Brenes aboga por deudas de los pequeños productores

  • Califica de “dolorosa” la situación de miles de campesinos ahora endeudados
  • Recuerda al padre Marlon Pupiro y dice confiar más en “la justicia de Dios”

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, abogó ayer por miles de campesinos que han quedado endeudados con bancos y financieras tras perder sus cosechas y animales a causa de la sequía.

“Es doloroso, pero recordemos que el campesino vive coyol quebrado, coyol comido”, dijo el líder religioso quien advirtió que miles de pequeños productores corren el riesgo de perder sus propiedades ahora prendadas con los prestamistas.

“El campesino vive enjaranado, y pone su propiedad como prenda y a veces las pierden, por eso creo que se debe renegociar las deudas de los pequeños productores”, dijo el Cardenal Brenes Solórzano.

El alto prelado católico lamentó también la situación que ahora mismo enfrentan decenas de miles de familias del país que se quedaron sin cosechas y han perdido sus animales de granja o de trabajo por la falta de agua y alimentos para ellos.

Las declaraciones del Cardenal Brenes Solórzano fueron ofrecidas después de participar en la Novena Pastoral de la Arquidiócesis en la que participaron los 115 párrocos y sus vicarios de las iglesias de la arquidiócesis, un delegado de cada parroquia miembro del Consejo Presbiteral, delegados de los consejos pastorales, delegadas de las órdenes de religiosas, o sea, dijo “los primeros y cuartos bates de cada parroquia”.

Brenes envía mensaje al Papa

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, envió ayer un mensaje de “cercanía” al Papa Francisco, a las ocho de la mañana, hora de Managua, por la tragedia que atraviesa su familia, anunció a los periodistas.

“Ayer que estábamos en la asamblea pastoral arquidiocesana recibimos la noticia del accidente y hemos hecho una oración por el Papa y sus familiares”, comentó.

Agregó que “estamos cercanos en la oración para que pronto su sobrino se recupere, entendemos que va a ser una recuperación dura, porque eran una pareja de 32 años”, apuntó.

El Cardenal Brenes manifestó que en su mensaje básicamente le expresa “nuestra cercanía en la oración en estos momentos”.

El caso Pupiro

En ocasión de la celebración del tercer aniversario del asesinato del Padre Marlon Ernesto Pupiro, en el municipio de la Concepción, departamento de Masaya, el Cardenal Brenes expresó su confianza en el resultado de las investigaciones policiales aunque admitió que siempre habrá “una espinita, de que falta algo”.

Este miércoles fue ofrecido un servicio religioso en la iglesia de la Inmaculada Concepción de María, del municipio de La Concha, por el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez Ortega.

“Creo que la justicia divina es perfecta, como hombres de fe, hemos confiado en el Señor”, indicó el Cardenal Brenes quien recordó al padre Marlon Ernesto Pupiro como “un hombre de fe, con carisma, sencillo, humilde”.

“Pienso que la Policía hizo un trabajo, siempre el trabajo de esas autoridades a veces no nos complace, por eso confiamos en el Señor. No hay crimen perfecto, tarde o temprano, si hay dudas saldrá la verdad”, expresó.

Ante la insistencia sobre los periodistas acerca de si hay algo “más” en el caso respondió que “eso se lo dejamos al Señor, Él es el justo de todos”.

Pero, agregó que la Policía dijo que “habían hecho todo” y que la directora de la institución expresó que sigue abierta la investigación.

El caso del 19 de julio

“Cualquiera de nosotros, que nunca vamos a quedar contentos con las investigaciones, pensamos que siempre habrá algo más. La policía hace un papel de manera consciente, pero quedan sus dudas. Si es un accidente de tránsito, la gente cree que tiene dudas. Y la gente pide justicia, siempre habrá resquemor”, argumentó el cardenal.

Brenes Solórzano citó la masacre del 19 de julio. “Allí lo tienen, siempre quedan sus dudas”, reiterando el contenido del documento de la Conferencia Episcopal sobre el caso. “En el documento decimos que salga la verdad, que se escuche a familiares, que se profundice la investigación, hay un dolor, el ser querido no será recuperado, lo más importante es que se haga justicia”.

2 comentarios sobre “Brenes aboga por deudas de los pequeños productores

  • el 21/08/2014 a las 1:57 pm
    Permalink

    Zapatero a tus zapatos. El Cardenal Brenes, la Conferencia Episcopal y el Nuncio deberían primero deberían de combatir la corrupción de la iglesia católica de Nicaragua y esclarecer los robos de bienes y dinero que gente donó a la iglesia católica y Roberto Rivas se los robó con la complicidad del Cardenal Migual Obando y Bravo. El silencio de la iglesia católica de Nicaragua antes estos robos dejan en entre dicho las palabras del Papa que quiere erradicar la corrupción en la iglesia católica.

    Respuesta
  • el 21/08/2014 a las 1:55 pm
    Permalink

    Lo felicito Mons. Brenes. La Iglesia y sus pastores deben de velar por las mayorías y por los más desprotegidos, y de ninguna manera o justificación de alguna “ofrenda” deben de amparar a banqueros o empresarios o inversionistas salvajes, menos saliendo en fotos, como el Obispo de Matagalpa en grandes con unos banqueros inescrupulosos y corruptos que son también responsables de la miseria de este desventurado país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *