Chinos se burlaron de las constructoras

El presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, defendió la capacidad de las empresas constructoras nacionales que concurrieron a la licitación para hacer la trocha del canal interoceánico, puestas en entredicho por la abrupta decisión de la empresa HKND.

Según Lanzas seis empresas fueron invitadas por la concesionaria china para hacer la vía de más de cien kilómetros, macadamizada, pero sólo cinco entregaron sus pliegos de licitaciones.

El dirigente empresarial agregó que en Nicaragua hay más de seis empresas con la misma capacidad para concretar la obra.

El intento de Lanzas, ante el silencio de HKND sobre lo ocurrido, es descartar cualquier duda de la capacidad de las empresas nicaragüenses.

Según la explicación del empresario, los chinos cambiaron a última hora los términos de la licitación que obligaron a cancelar la licitación. Pero los cambios no fueron pequeños sino que de fondo.

Lanzas dijo que los chinos decidieron, en vez de construir toda la trocha aprovechar algunos “ramales” y caminos para ampliarlos y con ello ahorrarse millones de dólares.

¿Y los diseños?

Según lo dicho por el presidente de la Cámara de la Construcción, la empresa HKND no tenía un diseño claro o un estudio de lo que quieren. A simple vista luce que los especialistas de la empresa, entre ellos el jefe de ingenieros de HKND, Bill Wild, no conocían el terreno, no estudiaron las posibilidades.

También es posible, como se comentó ayer en círculos empresariales, que el ministerio de Transporte e Infraestructura incidió en el cambio de los “términos” de la licitación. El ministro del MTI, quien es dueño de una empresa constructora con experiencia en la elaboración de carreteras y caminos, habría ofrecido la alternativa que cambió el rumbo de la propuesta original.

Un empresario comentó que “si así están haciendo el canal interoceánico hay muchos más motivos para preocuparse porque hay mucha improvisación en todo lo que hemos visto hasta ahora”.

Rechazo a especulación

El diputado sandinista Edwin Castro, jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, dijo que el viernes pasado sostuvo una reunión con el presidente del parlamento, el diputado Santos René Núñez Téllez, aunque confirmó que está haciéndose varios exámenes médicos.

Con esta declaración, Castro intentó contrarrestar las afirmaciones de su excorreligionario Víctor Hugo Tinoco quien vinculó la ausencia de Núñez Téllez a conflictos de poder en la cúpula rojinegra.

Según Castro no está pasando nada con el veterano militante sandinista quien no ha presidido las sesiones plenarias de la Asamblea hace casi un mes. “Yo lo vi el viernes, estuve reunido con él”, reiteró el jefe de la bancada.

También recordó que Núñez presidió la delegación del poder legislativo a las exequias de la exmagistrada del poder judicial, Ligia Molina.

Los periodistas le preguntaron por qué cancelaron la licitación de la trocha del canal interoceánico y él dijo que no sabía del asunto.

No hay autonomía regalada: Rivera

El diputado de origen miskito Brooklyn Rivera, exaliado del FSLN, desmintió a su coterráneo de origen afrocaribeño Johnny Hodgson, miembro del consejo regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur y líder del FSLN en Bluefields, quien dio a entender al plenario de la Asamblea Nacional que la autonomía era un producto del sandinismo.

En la intervención de los diputados, Rivera, exaliado del FSLN, dijo que la autonomía “es un derecho intrínseco de los pueblos indígenas, que siempre han tenido autonomía” pero que “los gobiernos han conculcado el derecho ancestral”.

“La actual autonomía es producto de la lucha armada de los años 80, no es un regalo, ni un gesto de buena voluntad de algún gobierno”, agregó. Rivera se refería al levantamiento de los indígenas miskitos en contra de la revolución sandinista.

Las tierras

Rivera aprovechó su intervención para preguntar a Juddy Abraham, presidenta del consejo regional de la RAAS y presidenta de la comisión de demarcación y titulación, cuál es el estado de este proceso.

“Ella preside el proceso y cómo se planifica en ella con el gobierno para la última etapa del proceso de gobernación queremos saber la situación porque la demarcación de las tierras es la demanda principal de los pueblos y comunidades de la Costa Caribe”, dijo.

Rivera expresó que la “autonomía después de 27 años se ha avanzado muy poco y en la actualidad tenemos dominios serios de los partidos nacionales”.

Según el dirigente indígena “desde la secretaria de desarrollo de la Costa Caribe controlan todo” y que “no se hace nada si no orientan nada, no pasa nada con los concejos regionales”.

“Hablamos de profundización (de la autonomía) y eso está muy bien, pero vamos a los hechos, al rol protagónico de las comunidades que son los protagonistas”, indicó refiriéndose al control del FSLN en la vida de las regiones caribeños.

Rivera llamó a los gobiernos locales a “despojarse de los intereses partidarios y avanzar en el proceso de autonomía”.

La Constitución garantiza la libre elección de las autoridades pero en los concejos están tratando de imponer otra estructura, otra forma que no responde a las actuales. Hemos avanzado en la Constitución y las leyes, pero esos derechos, el de la libre elección de las autoridades basadas en estructuras propias, deben respetarse y no imponer estructuras ajenas a las comunidades”, concluyó.

7 comentarios sobre “Chinos se burlaron de las constructoras

  • el 29/11/2014 a las 7:44 pm
    Permalink

    Cual es el problema de poner las cartas sobre la mesa ? ya las apuesta estan echadas, ya se sabe que la casa siempre se lleva las de ganar. La famosa licitacion se declaro desierta , dos caminos de macadam , en comparacion de un super mega proyecto ! y por eso pega saltos de rana en invierno el Sr. Lanzas , me da risa. Yo , en lo personal creo que cualquier proyecto que les pongas a los chinos , lo pueden hacer , ejemplos, los hay . Pero a ellos no les importa el medio ambiente , lo pueden ver en Taiwan y China Continetal sus constantes escandalos de comida contaminada , no esperemos que aqui respeten el lago, ni los peces , ni la migracion de personas.etc. He leido por ahi, que en Africa llevaron todo desde los clavos hasta su mano de obra.En resumen , si ya les dieron la tierra, el lago, ya ellos no tienen nada que perder, el canal va y a su modo porque , la casa siempre gana !

    Respuesta
  • el 28/11/2014 a las 2:09 pm
    Permalink

    El fanatismo politico les impide ver que los chinos no tienen nada planificado y lo mismo que Ortegavan haciendo las cosas al bolsazo.
    Mientras no haya estudio de factibilidad tanto economico como ambiental
    seguiremos con la duda si en realidad existe el proposito de construir el canal o la finalidad es apoderarse de las tierras de los campesinos para luego venderselas a altos precios a los inversionistas turisticos.Insisto quien garantiza que el canal no sufrira los danos indicados por el Dr Incer Barquero y en el supuesto caso sucediera quien es el garante de pagar tan fatidicas consecuencias.Es la destruccion del Lago Cocibolca el que esta en juego.

    Respuesta
  • el 28/11/2014 a las 8:18 am
    Permalink

    Y que dice de la carretera vieja a leon que en los 90 “hizo” Llansa y desaparecio a los 4 meses? Presos deberian estar los responsables de esa inversion que pagamos todos los nicas para que unos vivianes se den la gran vida y tengan millones como grandes señores.

    Respuesta
  • el 28/11/2014 a las 8:02 am
    Permalink

    No hallan como empañar el proyecto, es increible. Lo bueno es que NADIE les cree

    Respuesta
    • el 28/11/2014 a las 9:30 am
      Permalink

      El proyecto nadie lo está empañando, pues nació empañado y así seguirá, por aquello del viejo adagio, de que “lo que mal empieza, mal acaba” Así es que cada día dirán una cosa y al siguiente dirán otra, pues todo hace indicar, que lo del Gran Canal lleva el mismo rumbo de la tal Refinería “El Supremo Sueño de Bolivar” que lleva durmiendo siete años y nada, Tumarín lleva cinco años y nada, además de otros grandes proyectos que han sido anunciados con bombos y platillos y nacaradas conchas. Por lo visto, el proyecto canalera se volverá cada día más Ácido, como el seudónimo del que lo defiende, por aquello que”Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

      Respuesta
    • el 28/11/2014 a las 10:05 am
      Permalink

      Te vas a quedar ” poñoñon” esperando tu proyecto que te va a hacer “millonario”, iluso.

      Respuesta
    • el 28/11/2014 a las 12:59 pm
      Permalink

      Lo bueno es que todo los que vos decis, la gente mira lo que sos, una verdadera rokonola, no tenes criterio para defender lo que consideras defendible, porque careces de criterio propio y solo eres un robot que repite lo que te dicen.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *