Advertisement

30 de Agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa

Desaparecidos

***CEJIL se une al esfuerzo global de resaltar esta fecha, en el tercer año de su celebración

Protesta_desaparecidosWashington DC, 29 de agosto del 2014. La comunidad internacional conmemora el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa, recordando a todos los hombres y mujeres que fueron desaparecidos y de los cuales aún se desconoce  su paradero.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ha querido unirse a esta iniciativa que comenzara hace media década la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y concluyera con una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2010, donde se recogía:

“La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.” (Resolución A/RES/65/209 Asamblea General de las Naciones Unidas).

Actualmente el uso de la desaparición forzada está amparada en la impunidad, por ejemplo en México apenas 25% de los delitos son denunciados y sólo el 2% resulta en una sentencia condenatoria de un total de 65 000 casos conocidos por la  Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1995 (dato registrado en el Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU) A la falta de esclarecimiento de las desapariciones del pasado se suman día a día nuevas víctimas.

Asimismo, en el año 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación por “la persistencia y la actualidad del fenómeno de las desapariciones forzadas en la región, y la invisibilidad en que permanece esta situación”, la entidad destacó además en esa ocasión que existe aún negación del problema como tal, lo que propicia la repetición de los crímenes.

Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, apunta al respecto que “es crucial que el compromiso con la erradicación de la desaparición forzada se manifieste en acciones claras de los Estados para avanzar las investigaciones penales que permitan esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Es importante evidenciar que muchos Estados no han siquiera adoptado legislación específica para combatir e investigar delitos de desaparición forzada, lo cual se inicia por la tipificación del delito de desaparición forzada como tal; incluso países como Guatemala, Perú, Brasil y México siguen sin tipificar el delito de desaparición forzada pese a tener sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que así lo ordenan”.

CEJIL recuerda la deuda pendiente con la obtención de verdad, reparación y justicia sobre los cientos de casos de desaparición forzada en el continente, especialmente al celebrarse 20 años de la creación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP) en junio de este año.

También CEJIL reconoce el papel fundamental de los familiares de los y las desaparecidas. Por ello, quiere sumarse a sus voces en un llamado a los Estados del continente para que renueven su compromiso con la investigación y el esclarecimiento de los hechos que derivaron a las miles de desapariciones, así como insta a que se erradique la desaparición forzada y se de reparación pronta a los familiares.

En este día honramos especialmente la memoria de:

•Los 45 000 desaparecidos durante el conflicto armado guatemalteco entre 1960-1996.

•José Carlos Trujillo Oroza (Bolivia) desaparecido en 1972

•Heliodoro Portugal (Panamá) desaparecido desde el 1970

•Los desaparecidos durante la Guerrilla de Araguaia (Brasil) entre 1972 y 1975.

•María Claudia García Iruretagoyena de Gelman (Uruguay) desaparecida en 1976.

•Marco Antonio Molina Theissen (Guatemala) desaparecido desde 1981.

•Los 12 desaparecidos de la retoma del Palacio de Justicia (Colombia) desde 1985.

•Efraín Bámaca Velázquez  (Guatemala) desaparecido desde 1992.

•Víctimas de La Cantuta (Perú) en 1992.

•Kenneth Ney Anzualdo (Perú) desparecido desde 1993.

•Narciso González (República Dominicana) desaparecido desde 1994.

•Jesús Ángel Gutiérrez Olvera (México) desaparecido desde el 2002.

2 Comentarios sobre: 30 de Agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa

  1. Fernando Carrillo Astorga dice:

    Durante la primera dictadura sandino-orteguista, cuando el Poder Ejecutivo lo ejercía la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, de la que formaban parte Violeta Chamorro y Alfonso Robelo Callejas, ocurrieron miles de desapariciones forzosas. Entre estas merecen mencionarse las Navidades Rojas, cuando cientos de miskitos de la RAAN eran montados amarrados en los helicópteros soviéticos MI-17 y MI-24 y luego tirados en aguas del Mar Caribe, donde unos murieron ahogados y otros, devorados por los tiburones.

    Otros fueron “ajusticiados” y enterrados por sus verdugos en fosas clandestinas, donde nunca han exhumado sus restos mortales para procurar identificarlos. Essta tarea la llevaron a cabo los sicarios sandino-orteguistas de la Dirección General de Seguridad del Estado. Sus ex-jefes, Hugo Torres Jiménez y Lenin Cerna Juárez, disfrutan de plena impunidad ante la ley.

    Los organismos supuestament defensoras de los derechos humanos, denuncian únicamente las desapariciones forzosas atribuidas a los gobiernos militares, pero guardan un silencio cómplice ante los crímenes de lesa humanidad imputables a los regímenes de extrema izquierda y los que se inspiraron en el marxismo-leninismo, como es el caso de la primera dictadura sandino-orteguista.

    Hay que recordar a todas las victimas de la infame primera dictadura sandino-orteguista, teniendo presente que los crímenes de lesa humanidad tienen acciones penales imprescriptibles.

  2. Mimi Juarez dice:

    Hace poco salio una foto en un periodico de la Marison Castillo (esposa del ex jefe de la seguridad del estado, Lenin Cerna) cogida de la mano con Maria Dolores Aleman, aparentemente muy nerviosas, esperando su confirmacion como contraloras en la asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *