Maduro sube represión; rumores de posible caída

  • Diarios de España y Miami afirman que Venezuela está al borde del descalabro
  • Aseguran que se prepara la salida del heredero de Chávez

Por Gina Montaner/ABC de España

Caracas. En la era de Hugo Chávez era difícil imaginar una peor situación para Venezuela. Sin embargo Nicolás Maduro, su sucesor, ha conseguido elevar el listón del descalabro general. Y lo que es aún más grave, bajo su debilitado gobierno se recrudece la persecución contra las voces disidentes.

A la vez que el preso político Iván Simonovis es excarcelado temporalmente para cumplir arresto domiciliario mientras recibe tratamiento médico por diversas dolencias, en la cárcel militar de Ramo Verde coinciden figuras como el líder de Voluntad Popular Leopoldo López con estudiantes apresados por encabezar las protestas pacíficas que estallaron en febrero y que fueron violentamente reprimidas.

La esposa de López y la opositora María Corina Machado publican en sus cuentas de Twitter que se debe dar libertad plena a Simonovis, quien ha cumplido 10 de una condena de 30 años, y liberar al resto de los disidentes. Pero eso no va a suceder en un país donde todavía hoy la jueza María Lourdes Afiuni, que fue violada repetidamente durante su cautiverio, está bajo libertad condicional y no ha sido desagraviada por las humillaciones de las que ha sido víctima.

Lo cierto es que la represión es cada vez mayor y la única arma que tiene Maduro para defender sus fallidas políticas es la de culpar a los demás de sus fracasos con la manida táctica de las teorías conspirativas. En las últimas semanas ha desatado su particular cacería de brujas: al profesor venezolano Ricardo Hausmann, con una importante cátedra en Harvard, lo señala como el cerebro de un supuesto complot internacional después de que éste publicara un trabajo sobre la inviabilidad económica de su gobierno, indicando que Venezuela podría entrar en default. Maduro pretende iniciar una investigación penal por el crimen de escribir un certero análisis económico.

Escalada represiva de Maduro

Pero las garras inquisitoriales del gobernante van más allá del ámbito académico y llegan hasta Hollywood, donde quisiera estigmatizar con la letra escarlata a la artista cubano-venezolana María Conchita Alonso, acérrima crítica del chavismo. Desde Caracas amenazan con quitarle la ciudadanía, asegurando que la protagonista de Moscú en Nueva York también forma parte de la conspiración cósmica que se cierne sobre el socialismo del siglo XXI.

Y debe ser cósmica cuando Maduro y sus hombres están dispuestos a “privar de libertad” a Ángel Sarmiento, Presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, por haber denunciado las muertes de al menos ocho pacientes en el hospital central de Maracay a causa del virus que trasmite el mosquito Chikungunya. A pesar de que las autoridades han hecho lo imposible por ocultar la crisis sanitaria,Sarmiento se atrevió a advertir públicamente de la rápida propagación de esta contagiosa enfermedad. Hoy es otro perseguido bajo sospecha de ser cómplice de una intriga internacional, que incluye a medios como CNN en español y el periódico ‘El Nuevo Herald’ por divulgar las pésimas condiciones de los hospitales públicos en Venezuela.

Maniobran para sustituir a Maduro

Miami.-José Pernalete/Diario Las Américas

El ministro del Interior y Justicia venezolano, Miguel Rodríguez Torres, fue recientemente ratificado por Nicolás Maduro, luego de que el sonado “sacudón” que hiciera el mandatario a los miembros del gabinete, provocó que todos pusieran sus cargos a disposición del gobernante.
Sin embargo, al parecer en Miraflores no se tiene información acerca de los preparativos de una agenda paralela que presentaría a este alto funcionario como la figura escogida para una posible transición, ante unas eventuales elecciones en Venezuela.

Luego de los hechos de violencia registrados en el centro de Caracas el pasado mes de febrero, donde policías del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que fungían como escoltas de Rodríguez Torres, atacaron con armas de fuego a jóvenes manifestantes, la atención de los observadores se viró sobre la responsabilidad administrativa de este ministro.
Mientras las protestas continuaban y la represión de órganos de control público se recrudecía con ensañamiento contra civiles en las manifestaciones, en la redacción del periódico El Universal los reporteros fueron sorprendidos con una llamada telefónica inesperada, proveniente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según reveló un periodista testigo de lo ocurrido.
El vicepresidente del máximo tribunal del país, Fernando Ramón Vegas Torrealba, habló con uno de los editores del rotativo de circulación nacional y le pidió “bajar el tono” en las referencias hechas al ministro, donde lo señalan como operador de las agresiones.
La conversación se basaba en que algunas informaciones publicadas proyectaban una imagen negativa del ministro Rodríguez Torres. Lo cual resulta contraproducente con la propuesta de afianzar la aceptación de Rodríguez Torres entre los seguidores del chavismo y lo debilita su imagen como la figura “presidenciable” que pretenden fortalecer desde el TSJ.
El magistrado explicó en la llamada que por los eventos desarrollados hasta ese momento y ante el descontento generalizado, no descartaban la posibilidad de que Maduro dejara de ser presidente y proponer a Rodríguez Torres como candidato oficialista.
Esto sucedió antes de que intereses económicos ligados al Gobierno de Venezuela compraran el diario El Universal. Este medio de destacaba por investigaciones y denuncias críticas a la administración pública.
Luego del cambio de dueños, muchos periodistas y columnistas fueron sacados de la nómina de esta empresa.

Situación preocupante

Para la exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, es “muy probable que se esté creando al próximo candidato” [a la presidencia] dentro del máximo tribunal del país y lo califica como preocupante.
“Está claro que el TSJ legitima las decisiones de los poderes públicos y ahora, si están pensando en este señor [Miguel Rodríguez Torres] como presidente, es asombroso”, aseveró.

8 comentarios sobre “Maduro sube represión; rumores de posible caída

  • el 24/09/2014 a las 11:32 am
    Permalink

    oi reporter, das risa siguen con el cuentesito del imperialism Yanki y aprende a escribir ni un nino de 3 grado escribe como vos asi se escribe, reciba, revolucion, ni esto escribis bien, comenza por aqui y de lo que escribiste casi todo esta mal escrito por eso se aprovechan los chamucos por la verdadera ignorancia que vivimos es incredible que vamos como el cangrejo c. dia para atras por gente tan sencilla como vos, que creen las boberias que esta gente les dice… pobre nos. los nicas con gente como vos que les dan atole con el dedo… los amigos de los pobres, cuando les conviene y quieren el voto les dan las con dulce, el chanchito, la gallinita para entretenerlos, poro a la larga veran y sino fijate como van corriendo a los nicas para meter a los chinos, sera eso hacer patria????o es que estan idiotizados …

    Respuesta
  • el 23/09/2014 a las 11:21 am
    Permalink

    El chavismo se derrumba, nadie lo detiene, Maduro francamente ya está casi podrido, pronto muy pronto en estos meses siguiente Maduro se caerá.
    Venezuela está totalmente en la quiebra, Maduro sólo piensa en armas, Putin no podrá hacer su fábrica de armas en Venezuela.

    Respuesta
  • el 23/09/2014 a las 10:23 am
    Permalink

    Queda al desnudo la conspiracion del imperio norteamericano y la CIA. Personalmente sigo pensando que el eterno comandante chavez fue envenenado, y ahora aprovechando el duelo de la patria se quieren aprobechar, saben qeu, digan lo que digan, el compañero maduro ha hecho las cosas super bien sigue la revolision caminando bien porque en sus planes el compañero maduro no llegaba al año y ya vemos que todo va viento en popa.
    Desde Nicaragua, compañero Maduro resiba nuestra solidaridad, aqui habemos 6.5 millones de nicarguenses dispuestos a defender la revolusion bolivariana, que es la revolusion de toda America latina, la esperanza de vencer al imperialismo yanky

    Respuesta
    • el 23/09/2014 a las 11:56 am
      Permalink

      Reportero. Por favor no me metas a mi en la cuenta. Si querès mete a los de tu familia (si es que todos están de acuerdo), tus correligionarios, tus disciplinados militantes. Pero yo, como Nicaragüense, no comparto lo que pensas y decís. Y a la hora del pleito de la defensa, te vas vos de primero, porque el señor presidente no creo que mande a sus hijos, como siempre ha sido en todos los gobiernos de nuestra sufrida Nicaragua. Porque los ciudadanos de a pie son los que ponen la sangre y los familiares de los caudillos de Nicaragua, en toda su historia, son los que disfrutan el poder.

      Respuesta
    • el 25/09/2014 a las 1:01 am
      Permalink

      Voy donde el cardiólogo ahorita, esa ortografía me va a provocar un síncope. Reportero, búsquela en el diccionario, ¿tiene? No se dice habemos. Búsquelo también. ¿Puede?
      Buen día.

      Respuesta
  • el 23/09/2014 a las 10:21 am
    Permalink

    ojala Venezuela deje de sufrir lo indecible, como lo estan viviendo, nos. que pasamos los 80 y todavia estamos con estos sinverguenzas ejerciendo poder lo sabemos major que nadie, ya la mafia, la corrupcion, el malmanejo debe ser erradicado de latinoamerica y ojala se de, seria algo como milagroso, pero lo lograremos si nos propoponemos.

    Respuesta
  • el 23/09/2014 a las 8:27 am
    Permalink

    Sería verdaderamente beneficioso para la causa de la democracia en el subcontinente latinoamericano que Nicolás Maduro, fuera obligado a renunciar o simplemente depuesto por un movimiento cívico-militar, para que en Venezuela se inicie un amplio proceso de reconstrucción y reconciliación nacionales y pasado un tiempo prudencial, se convoque a elecciones de las máximas autoridades con una nueva ley electoral.

    La desaparición de todos los organismos chavistas de control de masas y de exortación de las aberraciones doctrinarias del Socialismo Siglo XXI, debieran desaparecer del escenario político venezolano. Debe suspenderse toda entrega de petróleo gratis a los hermanos Castro Ruz, dictadores de Cuba, a Daniel Ortega Saavedra y su mafia, saqueadores y represores del pueblo nicaragüense. En una palabra, deben desaparecer para siempre el ALBA y PETROCARIBE, constituidos por gobernantes que promueven el terrorismo internacional.

    Al régimen de Maduro le ha resultado poco menos que imposible lograr la venta de los activos de CITGO, constituido por tres refinerías de petróleo y miles de distribidoras de combustibles en los Estados Unidos, por la sencilla razón que nadie quiere prolongar la agonía de un régimen corrupto y criminal, como lo es el que prevalece actualmente en Venezuela.

    La caída o destitución de Nicolás Maduro y todos sus secuaces ejercerá un saludable efecto de dominó en los países satélites del ALBA y de PETROCARIBE, por cuanto los pueblos que sufren dictaduras aberrantes inspiradas en el Socialismo Siglo XXI, podrán liberarse de los dictadores que se mantienen gracias a los subsidios petroleros.

    Respuesta
  • el 23/09/2014 a las 4:35 am
    Permalink

    Nada en este regimen es extrano, pero descarto a Miguel R. Torres ese funcionario seria solo un senuelo para quienes si estan detras de sacar a Maduro.(Diosdado, Ramirez,Jaua)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *