Advertisement

Gobiernos comprometidos a mejorar situación de internos

GRUPO
  • Para mejorar la cohesión social y la seguridad ciudadana

San José. Ministros de Justicia, autoridades del ámbito penitenciario de la región y expertos internaciona

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inaugura el evento.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inaugura el evento.

les se reúnen durante ayer y hoy en San Jose de Costa Rica para abordar conjuntamente la cuestión penitenciaria, una de las problemáticas que está adquiriendo cada vez mayor relevancia en la agenda política de América Latina, por constituir un asunto que presenta retos relacionados con la gestión y con la seguridad de los países de la región.

En la Conferencia Ministerial “Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: la inserción efectiva de personas en conflicto con la ley” organizada por el Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, participan, entre otros, Ministros, viceministros y responsables de instituciones penitenciarias de Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y México.

El objetivo del foro es comparar políticas y buscar soluciones conjuntas a una problemática que presenta muchas similitudes en toda la región para que puedan compartir experiencias y escuchar propuestas de mejora.

Nicaragua es país participante en esta línea de acción de reinserción y está representada en la conferencia ministerial por Marvin Aguilar, Vicepresidente Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la asesora Michelle Rizo, también de la CSJ.

El programa EUROsociAL ha apoyado a Nicaragua en la implementación de las reglas regionales para la reinserción de personas privadas de libertad, y para la reinserción laboral y productiva de mujeres; y la elaboración de un protocolo de actuaciones del defensor de ejecución penal del país.

La Directora para América Latina y el Caribe de EuropeAid, en la Comisión Europea, Jolita Butkevičiene, considera que “es necesario situar el tema de la inserción de los privados de libertad en el corazón de las políticas penitenciarias, promoviendo un enfoque compartido centrado en la inserción socio-laboral como vía para la limitación de la reincidencia, la prevención de la violencia, y la inclusión social, de este colectivo, particularmente vulnerable”.

Tal y como señaló Fernando Ferraro Castro, Secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en el acto inaugural “la cuestión penitenciaria se ha convertido en un ámbito político de enorme complejidad, que afecta de una u otra forma a todos los gobiernos y que tiene implicaciones decisivas en el ámbito de la seguridad, en el de los derechos humanos y en el de la administración y la fiscalidad”.

La Conferencia se enmarca en el proyecto “Inserción social de las personas condenadas con especial atención al aspecto laboral en la reinserción” que desde hace dos años viene impulsando el trabajo tanto a nivel bilateral en cada país como de forma conjunta a nivel regional entre los socios operativos del programa, las instituciones penitenciarias Europeas y latinoamericanas y los expertos, para la elaboración de herramientas y documentos de políticas públicas. Entre los documentos a aprobar se encuentran las “Reglas para la inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *