Buscan restos de meteorito

  • Especialistas barajan teorías sin tener una piedra o un pedazo de la roca que aseguran impactó en la tierra
  • Geólogo dice que hay “fricción” en las paredes del cráter y otro de que el olor a pólvora no es raro en un caso así
  • Redes sociales no se dan por convencidas y abren fuerte polémica por lo que pudo causar explosión

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

Un grupo de asesores científicos del gobierno, incluyendo a uno que pronosticó un terremoto para el mes de agosto pasado, concluyeron que la explosión que despertó a Managua, el sábado por la noche a las once con cuatro minutos, fue causada por un meteorito que abrió un gran cráter a poca distancia de los hangares de la Fuerza Aérea de Nicaragua y de la pista del aeropuerto internacional A.C. Sandino.

La conclusión inicial fue avalada por la presidencia, cuya vocera Rosario Murillo, habló a continuación de la exposición de los científicos y pidió volver a la normalidad, como “dormir, descansar porque viene una semana de mucho trabajo”.

El anuncio pareció calmar a los capitalinos que, entre las 11:04 de la noche del sábado y las tres de la tarde del domingo, cuando ocurrió la conferencia de prensa, tejieron toda clase de especulaciones sobre lo que pudo causar la explosión.

Murillo fue la única funcionaria del gobierno que mencionó que hubo personas que vieron caer el meteorito. Sin embargo, los expertos llegaron a las conclusiones sin haber mostrado una evidencia material, como una roca, que fortaleciera la tesis. Los declarantes ni siquiera sabían, en ese momento, qué tipo de material estructuraba al meteorito, muchos de los cuales están hechos de una composición ferrosa, según explicó el doctor en geología Wálter Martínez.

El vocero del Ejército, el Coronel Manuel Guevara, jefe de Relaciones Públicas de la institución, participó de la conferencia pero no habló. Curiosamente, el panel de científicos fue conducido por el secretario del concejo municipal de Managua, Fidel Moreno, y no por la alcaldesa Daysi Tórrez.

Lo anunciado

Wilfred Strauch, un experto alemán que asesora a INETER, dijo estar “plenamente convencido” de que la explosión escuchada y sentida por miles de managuas la noche del sábado fue causada por un “pequeño meteorito” que impactó cerca de un cauce que desemboca en el lago de Managua, a unas dos cuadras de las instalaciones de la Fuerza Aérea de Nicaragua y de la pista del aeropuerto internacional de Managua.

Según Strauch, no se ha determinado qué tipo de meteorito cayó en el sitio ya que siguen investigando si fue uno integrado por  material de hierro u otro tipo de material.

“Todos escuchamos una explosión fuerte y un temblor, fue demasiado fuerte, y luego me di cuenta que no era un sismo”, indicó el especialista.

Entonces, agregó Strauch, “me acordé del evento ocurrido en 1997, cuando cayó un meteorito cerca de Managua, me parecían bastante similares”, concluyendo que “estoy convencido de que era un meteorito”.

La mañana del domingo, una comisión del ejército, científicos nacionales y funcionarios del gobierno hicieron un reconocimiento en el lugar en donde había un hueco de 5,50 metros por 12 metros, según el doctor Martínez.

Éste dijo que las paredes del hueco “tenían señales como de fricción” y que el meteorito entró en un ángulo de 60 grados de este a oeste. “No sabemos de qué está hecho porque se desintegra al entrar”, dijo Martínez, quien reiteró que el objeto debió ser “relativamente pequeño”.

Sismógrafos lo sintieron

A su vez, Strauch precisó que el sonido ensordecedor fue escuchado a las 11:04.45 de la noche y que la estación sísmica del aeropuerto registró “bastante bien el fenómeno”.

“Estamos convencidos de que fue un meteorito”, dijo el científico, agregando que “estamos en proceso de comunicarnos con Estados Unidos y otros países, para que nos aconsejen qué hacer.”

Las investigaciones continuarán para determinar mejor la hora del impacto, la dirección del meteorito desde el espacio y su composición, informó a la prensa oficial este domingo el especialista Wilfred Strauch.

La zona fue acordonada y el acceso restringido por personal militar sólo a los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y especialistas.

José Milán, un colombiano especialista en fenómenos meteorológicos, pidió a las personas que hubieran guardado imágenes en videos o fotos que los facilite a Ineter.

Milán dijo que no puede considerarse anormal que algunas personas hayan sentido un fuerte olor a pólvora después de la explosión.

Humberto García, director del Centro Astronómico de la UNAN Managua, dijo que la noche del sábado, los especialista de esta alma mater estaban pendientes del paso de un asteroide cerca de la tierra “que iba a pasar por encima de Arizona, entre las 8 p.m. y la 1 p.m. del domingo”.

“Puede ser que sea un pedazo del meteorito al pasar cerca de la Tierra se haya desprendido y pudo haber caído un pedazo… Como observatorio estábamos siguiendo el asteroide”, es lo único que dijo García.

Redes agitadas

En tanto, las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, reaccionaron en contra de la opinión de los técnicos de los cuales hicieron más de una burla.

Una lluvia de “memes” y opiniones mostraron el rechazo general de los internautas a lo expuesto por los científicos.

Uno de ellos dijo que la explosión le recordó al Pájaro Negro cuando hacía labor de espionaje en los años 80 bajando a poca distancia cuando se acercaba a Nicaragua.

11 comentarios sobre “Buscan restos de meteorito

  • el 08/09/2014 a las 4:38 pm
    Permalink

    Quizas alguien me puede informar si los piricuacos no salieron volando tiros como cuando en los 80 con el pajaro negro.De acuerdo a mi hermano la Prensa informo que un oficial del ejercito sandinista expreso que tenian orden de disparar si habia algo raro.Lo dicho por el oficial nos deja mucho en que pensar.Una opcion quizas sospechaban de un golpe de estado y estaban atemorizados.

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 2:41 pm
    Permalink

    Yo pienzo que fueron las vaterias amtiaeras nicas que derrivaron un drome del himperio.

    por eos yo les pido a mis ermanos nicas que agamos una recolepta para conprar harmas rusias de hultima jenerasion y podernos defender mejor

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 11:51 am
    Permalink

    RE avalación oficial.
    LA CHAMUCA RE-AVALA INFORME del meteorito q entró frente a base de la fuerza aérea con centinelas y radares 24 horas q cuidan nuestro espacio aéreo.

    EL METEORITO ENTRÓ POR EL HOYO NEGRO.,por eso no hay COLA,NI RASTRO. tamos,si queres!.Y ES MEJOR Q se vayan al pegue, ANTES Q LES ECHE A LOS MOTORIZADOS Y LES DEJEN CAER MOTORITOS Y GARROTASOS.

    Don Wilfriededo busque una sombría no vaya ser le kaíga uno como esos sobre la calva.
    Será esto un tiro de advertencia del proyecto HARP?
    o la chamuca encargó unos tiros de salva S-U-R-A a los rusos para intimidar en momento oportuno y pegar leonesa?
    algo podrido están preparando,éste TOR-P2 tá raro.
    *will,no vayas a salir con un pedazo de las piedras q hay en piedra quemada….

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 10:37 am
    Permalink

    En realidad si hubiera sido un meteorito Nasa daria explicacion de esto 1 es su rama de ciencia 2 entendian ellos que ningun rastro de particulas de meteoro colicionaria con la tierra si ese fuera el caso ellos se alarmarian y dieran un dato hacerca de ellos nasa tiene un grupo con un coeficiente intelectual mayor que estos ”Supuestos Cientificos del Gobierno” Ese aleman scruch No tuvo ni tendra base para hablar y explicar el suceso de el sabado meteorito ”podria ser”

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 9:21 am
    Permalink

    este gonierno miserable cree que porque endeudo al pais con armas viejas de la era sovietica y nos pide que comamos iguanas, nos vamos a creer la historia de un meteoro que ni siquiera quemo los alrededores

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 9:15 am
    Permalink

    este gobierno piensa que porque nos mandan a comer iguanas y nos tienen con una pesima educacion no nos damos cuenta que es una burla ese famoso meteoro

    cuanto daria por estar en costa rica, al menos alla no se trolean a sus ciudadanos, pero algun dia emigro de esta finca

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 8:03 am
    Permalink

    UN METEORITO sin anuncio?… Sin rastro de entrada a la atmósfera?
    O SEA MAE,que eso fue como esos malos olores cayaditos podridos de engomados;
    De los q no se oyen cuando salen de la caja,pero sentimos el vergaso?
    ummm eso tá raro,esto debe ser otro p2 de la chamuca.
    umm mejor me voy a confesar para estar lista.

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 7:58 am
    Permalink

    Que raro que CNN o la BBC de Londrez no hay reportado algo asi.

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 7:35 am
    Permalink

    FALSO PROFETA SACA UNA MAS DE LA MANGA….UN MENTOL/ITO!
    “El mentolito”rola para fiestas patrias” para bailarla a población hasta el cansancio en desfiles orteguisados.

    DISCIPULADOS AMAESTRADOS….PAREN DE SUFRIR.
    No busquen la piedra!,porque ya se la llevó vuestra señora del carmen para acuñarla en el anillo de daniel.(todo rey tiene un anillo)¿o no?.

    Un meteorito sin cola,ni piedra,ni humo,ni luces;UN METEORITO FUERA DE SERIE.
    Y la piedra? en vez de ella pondrán una de CRACK que se le cayó al PROFETA DE LOS FALSOS REMOLINOS ROSADOS.

    Lo insólito es que zantachayo,señora de los anillos y practicante adhonorem en ciencias ocultas,avaló la tesis BOLA DE VIDRIO y apoyó conclusión encomendada VIP inicial de su secretario semibrujo,’FALSO PROFETA DE CATÁSTROFES PREFABRICADAS”

    De premio no importándole quedar en RIDÍCULO y q población estuviese vaciada,nos dejó una nota q mas bien PARECE UNA PREMONICIÓN DE ADVERTENCIA O PENA DE MUERTE;
    KERIDOS Y KERIDAS,PAREN DE SUFRIR!
    VUELVAN A LA NORMALIDAD como “dormir,descansar “porque viene una semana de mucho trabajo”….Y NO ME ESTÉN JODIENDO,Q MESTOY PONIENDO EL BOTOX.

    JANTA CANINA DEL CARMENSO! adonde irá caer el otro meteorito?.
    QUE LA VIRGEN NOS AMPARE,NOS CUBRA DEL OTRO.,..Y PARA LA PRÓXIMA(COMO EL MATÓ A SU MAMA)QUE LOS MARCIANOS AFINEN BIEN SU PUNTERÍA PARA EL CARMEN.

    PILAS NICAS!ojos abiertos porque estos caramelos envenenados tienen por costumbre aprovechar fiestas patrias para meternos goles,acuerdense del GACETAZO q fue firmado mientras Andrés Castro nos tiraba piedras para distraernos(como los pobres del 19 de julio pasado) mientras el trompudo nos caía como meteorito hacia la PERPETUIDAD SIN ELECCIONES.

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 5:06 am
    Permalink

    Cuando un meteorito entra a la atmosfera, debido a su velocidad y a la friccion, se convierte en una bola de fuego. Hay algun reporte ,de alguien que la haya visto, de cualquier parte del pais?

    Respuesta
    • el 08/09/2014 a las 7:30 am
      Permalink

      la misma friccion que trae, sumada al impacto por cm² como minimo debio quemar todo el monte en un diametro superior al crater y en la foto… simplemente no se ve

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *