Iglesia no será parte de la ley 779 ni de los concejos

  • Arzobispo de Managua anuncia rechazo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a parte del reglamento de la ley 779
  • Integrarse a los “gabinetes de la comunidad” los haría perder credibilidad y autoridad con la feligresía

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

El Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, anunció ayer que la Iglesia de Nicaragua no será “auxiliar” de la Comisaría de la Mujer, de la Policía Nacional y de la Fiscalía de la República, en el ámbito de la ley 779, como lo establece el polémico reglamento publicado por el Ejecutivo.

“No necesitamos estar en una institución” para apoyar a la familia, dijo el Cardenal Brenes, asegurando que de sumarse a los “gabinetes de la comunidad” y otras formas de organización creada por el gobierno para “auxiliar” a las autoridades en conflictos de pareja o del hogar se causarán un mal.

“Se pierde la credibilidad de la Iglesia” porque “en la familia se dan cosas desde el secreto, desde la confianza, desde el sigilo” que los sacerdotes no pueden revelar, como esperan las autoridades que harían cuando sea la ocasión de abordar este tipo de conflictos.

“Nosotros guardamos en el sigilo lo que nos dice el esposo o la esposa… lo tratamos en un ambiente espiritual para apoyar a la familia”, agregó el líder católico.

En declaraciones a la prensa nacional, el Cardenal Brenes dijo que la posición anunciada fue discutida con los obispos miembros de la Conferencia Episcopal.

“Participar en una organización en donde no habrá sigilo hará perder credibilidad a la Iglesia”, apuntó el arzobispo capitalino.

Insistió que “no podemos formar parte de un grupo creado por el Estado” porque “muchas personas van al sacerdote para confesarse por el sigilo y no veo positivo que podamos participar”.

Ser miembro de las nuevas instancias creadas por la ley 779 restaría a la Iglesia la capacidad de “guardar el sigilo” de la confesión de los católicos a los sacerdotes.

Violencia y paz

En cuanto al enfrentamiento ocurrido el pasado fin de semana en San Pedro del Norte, en el que murió un soldado, el Cardenal Leopoldo Brenes dijo que “la violencia no puede combatirse con violencia”.

Llamó al gobierno y a la sociedad a “hacer un país en donde los problemas no sean resueltos por la fuerza sino mediante la promoción del diálogo”.

El Arzobispo de Managua agregó que “no es a través de las armas que se solucionan los conflictos”.

El Cardenal Brenes pidió a todos “construir una paz estable y no táctica”.

Los mineros

En cuanto a la tragedia ocurrida en Bonanza, el Cardenal Leopoldo José Brenes calificó de “lamentable” las muertes de los mineros, agregando que “es importante la seguridad de la vida de los que fueron a ayudar”.

Brenes Solórzano respaldó así la suspensión de la búsqueda de los que quedaron atrapados en la mina del cerro El Comal ya que “hay que evitar todo riesgo porque traería sufrimiento a las familias”.

También pidió a las autoridades no dejar atrás la búsqueda de esas personas. “Hay que dar satisfacción a las familias (de recuperar los cuerpos) para darles cristiana sepultura”.

“Ojalá puedan esos hermanos resistir y ser salvados”, dijo abrigando la esperanza de que puedan estar vivos. “Ojalá que se haga todo el esfuerzo sin arriesgar a otros”, apuntó.

La Virgen

El Cardenal Leopoldo José Brenes recordó que el próximo 8 de septiembre estará celebrándose la fecha del nacimiento de la virgen María.

Desde el seno de su madre, Santa Ana, fue escogida para traer al hijo del Creador”, apuntó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *