Sismo de 5.2 grados sacude Guatemala

  • No hay daños ni afectaciones, solo susto

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 2:27 de la madrugada de este jueves fue sentido en gran parte de Guatemala, afirman despachos internacionales.

Según reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter, con epicentro ubicado a 12 kilómetros de Champerico, Retalhuleu.

Usuarios de redes sociales confirmaron a las agencias noticiosas que el temblor fue sensible en Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Chimaltenango, Suchitepéquez y Sololá.

Tras hacer un recorrido por las áreas afectadas, autoridades de prevención no reportan daños, ni heridos.

Costa Rica ahora es  multiétnico y pluricultural

San José. En la fracción de gobierno explicaron que  esta decisión  justifica, “el reconocimiento de la integración multiétnica y pluricultural de nuestra nación, como necesidad y obligación, es además, enmendar un error histórico que ha invisibilizado el aporte de los grupos que conforman este país”, al menos así lo aseguraron mediante un comunicado de prensa

Costa Rica ahora es un Estado multiétnico y pluricultural, así lo establecieron los diputados luego de aprobar una reforma al artículo 1 de la Constitución Política, a la cual se le dio el visto bueno ayer en primer debate.

En la fracción de gobierno explicaron que  esta decisión  justifica, “el reconocimiento de la integración multiétnica y pluricultural de nuestra nación, como necesidad y obligación, es además, enmendar un error histórico que ha invisibilizado el aporte de los grupos que conforman este país”, al menos así lo aseguraron mediante un comunicado de prensa.

“Nos parece que es el momento oportuno para reivindicar la lucha que se ha dado por décadas en nuestro país, para poder visibilizar la situación que vivimos las personas afrodescendientes en Costa Rica”, señaló la diputada Epsy Campbell del Partido Acción Ciudadana.

A partir de este cambio, en el capítulo 1 se podrá leer que la  República de Costa Rica es “democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.