Osuna asume comisión por la unidad de liberales

Jorge Irías, vocero del PLC, confirmó que el comité ejecutivo nacional de ese partido, designó a su presidenta, María Haydee Osuna, en la jefatura de la comisión negociadora de los acuerdos de unidad con el PLI, suscritos hace algunas semanas.

Con Osuna integrarán la comisión los exmagistrados Edgard Navas Navas, a cargo de la secretaría nacional, y Silvio Américo Calderón, asesor jurídico del liderazgo liberal.

Irías dijo que con este paso esperan “demostrar la voluntad política del PLC para desarrollar rápidamente las acciones que conduzcan a la constitución de un partido único y unido del liberalismo”.

El vocero liberal agregó que ahora esperan la respuesta del PLI para que Eduardo Montealegre Rivas, presidente de la organización opositora, haga lo mismo y se ponga al frente del proceso.

“El tema más importante es la unidad y por eso vamos a proponer al PLI una calendarización para que sea en el menor tiempo posible”, dijo Irías, quien admite que “hay escépticos con relación a este proceso”.

Esta, agregó, es una de las razones por las cuales “vamos a proponer un calendario”, reiteró.

Montealegre no llegó a Asamblea

Con esta decisión quedó desactivada la comisión que alcanzó los dos primeros acuerdos entre el PLC y el PLI ya ratificados por los presidentes de ambos partidos políticos.

Aún no se conoce la respuesta del diputado Eduardo Montealegre a quien los periodistas buscaron ayer en la instalación de la segunda mitad del período legislativo 2014, para conocer la decisión sobre este tema, pero éste no asistió a la sesión plenaria.

En lo que va del año, Montealegre Rivas sólo ha asistido a las sesiones plenarias en ocasiones que pueden ser contadas con los dedos de una mano. En su escaño pudo ser visto ayer el diputado suplente Eliseo Núñez Morales.

Corte Suprema reitera respaldo a reglamento

Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, reiteró ayer su respaldo al Decreto 42-2014, que reglamenta la Ley 779, afirmando que esta disposición “viene por primera vez en la historia de Nicaragua a establecer que las víctimas tienen derecho a que el Estado les brinde protección, seguridad y el resarcimiento del daño”.

La jefa del Poder Judicial declaró a medios oficiales que el reglamento y la ley “incorporan un principio constitucional detallado en la última reforma constitucional que se hizo, agregándole al artículo 34 –que garantiza el debido proceso, un párrafo donde se establece que “El Estado protegerá a las víctimas de delito y procurará que se reparen los daños causados”, es decir, habla del resarcimiento de los daños a las víctimas de los delitos en general”.

Ramos Vanegas explicó que con el decreto 42-2014 ahora se establece que se resarcirán los daños a las víctimas de la violencia intrafamiliar y de violencia sexual. “El reglamento orienta la prevención hasta la comunidad con apoyo de los Consejos de familia y procura el resarcimiento de las víctimas y el  tratamiento de los victimarios, eso reafirma el concepto de integralidad de la Ley 779”, indicó.

Al ser preguntada sobre cuál sería el elemento fundamental del Reglamento, la doctora Ramos respondió que “el objetivo más importante es prevenir la violencia, haciendo de la Ley 779 una ley integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra la mujer”.

“Eso hace que la Ley se adecúe a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), que cumplió 20 años de haber sido promulgada y adoptada por diversos gobiernos latinoamericanos”.
“Sin reformar la Ley 779, el reglamento complementa la ley, para prevenir, sancionar y tratar no solo la violencia de género, que es la sufrida por las mujeres, sino también por igual la que soportan otros miembros de la familia”, aseveró la alta funcionaria judicial.

Prevención

“El reglamento incluye la política de prevención elaborada por las 14 entidades públicas que conforman la Comisión Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia y que preside el Ministerio de Familia. El Decreto refuerza a la ley 779, incorporando a ella los Consejos de Familia, especialmente para el aspecto de la prevención de la violencia”, afirmó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
La prevención “se prioriza dentro de la política, hasta hoy estábamos aplicando la parte de la sanción, o parte punitiva. En el reglamento se prima el tratamiento a las mujeres que sufren maltrato físico, patrimonial, económico y de cualquier índole, así como la política del resarcimiento”, dijo.

Explicó que “la prevención está ahora en las comunidades, a través de las consejerías tuteladas por el Ministerio de la Familia, básicamente, aunque también hace prevención la Policía Nacional”.
“Hay que hacer un trabajo de prevención. Por ejemplo la campaña contra la violencia que impulsa la CSJ es de prevención. Es la misma que hace la comunidad, en la familia, en la escuela y a través de programas de formación en escuelas y comunidades, con capacitaciones a los que integren los Consejos de Familia”, finalizó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

2 comentarios sobre “Osuna asume comisión por la unidad de liberales

  • el 20/08/2014 a las 1:15 pm
    Permalink

    Señores de la Cupula tanta del PLC como del PLI,no se esten acomodando en cargos porque es el Pueblo que va a elegir sus propias Autoridades no mas dedasos,son todas las fuerzas DEMOCRATICAS del Pais unidas que eligiran los candidatos a Preidente y candidatos a Diputados. Los partidos son Instituciones Publicas no tienen un dueño en particular.Porque de lo contrario seguira el FSLN,en el Poder.La realidad que ninguno de los dos partidos PLC y PLI, constan con candidatos a presidentes. Estas personas tendran que salir del pueblo.

    Respuesta
  • el 20/08/2014 a las 5:08 am
    Permalink

    Con respecto a la unidad, yo soy una de escépticos.
    Se trata se poner a Montealgre ( quien se supone tiene poder de descision) frente a la Sra Ozuna ( quien no tiene ningun liderazgo ni poder de descicion). Aqui hay gato encerrado.
    Sabiendo como juega el frente, estaria dispuesta la Sra Ozuna (de comun acuerdo con alguien, que si tiene poder de descision) de torpedear los intentos de unidad a cambio de una reduccion de la pena de su hermano que guarda carcel? ///////////Hmmmmmmmm. Quien sabe

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *