Santos quiere negociar tratado con Nicaragua

  • Lo anuncia un día antes de que se cumplan dos años de la sentencia de La Haya

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

Bogotá. Desde San Andrés y a un día de cumplirse dos años del fallo adverso de La Haya, el presidente Juan Manuel Santos anunció que iniciará en próximos días la fase exploratoria para negociar con Nicaragua un tratado que permita proteger los derechos de los habitantes del archipiélago, sus actividades económicas, su autonomía cultural y asegurar la utilización de los recursos naturales en su favor.

Según el mandatario, este paso, que será liderado por la canciller María Ángela Holguín, da cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional tras la demanda al Pacto de Bogotá con que el Gobierno buscó declarar sin piso jurídico la potestad del tribunal internacional para modificar los límites internos.

“Iniciar la negociación con Nicaragua de un tratado en donde los derechos de los raizales sean uno de los puntos fundamentales. Esto es una orden también de la Corte Constitucional y le he dicho a la Canciller que demos los primeros pasos en esa dirección”, aseguró.

El anuncio sería el primer movimiento de Bogotá para acatar la decisión de La Haya en el diferendo con Managua y llevaría, como paso siguiente, a modificar los límites del país.

“Ese es el único camino correcto porque no tenemos otro y creo que ya es hora de dar los primeros pasos en esa dirección”, puntualizó.

Pedido por San Andrés

El pronunciamiento de Santos se da en respuesta a una columna publicada por el exgobernador de San Andrés Ken Francis James en un diario local donde pidió a los gobiernos de Juan Manuel Santos y Daniel Ortega “negociar con prontitud un tratado para estabilizar las relaciones que están afectando directamente la vida en las islas”. (Ver página 12 de esta edición).

En su visita al archipiélago de San Andrés y Providencia, el presidente Juan Manuel Santos presentó un balance del plan de choque para la isla tras conocerse el fallo de La Haya, que le concedió a Nicaragua parte del mar territorial colombiano.

En medio de la entrega de los resultados, destacó la aprobación de un artículo, por parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, mediante el cual los raizales tendrán representación en el Congreso de la República.

El mandatario señaló que así como “los indígenas tienen circunscripción especial, los afrodescendientes tienen circunscripción especial, los raizales aquí en San Andrés también tendrán una representación especial en el Congreso de la República”.

9 comentarios sobre “Santos quiere negociar tratado con Nicaragua

  • el 19/11/2014 a las 1:38 pm
    Permalink

    El Sr. presidente J. Muanuel Santos, Colombia; no es ningún “baboso”, de sobra conocida es la ruptura del diálogo por la paz entre su gobierno y las FARC. Esta tarea era una acción emblemática para Santos a nivel internacional y nacional, pero como lo del diálogo se esfumó y sin posibilidades de rehabilitarlo, urgentemente Santos requiere no perder la otra disyuntiva: Conflicto limítrofe con Nicaragua. De lo contrario al finalizar el año 2014 la popularidad de Santos estaría en un 20% vs. 80% de desaprobación, condición que elevaría el ego a Alvaro Uribe, agente de la CIA.

    Respuesta
  • el 19/11/2014 a las 10:27 am
    Permalink

    Como lo han dicho nicaragua no puede negociar algo que la corte nos ha dado la razon y es cierto COLOMBIA NO ES NICARGUA, ya nuestro pais si responsable de fallos internacionales no asi colombia que hasta su presidente publicamente dijo que aceptaria el fallo de la CIJ, me pregunto que confianza se puede tener de una nacion que su president publicamente dijo que acataria el fallo cual fuera y que esa nacion esta en desacato de las normas internacionales. ustedes diran hay confianza para dialogar y por ultimo llegar a un tratado.

    Respuesta
  • el 19/11/2014 a las 7:34 am
    Permalink

    desde el principio santos dijo eso, que buscaria una negociacion ¿lo olvidaron?

    la pregunta es… ¿nicaragua haria un acuerdo donde pierde algo de lo ganado? la logica dice que NICARAGUA no debe negociar sobre lo ganado como OBVIAMENTE debe ocurrir (aunque con ortega nunca se sabe)

    sin negociacion colombia seguiria sin reconocer el fallo… meditenlo

    ► por otro lado, santos no puede reconocer el fallo, COLOMBIA no es NICARAGUA donde ortega hace lo que quiere, aqui santos puede negociar, pero lo negociado debe ser aprobado por el congreso y ahi… ESTA URIBE! no lo olviden

    Respuesta
    • el 19/11/2014 a las 10:33 pm
      Permalink

      !!!POR SUPUESTO NICARAGUA JAMAS NEGOCIARA O HARA TRATADO A COSTA DE SU TERRITORIO!!! hablaremos pero despues de que se resuelvan las dos demandas pendientes en la cij.para la implementacion de lo que seguro sera la nueva frontera maritima en la plataforma continental extendida de nicaragua.ahora si tanto te fascina el pajarraco enano de uribe !!!!!!entonces parile un hijo!!!!!! jajajajajajaja este imbecil de jeam79 nunca cambia el animal jejejejejejeje.

      Respuesta
      • el 20/11/2014 a las 6:02 pm
        Permalink

        ¿sabias que las groserias solo representan desesperacion y frustracion? pero bueno, si para ti es divertido celebrar victorias pirricas hagale, igual como te he dicho todo este tiempo ¿quien nos obliga a acatar? ¿tu?

        Respuesta
  • el 19/11/2014 a las 7:33 am
    Permalink

    Lester, colombia no ha dicho que va acatar el fallo, lo que quiere colombia es poner a nicaragua a negociar o firmar tratados.
    falta ver si nicaragua acepta.

    Respuesta
  • el 19/11/2014 a las 4:07 am
    Permalink

    Por fin están razonando con inteligencia, es mucho el dinero que gastaron para darse cuenta que no tenían más nada que hacer que cumplir con el fallo.

    Respuesta
  • el 19/11/2014 a las 1:22 am
    Permalink

    Con la firma de un nuevo tratado entre los dos países, Colombia seguirá maniobrando indefinidamente para desconocer el fallo de la haya y neutralizar las demandas. Ya pasaron dos años, Colombia desacató y no pasó nada. Diplomáticamente se le dice a los nicas y a la comunidad internacional que los colombianos no quieren conflicto bélico, pero que ellos no van a renunciar a su territorio, que tienen como defenderlo y que la zona sigue perteneciendo a los Sanandresanos. Gracias por publicar

    Respuesta
    • el 22/11/2014 a las 3:17 pm
      Permalink

      Patriota. Me va disculpar con su analices de un nuevo tratado, estara usted considerando en ese su nuevo tratado de incluir de nuevo a San Andres y sus islotes, ya que estan dentro de las 200 millas maritimas nicaraguenses , o sea estan en nuestra palataforma continental. Me atrevo a pensar de que usted no ha incluido esto en su nuevo e imaginario tratado. Lo que yo veo en su forma de plantear el asunto es que quieren nuestra islas y mar, esta muy de acuerdo en acatar el fallo de San Andrés, islotes y callos , pero lo del mar no por que el fallo no fue a su favor. De su parte es una falta de irrespeto sobre los afiliados o miembros y la integridad de semajante corte internacional, como lo es (la Haya}.Le recuerdo que al igual que Colombia Nicaragua firma ante la corte ambos paises su compromiso a recatar cualquier decision jurídica, En el caso de Nicaragua lo acato cediendo su derecho de San Andrés, islotes y callos, en el caso de su gobierno esta con el berrinche sesudo , que esta para publicarlo en la revista de casos insólitos. A demas ese seudónimo de Patriota , no le va , por que un patriota no insta a mantener dos pueblos latino americano en una pugna injusta.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *