Advertisement

Reportan nuevos quiebres de drogas

DSC_0689Nicaragua decomisó más de una tonelada de cocaína y siete medios de transporte al cártel mexicano de Sinaloa entre febrero y septiembre de este año, con el apoyo de los servicios de inteligencia de Rusia, informó el ejército.

“El intercambio de información con el Servicio Federal de Control de Droga de la Federación Rusa” ha permitido “asestar importantes golpes al Cártel de Sinaloa en sus intentos por traficar droga por el Pacífico de Nicaragua”, destacó el ejército en un comunicado.

En las operaciones fueron arrestados ocho nicaragüenses y un costarricense que colaboraban presuntamente con el cártel mexicano y se logró la “incautación de 1.396 kilogramos de cocaína, la ocupación de 7 vehículos, 2 lanchas y 294.529 dólares”, precisó la institución militar.

Según la nota, las tropas realizaron al menos seis operativos antidrogas en las costas y aguas nacionales del Pacífico entre el 2 de febrero y el 2 de septiembre de este año, gracias a la información suministrada por Rusia.

Nicaragua y Rusia reactivaron relaciones en el campo militar y económico en 2007 con el retorno al poder del presidente Daniel Ortega, un antiguo aliado de Moscú desde la revolución sandinista (1979-1990).

Rusia ha expresado interés de establecer bases de aprovisionamiento de agua, combustibles y alimentos para su flota militar en países de América Latina, entre ellos Nicaragua.

Moscú prevé, además, instalar en Nicaragua estaciones satelitales conocidas como Glonas para la exploración del espacio aéreo, informó en julio el embajador ruso en Managua Nicolai Vladimir.

El comunicado oficial del Ejército

El Ejército de Nicaragua informa que como parte del intercambio de información con el Servicio Federal de Control de Droga de la Federación Rusa ejecutó la Operación Tornado a un kilómetro de la costa de la Bocana del río La Flor, Casares, Carazo, teniéndose como resultado la incautación de 231 kilogramos con 927 gramos de cocaína, la ocupación de una lancha y la captura de un nicaragüense  y un costarricense.

Esta operación forma parte de la primera fase del Plan Operacional TORMENTA AZUL iniciado en el mes de abril del año 2014 que ha dado como resultado asestar importantes golpes al Cartel de Sinaloa en sus intentos por traficar droga por el Pacífico de Nicaragua.

A partir del mes de abril se inició el Plan Operacional que hasta la fecha ha dado como resultado 5 Operaciones: 19 de abril del 2014 Operación OSTIONAL, en el Empalme El Genízaro carretera la Virgen – San Juan del Sur. El 16 de julio 2014 Operación COCIBOLCA en el Puente de Cárdenas.  El 17 de julio 2014 sobre la carretera a San Juan del Sur, Comunidad Nacascolo, se realizó la Operación VISTA DEL MAR y el 11 de agosto 2014 en Castañones a 1.5 kilómetros de la costa de Corinto – Chinandega, se ejecutó la Operación OCEANÍA; concluyéndose con la Operación TORMENTA realizada el 2 de septiembre de 2014.

Esta primera fase del Plan Operacional ha dado como resultado la incautación de  1,396 kilogramos de cocaína, ocupación de 7 vehículos, 2 lanchas, US$ 294,529.00 dólares, C$ 38,838.00 córdobas y la captura de 8 nicaragüenses y 1 costarricense.

El Ejército de Nicaragua reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la estrategia del Muro de Contención y la lucha decidida y firme contra este flagelo, que amenaza a la Seguridad Nacional de nuestros países.

2 Comentarios sobre: Reportan nuevos quiebres de drogas

  1. ESTA MUY BIEN QUE ACABEN CON ESTOS NARCOS QUE MATAN A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, IGUAL EL GOBIERNO Y LA POLICIA DEBIERAN DE ACABAR CON TODOS LOS EXPENDIOS DE DROGAS QUE ELLOS MUY BIEN SAVEN DONDE SE HUBICAN ADEMAS DE ACABAR A TODOS AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE SON COMPLICES DE LOS NARCOS COMO ALGUNOS POLICIAS, JUECES Y SECRETARIOS JUDICIALES LOS CUALES LOS DEJAN LIBRES Y PARA COLMO LES SACAN CEDULAS CON OTRAS IDENTIDADES COMO EL CASO DE FARIÑAS.

  2. Pompeyo Ruíz dice:

    Según el CENIDH de doña Vilma Núñez y la CPDH de Marco Carmona, hay una persecución feroz contra los narcos, a los que les están violentando sus derechos humanos, sus derecho a trabajar para darles de comer a sus hijos; por tanto ambas organizaciones marcharán próximamente para denunciar tan vil atropello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *