Advertisement

Escándalo en Honduras por captura de exIHSS

Casa Mario Zelaya 2
  • Perfil de Mario Zelaya, de la clínica a la prisión
  • El exdirector del Seguro Social fue capturado en una operación confusa

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

Tegucigalpa. Mario Roberto Zelaya Rojas, de 46 años, capturado este martes por un millonario desfalco en el Seguro Social de Honduras, es un conocido médico ortopeda y cirujano. Zelaya Rojas es acusado por la Fiscalía por el saqueo de unos 335 millones de dólares de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) junto con subalternos, testaferros y compañías de maletín.

Nació el 11 de agosto de 1968 en San Pedro Sula. Hizo sus estudios secundarios en el colegio sampedrano Liceo Militar del Norte. Su número de identidad es el 0501-1968-06209.

Luego estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y después de graduarse como doctor obtuvo su especialidad en el Instituto Traumatológico en la Universidad de Chile. Su título médico es de cirujano y médico especialista en ortopedia.

Su vida personal

Mario Zelaya está casado con una nicaragüense y mantenía una relación amorosa con la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, con quien procreó un hijo que nació el año pasado.

El 17 de febrero de 2010, el expresidente Porfirio Lobo Sosa nombró a Zelaya como director ejecutivo del Seguro Social en sustitución de Rubén Francisco García Martínez. Dos días después, el 19 de febrero de 2010, Zelaya tomó posesión del cargo y dijo: “Es un reto que asumo como hombre y como hondureño”.

Cronología del caso Zelaya

En el 2013 se comenzó a hablar sobre las irregularidades en el IHSS a nivel directivo. Estas sospechas cobraron fuerza cuando Roberto Ramírez Aldana (ahora jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal) fue destituido de su puesto como director de fiscales.

Aldana aseguró en noviembre de 2013 que había sido removido de su cargo debido a que encontraron varios actos de corrupción en el IHSS y se querían encubrir.

En ese momento, Mario Zelaya negó las acusaciones y dijo que “las puertas del Seguro Social están abiertas para que investiguen”.

En enero de 2014, Mario Zelaya fue destituido de su cargo como director del Seguro Social cuando aún estaba en funciones el gobierno nacionalista Porfirio Lobo. Al estallar el escándalo, Lobo Sosa aseguró que “sabíamos desde antes la corrupción en el Seguro Social, pero venían las elecciones”.

Para cuando comenzaron las acusaciones por corrupción Mario Zelaya ya había “desaparecido”. El Gobierno de Juan Orlando Hernández comenzó una búsqueda sin precedentes para capturar al médico.
El Gobierno llegó a ofrecer una recompensa de 50 mil dólares (más de 1 millón de lempiras) por la captura de Mario Zelaya, quien figuraba entre los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Tras meses de búsqueda, finalmente Zelaya fue capturado este martes por las autoridades hondureñas en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.

 Incautan más de 20 bienes del exfuncionario

Un total de 31 bienes ya han sido incautados por la Fiscalía, los cuales fueron comprados con la multimillonaria malversación de fondos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las propiedades estaban en manos de exfuncionarios públicos y sus parientes, que se aprovecharon de los fondos del IHSS.

El valor global de los inmuebles asciende a 156.2 millones de lempiras, de acuerdo al avalúo practicado por la empresa Ingeniería Murillo Martínez, que fue solicitado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) como paso previo para subastarlos.

La empresa avaluadora entregó a la OABI el informe técnico y sumamente detallado sobre el valor actual en el mercado de los 31 bienes.

El remate de las propiedades fue ordenado mediante resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Mansiones y lujos

La propiedad más cara es una mansión de dos niveles y de 1,245 metros de construcción en la residencial La Hacienda, cuyo valor se fijó en 26.934,489.75 lempiras, equivalentes a $2.6 millones de dólares.

Esta casona que tiene 7 cuartos “actualmente es una vivienda de dos niveles habitables con un tercer nivel de terraza, áreas sociales, piscina sala de televisión, gimnasio, área para barbacoa y cascada”, se describe en el documento del avalúo.

La casa incautada en Portal del Bosque a la modelo y expalillona Ilsa Vanessa Molina se valoró en 2,196,561.35 lempiras ($219,656.00 dólares).

Por su lado, la casa de la madre de la modelo, Ilsa Damaris Aguirre, situada en un terreno de 252.43 varas, fue valorada en 2,610,448.05 lempiras ($261,000.00 dólares).

Un lujoso apartamento de 561.60 varas cuadradas embargado en la torre Sky será rematado a un precio inicial de 698,934.60 dólares, es decir, 14.6 millones de lempiras. El propietario de ese inmueble es la empresa Blue Grass Investment SA.

Otro bien incautado es una hacienda situada en San Matías, Francisco Morazán, que se valoró en 12,441,880.65 lempiras y que está a nombre de Juan Bautista López Matamoros.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, Juan Bautista López Matamoros le compró el rancho a su hermana Edita López Matamoros, esposa del exgerente administrativo del IHSS, José Bertetty. El apartamento en condominios Las Marías se tasó en 15,261,624 lempiras y consta de un área de 643.79 varas cuadradas.

Mientras, la mansión que se encuentra en obra gris, ubicada en Lomas del Guijarro Sur, está cotizada en 9.4 millones de lempiras. Asimismo, las 9 oficinas incautadas en Torre Metrópoli están valoradas en 517,776.60 dólares, lo que representa 10.8 millones de lempiras.
Las tres propiedades incautadas a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi, quien tuvo un hijo con el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, tienen un valor de 8.3 millones lempiras.

La residencia de Ciuffardi en el Hato de Enmedio está tasada en 3,690,772.75 lempiras, mientras que una segunda casa en San Ignacio cuesta 1,918,486.50, y una tercera en ese mismo punto vale 2,692,042.50 lempiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *