Empresarios agradecen apoyo del gobierno de Taiwán

El presidente del CCIE y del COSEP, José Adán Aguerri, agradeció al gobierno de Taiwán por el apoyo para la construcción de lo que será el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE). La colocación de la primera piedra se realizó en ciudad de Guatemala, previo a la reunión del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), realizada el jueves 18 de septiembre.
“En cada país  centroamericano tenemos centros de pensamiento, en Nicaragua tenemos FUNIDES, este centro de pensamiento que vamos a tener en las instalaciones del SIECA es el primer centro de pensamiento regional estamos hablando de un esfuerzo que tiene como objetivo desarrollar el proceso de integración centroamericana”, comentó.
Aguerri agregó que la reunión también permitió revisar con el Secretario de Economía de Honduras, con la Viceministra de Economía de Guatemala y la Secretaria de SIECA la propuesta que presentó el BID, y que fue aprobada por los Ministros de Economía del área centroamericana, alrededor de las medidas que buscan facilitación para el sector privado centroamericano.
Las medidas presentadas incluyen: un sólo documento para el tránsito aduanero internacional terrestre, utilización de un FAUCA electrónico anticipado, la automatización de datos para migración, certificados fitosanitarios y zoosanitarios electrónicos y colocación de cámaras web y videos informáticos en los diferentes pasos fronterizos de Centroamérica para que se pueda ver en línea la situación de los kilómetros de contenedores que están detenidos en cada paso fronterizo.
Adicionalmente se aprobó el ingreso de la Asociación de Microfinanzas de Centroamérica (REDCAMIF), y de la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE). Esto viene a fortalecer el trabajo del CCIE en el ámbito del sector privado centroamericano al sumar 16 Federaciones del sector privado regional.
Por otro lado, el equipo creado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conformado por cuatro ministros de ese país en conjunto con Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), han solicitado iniciar en Nicaragua el proceso de reuniones con los sectores privados y gobiernos de Centroamérica. La reunión en Nicaragua se realizará entre el 2 y el 14 de octubre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *