Advertisement

Nicaragua en “lista negra” de EEUU

Washington. El presidente Barack Obama identificó el lunes a los 22 países cuya producción o tráfico de drogas tienen el mayor impacto sobre Estados Unidos.

Al enviar una notificación anual al Congreso, el mandatario declaró a Bolivia, Burma y Venezuela como tres países que han fracasado “de manera demostrable” durante los últimos 12 meses para honrar sus compromisos antinarcóticos internacionales, tal como lo ha venido haciendo los últimos años.

Los 22 países son Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El documento expresa preocupación por el cultivo de amapolas en México, el principal suplidor de derivados ilegales de opio, seguido de Colombia y Guatemala.

Obama indicó que las autoridades estadounidenses han iniciado más de 4.500 investigaciones sobre heroína desde 2011, y que 110 millones de dólares han sido destinados a las autoridades mexicanas para equipos y entrenamiento.

El informe agrega que la cooperación estadounidense ayudó a Colombia a incautarse 379 kilos de heroína en 2013, y que Guatemala erradicó una cantidad considerable de cultivos el mismo año.

Obama señaló que la producción de coca en los tres países principales (Colombia, Bolivia y Perú) se ubica en 133.700 hectáreas, el nivel menor desde que se llevan estadísticas en 1990.Estados Unidos apuntó a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación “afecta significativamente a Estados Unidos”.

Esa lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú, pero en el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, no cumplieron sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.

La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente sus esfuerzos antinarcóticos o su nivel de cooperación con Estados Unidos en el control de drogas ilegales, pero exige la identificación adicional de cualquier nación que haya “fallado de manera demostrable” en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.

Así, en función del informe, Obama designó a esos tres países como las naciones que no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus compromisos al respecto en ese periodo, y concedió a Venezuela y a Birmania una excepción para que Estados Unidos les proporcione ayuda para mejorar su situación.

“Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduas para el control de estupefacientes”, apunta el informe.

De manera específica, Estados Unidos manifiesta también su “preocupación” por el cultivo de amapola en México, “el principal proveedor de derivados ilegales del opio a Estados Unidos”.

Según el Gobierno estadounidense, también llegan productos derivados de la amapola desde Colombia y Guatemala, aunque en menor medida que desde México.

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) informó de un incremento del 324 % en las incautaciones de heroína en la frontera con México entre 2009 y 2013, agrega el informe.

Respecto a Centroamérica, las agencias federales estadounidenses estiman que alrededor del 84% de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por esa región y México.

El informe subraya que aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100 % de la coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres países continúan reduciendo la producción y actualmente ésta registra los números más bajos desde 1990.

9 Comentarios sobre: Nicaragua en “lista negra” de EEUU

  1. juancarlos dice:

    Y la policía nacional y el ejercito de Nicaragua siguen repitiendo como loros desmitazados que Nicaragua es es país mas seguro y montan los shows donde incautan drogas y dinero, que luego se quedan con el. Mientras haya producción de Cocaina y heroina quiere decir que esta droga está pasando a través de Nicaragua, sin detectar, o con la complicidad de la Policía, el ejercito y el Consejo Supremo Electoral, CSE, que les da las cédulas. Los narcos le ponen una poca cantidad de droga para que en Nicaragua la comisionada de facto y el jefe del ejercito monten el show, mientas por otro lado están pasando los furgones. Este gobierno de Daniel Ortega es un gobierno corrupto y manipula a la Fiscalía y al poder judicial, al igual que todas las dependencias del gobierno. La Fiscalía mete a la carcel a los pobres roba gallina. A los ladrones de córbata la policía los deja escapar. Igual con las drogas; detienen a los pobres que llevan un poco de droga o porque no quisieron pagarle la coima a la policía y el ejercito. Y Daniel Ortega es cómplice de la narcoactividad en Nicaragua ya que con la complicidad de la chanchera nacional estos diputados dejaron el control de la policía y el ejercito en manos de Ortega. Tampoco han querido investigar al CSE, donde saben que no sólo Ozuna pero el resto de magistrados se prestan a darle identidad a los narocos. Se continúa leyendo de las cédulas perdidas y los narcos y terroristas con ellas pero Daniel Ortega sigue guardando silencio y reeligio a todos los magistrados y comisionados de la policía y el ejercito. Recordemos que Nicaragua está catalogado como el 4to país mas corrupto de Latinoamerica

  2. Marco Antonio dice:

    Y a todo esto nadie se pregunta porque la flamante primera dama chichi rosada, cancelo los desfiles, eso nos suena raro a los nicas que observamos el comportamiento de los senores picuacos, algo huelieron, porque pusieron de pretextos las lluvias, bune pregunta, a otro perro con ese hueso el que la debe la teme, ellos saben que todo lo malo que estan hacienda algun dia tendra su repercucion estos zanganos no Deben de dormer tranquilos con los millones de dolares que tienen de almohada, los sinvergueza.

  3. Fernando Carrillo Astorga dice:

    No es nada raro que el régimen orteguista se encuentre en todas las listas negras elaboradas por la DEA y el FBI sobre el involucramiento de sus corruptas autoridades en todos los aspectos relacionados con el almacenamiento y transporte por el territorio nacional de todas las drogas producidas en Colombia, Bolivia y Venezuela, principalmente.

    La participación en el crimen organizado de todos los miembros de la mafia orteguista los ha convertido en multimillonarios, cuando hace pocos años no tenían ni siquiera en qué caer muertos. Esto explica las lujosas mansiones en que ahora viven los Comisionados y altos oficiales del Ejército Poular Orteguista, disponiendo de piscinas, quintas de recreo en las playas del océano pacífico de Nicaragua y lujosas camionetonas en que se desplazan sus esposas y restantes familiares.

    Lo inexplicable es que el gobierno de Mr. Obama, a sabiendas de la participación descarada del orteguismo en todas las facetas del crimen organizado, les otorgue anualmente los famosos “Waivers”, cuando existen cientos de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses que se encuentran en manos de la mafia orteguista. Asimismo, les entrega dinero para el combate al narcotráfico, lo que parece un chiste de cantinflas.

    No es remoto que terroristas musulmanes miembros del Estado Islámico (EI), se hayan entrenado en Nicaragua, principalmente en la RAAN y en fincas confiscadas que ahora “pertenecen” a los Generales del Ejército Popular Orteguista, donde nadie puede entrar ni pasar siquiera por los alrededores.

    Veremos qué opina Mr. Obama cuando comiencen a llegar al país los miles de pupilos de Wang Jing, todos ellos especialistas en explosivos del Ejército de Liberación del Pueblo Chino y sus socios rusos, diz que para cuidar un inexistente Gran Canal Iterocéanico, cuando su única misión será la de implementar acciones desestabilizadoras de toda índole contra los propios Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, antes de asestarle un golpe demoledor.

  4. JUAN PUEBLO dice:

    QUE LOS GRINGOS SE LIMPIEN SU TRASERO CON SU INFORME. PORQUE NO DICEN QUE ELLOS SON LOS MAYORES CONSUMIDORES DE DROGAS EN EL MUNDO Y QUE SI ELLOS ATACARAN A TODOS LOS DROGO DE SU PAÍS NADIE LA PRODUCIRÍA. SE CREEN JUECES PARA EL MUNDO Y NO SE LAS APLICAN A LO INTERNO.

  5. Luis Rodrigo Barreto Alvarez dice:

    Los Narcos en Nicaragua aqui quiebran un cargamento lo agarra ALBALINISA y lo vende en el mercado Mexicano o aqui mismo en Nicaragua ya vienen a comprarle la cocaina! Por eso este es un gobierno corrupto por todos lados! Drogas, influencias de poder y demas! No tengo que mencionarlo todo por que ya es conocido por todos! Es por eso que lo unico que tenemos que hacer es sacar a Ortega de su madriguera a como sea. El ordenaba las asonadas y destruccion lo que el ordenaba e hizo antes era bueno!!!!! ahora o actualmente yo protesto y me caen los de las motitos con casco me garroten y se me roban todo y no paso nada?! Ahora si hago lo que hacia Ortega y sus secuaces delinquentes AHHH ya no eso no se puede hacer!!! eso ya es delito! No se puede! Aja Aja! Aja! Sr. Ortega a usted le gusta cambiar las reglas del juego a su manera pue ombe aqui si la cagastes porque aunque tengas todo el amparo del poder y todo el dinero que tus companias han hecho vos te vas a ir como el mismo chancho pelado como se han ido los Dictadores de Nicaragua y sino pues te llegara tu Sabado para hacerte nacatamal! Ya que sos un traidor al pueblo de Nicaragua solo buscando tus intereses personales, te volvistes millonario en un abrir y cerrar de ojos? Eso no se quedara asi tenemos que explicarselo al mundo como fue! Tomastes el poder y solo te dedicaste a robar al amparo del estado con el resto de tus filibusteros delinquentes hambrientos asesinos, barrabases, manipulastes la Constitucion politica de Nicaragua, para, controlar todos los poderes del estado, error craso, porque que te pasaran la cuenta si acaso no salis de Nicaragua. Finalmente se te acusaria ante los tribunales internacionales de crimenes de lesa humanidad! UHUH UHuhh ahi si eso es serio! Ya que tendras que pagar por el resto de tu vida en la prision, bueno ya la conoces! Pero ademas a tu familia se le confiscaria todo lo que te robastes entonce el fin de la pelicula es de que te quedastes sin Beatriz y sin Retrato! Por ser el unico payaso, asesino, ladron, corrupto e ignorante!Fuiste VOS! Y la Chayo se murio de un infarto de tanta pastillas que toma!

  6. Manlion Martinez dice:

    Que no joda BARAK OBAMA; y el gobierno yankee que ha hecho para reducir el consumo de drogas. A diario los periódicos reportan ocupación de droga en Centroamerica y el enjuiciamiento a los culpable, pero nunca leemos que los yankee hayan capturado un kilo de droga en sus territorio. OBAMA cree que nos va a dar atol con el dedo.

  7. sandra dice:

    Comentemos cosas seria y bien analizadas, no solo sandeces, sean objetivos, lean, analizen, no repitan diversifiquen sus medios (RT, CCTV, TELESUR…..BBC) que moral tiene EU para decir algo de Nicaragua????

  8. Alajandro Carvajal dice:

    El gobierno de EEUU jamás ha tenido moral, carecen de transparencia, son mentirosos, ponzoñosos, criminales y degenerados. Para muestra un botón: Bill Clinton con la Monica Lewinsky; el fraude electoral de George Bush en el estado de la Florida; acusaron a Sadan Husein de tener armas químicas y nunca demostraron evidencia, la única evidencia mostrada fue el interés de apoderarse del petroleo iraquí.

  9. carlos prado dice:

    de que nos extrañamos con este informe, recordemos que en Nicaragua agarran a los narcos como fariñas y los sacan muy fácilmente y para premiarlos les sacan cedulas nicaragüense como el famoso narcotraficante palidejo quien el secretario de los juzgados de tipitapa el señor Carlos Larios Estrada le concedió una y algunas mas para famosos narcos, y igual siguen libres…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *