Apagón interrumpió el mercado energético regional

La falla puso en evidencia ciertas vulnerabilidades del sistema de interconexión.

San Pedro Sula, Honduras.

El mercado energético centroamericano quedó interrumpido por varias horas, luego que una masiva falla del sistema dejara a oscuras los sistemas eléctricos de El Salvador, Nicaragua y, en menor medida, Honduras.

En un comunicado emitido por el Ente Operador de la Red (EOR), empresa que supervisa las transacciones de energía entre los países miembros del Sistema de Interconectado Eléctrico de los Países de América Central (Siepac), se informó de la secuencia de eventos que produjo la interrupción eléctrica, así como las acciones tomadas para restablecer el servicio.

El reporte identifica el origen de la falla en “la apertura de la línea de transmisión Masaya-San Martín en el sistema eléctrico de Nicaragua y que es un tramo de una de las líneas de interconexión de Nicaragua con Costa Rica, se inició una secuencia de apertura de líneas en el sistema”.

El incidente pone en evidencia ciertas vulnerabilidades del sistema, del cual dependen los países de la región para complementar sus déficits energéticos.

El comunicado no dio a conocer el monto de las pérdidas ocasionadas por la falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *