y Referencia, quien explicó las características del ébola, su gravedad y cómo debemos prepararnos para enfrentar la posibilidad de que llegue al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *