Gobierno y empresarios en ofensiva por los TPL

  • COSEP y AMCHAM visitan Washington para iniciar contactos, pese a derrota electoral demócrata
  • Hallesleven dice que elección de EEUU es en clave interna

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

El gobierno y el sector privado recuperaron ayer altas cuotas de optimismo para alcanzar un acuerdo con el Congreso de los Estados Unidos que prorrogue la exoneración fiscal para los textiles que conocemos como TPL.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, dijo que “aún no está dicho todo” y que “debemos esperar la reacción dl nuevo Congreso, tenemos que ver con qué iniciativa se vienen”.

En Amcham, agregó, “estamos trabajando con la vicepresidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Jodi Bond”, quien “va a mandar una carta al Congreso y otra el presidente de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe”, ACCLA.

Antes de salir hacia Washington, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, dijo que esta semana continuará las gestiones “con funcionarios del departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos y lobistas” por los TPL.

Aguerri participará de un importante evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo titulado “Invirtiendo en Centroamérica abriendo las posibilidades de crecimiento”, y que contará con la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, el Secretario de Estado, John Kerry, y los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El Presidente del COSEP también dijo que las elecciones en Estados Unidos produjeron como resultado un cambio en la estructura del Senado de ese país y entre las congresistas que perdieron se encuentra la senadora Kay Hagan, de Carolina del Norte, que había introducido una de los dos propuestas de ley para extender los TPL. “Desafortunadamente esta senadora perdió y obviamente este es un proceso que difícilmente va a caminar más al haber perdido esta senadora, y el que está asumiendo es un senador de un partido distinto al de la senadora Hagan”, dijo Aguerri.

Hallesleven: Hay que esperar

A su vez, el vicepresidente de Nicaragua, General en retiro Omar Hallesleven Acevedo, declaró a la prensa que “hay que esperar la gestión de los empresarios” que iniciará el presidente del COSEP esta semana y que continuará la próxima con una misión de Amcham.

Recordó que las elecciones del pasado 4 de noviembre es un tema netamente interno de Estados Unidos y que los TPL tocan no sólo intereses de nicaragüenses sino de empresas norteamericanas.

“Va (a Washington) la comisión de empresarios y va la voz nuestra”, aludiendo al General en retiro Álvaro Baltodano, el delegado presidencial para las zonas francas.

“No nos adelantemos a los hechos, el cambio de poder es interno, un asunto de allá”, dijo el exjefe del Ejército de Nicaragua.

Hallesleven dijo que las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos son “francas y efectivas, y vamos a continuar trabajando estas relaciones”.

En cuanto al plan B, el vicepresidente de la república dijo que “hay empresarios que han dicho que con TPL o sin TPL van a seguir operando”.

El general en retiro Álvaro Montalván agregó al tema que “Estados Unidos sigue siendo el mercado fundamental” de la producción de zonas francas pero que “ahora estamos exportando además a Europa, México y otro países”.

Queremos que esos mercados vayan abriéndose a nuestros productos”, puntualizando que este año “tenemos unos $1,500 millones en exportaciones” de este sector.

2 comentarios sobre “Gobierno y empresarios en ofensiva por los TPL

  • el 07/11/2014 a las 9:11 am
    Permalink

    NO TPL, NO CANAL!

    Con la mayoria republicana en el US Congress, El Aguila a mover mas sus musculos para aplastar a los Dictadorcitos de Latin America (Daniel y Maduro). Con negarles el TPL se acelerara el desmantelamiento de el Kupia Kumi de El COSEP con los Neo-oligarcas millonarios de EL Carmen. Esta promiscuidad amoral ha puesto al pueblo de Nicaragua contra el suelo. Sus derechos humanos pisoteados, la Constitucion continuamente siendo violada y nadie dice ni hace nada, exceptuando a la Iglesia Catolica.

    Se mira un respiro democratico para Nicaragua.

    Cero TPL, Cero Canal.

    Florida, USA.

    Respuesta
  • el 07/11/2014 a las 8:40 am
    Permalink

    José Adán Aguerri no importa el dictador ortega para tu bolsillo, el tuyo este lleno y que importa el pueblo sufra hambre y dictadura,, el TPL no es prioridad para el momento actual de los EEUU ,el desastre que tiene Obama en la nacion demanda otras prioridades espero que los Republicanos te niegen tu pedido y castiguen a los usorpador de poderes en la sufrida Nicaragua llena de lacras y garrapatas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *