EEUU: Las nicas migrantes entre las que menos ganan

  • Más de 24 mil dólares por año

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

Las nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos reciben un salario promedio anual superior al de otras originarias de Centroamérica y de México, aunque están lejos de las de India, permaneciendo en el grupo de las trabajadoras que reciben una menor paga.

El estudio “Mujeres Migrantes en Estados Unidos: Un retrato de la diversidad demográfica”, de la organización no gubernamental American Immigration Council, reporta que en la Unión Americana hay más de 20 millones de mujeres y niñas migrantes que son una “formidable” presencia en la sociedad y economía.

Los cinco grupos de ingresos medios anuales son los de Guatemala (22,303 dólares), El Salvador (22,380 dólares), Nicaragua (24,074 dólares) y República Dominicana (25,340 dólares). En tanto las mujeres originarias de La India reciben 61,767 dólares al año.

En Estados Unidos, las mexicanas son el grupo de migrantes que menos ingresos obtuvieron en el 2012 y son el sector con menor preparación a nivel superior, de acuerdo con un estudio del American Immigration Council.

México representó 26% de todas las mujeres nacidas en el extranjero en el 2012, es decir, en ese año se registraron 5,446 millones 349 mexicanas; seguido por China, con 6.1%; Filipinas, con 5.3%, e India, con 4.5 por ciento.

De acuerdo con estimaciones del Centro Hispano Pew, existen cerca de 4.1 millones de mujeres migrantes indocumentadas y componen aproximadamente 39% de la población no autorizada de adultos en Estados Unidos.

La organización reporta que en promedio 56.4% de las extranjeras formaron parte de la fuerza laboral en el 2012 y representaron 15% de las empleadas de más de 16 años en EU.

Las mujeres inmigrantes que formaron parte de la fuerza de trabajo promediaron en el 2012 un ingreso de 32,015 dólares, cifra menor por la obtenida por las nativas de Estados Unidos, las cuales obtuvieron un promedio anual de 38,514 dólares en ese mismo año.

Con respecto al nivel educativo, los números arrojan que el mayor porcentaje de mujeres migrantes con un título de licenciatura o más educación vino de India con 71.6%, seguido por Filipinas, con 52%, y China, con 47.1 por ciento. En el otro extremo del espectro fueron Guatemala, con 7.9%; El Salvador, con 7.7%, y México, con 6.2 por ciento,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *