Hijo de Pablo Escobar cuenta su vida en Nicaragua

El hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar describe sin tapujos el espíritu sanguinario de su padre, quien atemorizó al mismo exdictador panameño Manuel Antonio Noriega y vivió rodeado de excentricidades, sicarios, animales salvajes y fiestas con piñatas repletas de dinero.

Juan Sebastián Marroquín, el nombre ficticio que adoptó Juan Pablo Escobar para sobrevivir durante 20 años, hizo estas revelaciones en una entrevista a Efe con motivo de la publicación en Colombia de su libro “Pablo Escobar: Mi Padre”, en el que cuenta que, en contra de la versión oficial, el capo no murió a manos de la policía.

Escobar se pegó un tiro el 2 de diciembre de 1993 cuando se vio herido y acorralado en los tejados de una vivienda de Medellín, donde creó un gigantesco cartel de la droga, amasó una gran fortuna que manejaba en efectivo, sin cheques ni rastros financieros, y dirigió una impresionante red criminal.

Este libro, publicado por Planeta, es un documento histórico fruto de “una gran investigación familiar y judicial”, aseveró el autor.

Juan Pablo, que no busca justificar a su padre sino “entender lo que motivó una violencia que terminó destruyendo un país”, vive en Argentina junto a su esposa, su hijo de dos años, su madre y su hermana.

Este hombre, ahora con 37 años, apenas tenía siete años cuando -confesó- terminó su infancia feliz. Era el año 1984 y su progenitor ordenaba el asesinato del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Ahí comenzó la persecución y el temor.

“Este libro no tiene ánimo de revanchismo, lo importante es relatar la historia, entenderla en toda su dimensión, comprender que yo tuve la capacidad de desprenderme de los afectos como hijo para poder describir a mi padre tal cual era”, dijo, al calificarle de “narcotraficante, terrorista y asesino”.

Habló de las contradicciones cuando describió cómo Escobar negoció con la guerrilla del M-19, “a la que admiraba” por proezas como robar la espada del liberador Simón Bolívar, y al tiempo tener en su nómina a criminales como Fidel y Carlos Castaño, fundadores de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Pero si a Escobar algo le entusiasmaba era jactarse de crear redes del narcotráfico, para ello se valió de militares cubanos, del Gobierno sandinista e incluso del dictador panameño, quien llegó a acoger en su residencia a la familia Escobar.

“Al general Noriega le entregó cinco millones de dólares para que le permitiera operar en Panamá, montar laboratorios y operaciones de lavado de dinero, no había recibos, eran relaciones de poder, de palabra, él hacía valer esos acuerdos por la vía de la fuerza”, manifestó.

Pero “cuando se entera de que Noriega le va a traicionar lo amenaza de muerte”.

“A uno le cuesta dimensionar el poder militar que tenía para que el propio Noriega terminara temiendo por su vida y devolviéndole parte del dinero”, reflexionó.

Entonces llegó con su familia a Nicaragua, gracias “a los contactos del M-19” y donde “vio la posibilidad de trasladar su base de operaciones”, relató.

Sobre esa guerrilla, que se desmovilizó en 1990, indicó que le entregó un millón de dólares para financiar la fatídica toma del Palacio de Justicia, en 1985, así como armas y apoyo logístico.

También dijo que introducía droga a Miami (EE.UU.) “sin ningún tipo de ocultamiento” porque “había una serie de agentes de la DEA (oficina antidrogas de EEUU) corruptos que lo permitían”.

“Era dueño de una ideología a la cual todos eran afines por mucho que fueran de derecha o izquierda, era la ideología del dinero. A todos les gustaba el dinero; entonces, por más que tuvieran sus convicciones políticas, aceptaban su corrupción, sus ofertas de convertirse en millonarios de la noche a la mañana”, aseveró.

“Mi padre era el jefe del cartel de Medellín, yo nací y crecí en ese contexto, sus amigos eran los peores bandidos y criminales que ha conocido la historia de este país”, recordó Juan Pablo sobre su infancia.

Y prosiguió: “La mayoría de los padres de familia en el colegio no permitían que sus hijos se acercaran a mí. En el recreo me la pasaba solo con los guardias de mi padre. Yo jugaba al fútbol con estas personas que eran sicarios, rodeado de armas”.

Un mundo en el que sobraba la extravagancia: “no se trata de hacer alarde de lo vivido, sino de ilustrar con claridad el nivel de excesos a los que podíamos llegar por ese poder ilimitado que le había brindado a mi padre el dinero del narcotráfico”, puntualizó.

“En las piñatas en vez de juguetes se metían fajos de billetes, allí intervenían niños, madres, padres, todos querían meter la mano. El zoológico (cebras, jirafas, hipopótamos), las motos que llegué a acumular (con apenas nueve años), las mansiones suntuosas. Lo que vale la pena de todo eso destacar es que no quedó nada, todo fue destruido”, agregó.

Para Juan Pablo, “el narcotráfico nunca es un buen negocio porque termina quitando todo, desde los afectos hasta la libertad y la propia vida”.

Confió así en que este libro sirva para entender que Escobar “era imparable, un hombre que firmaba sus propias sentencias, al que ni su propia familia pudo detener”.

Esa es la lección de Juan Pablo Escobar, nombre con el que firma el libro tras recuperar su identidad, aunque al solicitarle un autógrafo escribe: “Sebastián Marroquín”.

8 Comentarios sobre: Hijo de Pablo Escobar cuenta su vida en Nicaragua

  1. El Observador dice:

    Esa historia debería de hacer refleccionar a los que estan o desean meterse en ese sucio negocio ya que el final casi siempre es el mismo, perder la vida y todos los bienes materiales. Si se eflecciona con objeividad, fancamente que no vale la pena, no solamente arruinar nuestras vidas, sino que la de toda la familia. Ojalá ese artículo sea leído por quienes andan por esos caminos y traten de rectificar a tiempo

  2. Fernando Carrillo Astorga dice:

    Hay muchos fanáticos orteguistas que sostienen que nunca los mal llamados Comandants de la Robolución Popular Orteguista, han estado involucrados en el narcotráfico, manteniendo excelentes y cordiales relaciones con los más desalmados capos de los cárteles colombianos y mexicanos. La realidad es que todo el tiempo han participado en tn lucrativas como criminales actividades. Los únicos cambios registrados son que los orteguistas han desplazado a los sandinistas de tales actividades.

    El libro escrito por el hijo del capo colombiano, Pablo Escobar Gaviria, lo confirma. También constituyen una prueba documental las fotografías tomadas por el avión espía norteamericano U-2, cuando sobrevolaba el aeropuerto de “Los Brasiles”, apareciendo nítidamente Escobar Gaviria; Tomás Borge Martínez, Ministro del Interior y Federico Vaughan Loredo, asistente de este último.

    Asimismo, los orteguistas han abastecido de armas y municiones a los narcoguerrilleros de las FARC. La renovación de estos contratos se materializó cuando Ortega Saavedra visitó en las selvas colombianas a Manuel Marulanda, alias “Tiro Fijo”, apareciendo ambos comiendo carne asada de reses robadas, acompañadas de arepas.

    Esos criminales negocios entre la cúpula del orteguismo y los narcoguerrilleros colombianos, marcha siempre viento en popa y a toda vela. Otro tanto ocurre con los capos mexicanos y los sicarios que tienen a su servicio, todos los cuales son abastecidos de armas y municiones que salen de los arsenales del Ejército Popular Orteguista.

    Estas criminales actividades alcanzarán su clímax cuando se encuentre instalado en el país el representante de los círculos más agresivos del imperialismo chino, Wang Jing.

  3. mac dice:

    Un punto importante del libro es la conspiracion de la CIA por medio de la DEA junto con politicos corruptos en contra de Fujimori al cual involucraron falsamente chantajeando al hermano de Pablo Escobar e intentandolo con el autor del libro y su madre al ofrecerles visas gringas a cambio de que dijeran que Fujimori estaba asociado a su padre.Algo similar se intento contra Aleman por personas perversas.

    • Roger dice:

      Segun el sr. Mac el Dr. Aleman fue victima de una conspiracion para tildarlo de corrupto…je…je .. Me disculpa el caballero,pero creo que esta en otra dimencion, donde existe otra Nicaragua con otro expresidente que se apellida Aleman… Por que el que yo conozco, es todo un master en actos de corrupcion,cuyos effectos los estamos pagando todavia los nicas, incluyendo a muchos de sus correlligionarios….!

      • Armando dice:

        Roger, no manipules ni asegure lo que no ha dicho Mac. lo que dijo Mac, es que se intento involucrar al Dr. Aleman con Narcos, quem es muy diferente, Los sandinistas ademas de corruptos y criminales era socio de Narco y seguiran dando protecio al Narco-Trafico, los pequenos quiebres que hace se queda con el dinero, vehiculo y restos de propiedades, son las coimas maquilladas.

  4. Roger dice:

    Parece se le olvido a Pablito mencionar a uno de los mas grandes mafiosos colombianos como es el expresidente Uribe, que fue una de las fichas claves para consolidar su imperio cuando le otorgaba licencias sin ningun control para sus vuelos clandestinos, esto es cuando Uribe era director de la aeronautical civil…! O sera que no lo menciona por el temor a ser desaparecido,como le paso al diputado venezolano que murio junto con su esposa recientemente en Caracas…?? En realidad no he leido su libro, pero en estas declaraciones a la preensa no lo menciona, caso contrario, mis disculpas…!

  5. mac dice:

    Roger Entendistes mal, yo en ningun momento expreso que para tildarlo de corrupto mas tarde explicare a que me refiero. De que hubo conspiracion contra Aleman para tomarse el PLC y entregarlo a la burguesia la hubo. Todo comenzo con los gringos dandole el apoyo a Bolanos para desaforar a Aleman y deshacerse de el me refiero no solamente a Oliver Garza Trivelli Moore si no tambien al Departamento de Estado gringo. Como podemos llamarle el rapto a Mariano Suarez mejor conocido el caso como “el affaire BLUE LABEL”http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=print_topic;cat=Documentos;id=5270 ) donde todos esos diputados debieron ir preso por soborno lo que ilegalizaba el desafuero de Aleman, ademas la violacion de los estatutos de la asamblea al abrir sesion pero asi son estas cosas en Nicaragua donde no hay justicia porque ya sabemos en manos de quien estamos. Hay que tomar en consideracion el pacto Ortega Bolanos en el cual el FSLN les ofrece el total de sus votos, sin el visto bueno de los gringos jamas Bolanos hubiera pactado y es a partir de este pacto que el FSLN comienza a tomar fuerza. Recordemos que todo comenzo con canal 6 en el que argumentaban que se desfalco al estado en base a un inventario incompleto y con supuestos de Alfredo Artiles porque no definian nada la jueza Arias condena a Aleman y varios funcionarios la Juana Mendez para sobreseer a uno de los acusados de canal 6 se baso en que no habia cuerpo del delito. Haber condenado a Arnoldo y funcionarios en base al informe Artiles fue una anomalia porque correspondia a la controloria haber efectuado ese inventario ademas de la anomalia como la ilegalidad del procurador Novoa por incompatibilidad con su cargo. Anos mas tarde el auditor interno de la presidencia el Sr Aristides Olivares realizo una auditoria a canal 6 y en su informe conocido bajo el codigo PE-004-010-04 declara que habia mas de lo que se habia acordado con TV Asteca desgraciadamente ese informe cayo en manos de Montealegre y nunca lo entrego. Alguien encontro ese informe y en base a ello salieron los funcionarios presos despues de 2 anos de carcel pero no soltaron a Aleman. Es o no es asi.. Continuara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *