Ticos piden a Nicaragua aprovechar juntos el ecoturismo

  • Ambos países cuentan con áreas protegidas en sus fronteras
  • Desencadenamientos en transportes fluviales y coordinación comercial son puntos a explotar

Por Pablo Rojas/Costa Rica Hoy

San José. Especialistas de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica plantearon a través de la revista Ambientico, que debe analizarse con Nicaragua “las oportunidades del corredor transfronterizo que comparten ambos países”.

Según el análisis, el 27,8% del territorio perteneciente a las áreas protegidas de Costa Rica se ubica en las zonas fronterizas y en el caso de Nicaragua es de 55%. En nuestro país existen 169 áreas protegidas y en Nicaragua hay 74.

El informe fue realizado por Aurora Hernández, especialista en cultura y gestión ambiental; Jorge Luna, especialista en relaciones internacionales y Juan Carlos Ramírez, especialista en relaciones internacionales y coordinador del proyecto participativo en la frontera norte.

Los especialistas señalaron que el ecoturismo tiene un auge en Costa Rica desde 1980, mientras en Nicaragua es más reciente. Sin embargo eso no resta impulso para la creación de actividades conjuntas.

“Las vías fluviales en el río Frío, en el río San Juan y en el lago de Nicaragua, principalmente, posibilitan la conectividad entre los municipios de Los Chiles (en Costa Rica) y San Carlos y el Castillo (en Nicaragua) y, a la vez, esas vías fluviales se conforman como el motor que articula el Corredor Ecoturístico Transfronterizo”, señalan los expertos.

En el sector nicaragüense se encuentran la reserva biosfera del río San Juan y cinco áreas protegidas. En el lado costarricense está el refugio de vida Caño Negro, el refugio de vida silvestre Barra del Colorado y el refugio nacional de vida silvestre Corredor Fronterizo.

Otro de los puntos expuestos, invita a echar mano del transporte fluvial y la infraestructura aportada por el puente Santa Fe. Algo que a la fecha no se articula debidamente.

“La actividad ecoturística que se realiza en este Corredor se hace sin encadenamientos transfronterizos. Las empresas de transporte fluvial operan de forma independiente entre sí.

En Los Chiles, por ejemplo, operan principalmente cinco compañías que navegan por el río Frío hacia el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro o hacia San Carlos de Nicaragua e incipientemente, se encadenan en este último lugar con los lancheros nicaragüenses, pues si los turistas en San Carlos de Nicaragua desean pescar en el San Juan o en el lago de Nicaragua deben pagar a un lanchero”, manifestaron.

El fomento de la empresa conjunta es otra de las áreas que se deberían tomar en cuenta. Para impulsar el ecoturismo se necesita crear capacidades propias en las comunidades, para evitar la proliferación desordenada de guías locales que no operan de manera conjunta.

“El desarrollo de las micro y pequeñas empresas de turismo, en este corredor transfronterizo, se ve limitado por la carencia de facilidades de comunicación que les permitan aprovechar eficientemente recursos como Internet para reservaciones y la promoción”, señaló el análisis.

“Esta situación se ve reflejada en la dificultad para encadenar la oferta local con la demanda originada en polos turísticos de ambos países y, también, en la poca posibilidad del turista de estudiar previamente la oferta de hospedaje y gastronomía local”, agregaron los especialistas.

Estos puntos de vista surgen en un contexto en el cual Nicaragua y Costa Rica han comenzado a competir más fuertemente como destinos turísticos, lo cual ha sido reflejado por publicaciones internacionales.

4 comentarios sobre “Ticos piden a Nicaragua aprovechar juntos el ecoturismo

  • el 10/02/2015 a las 7:07 am
    Permalink

    Ya sienten la presion, es cuestion de tiempo para que Nicaragua le arrebate el liderazgo en turismo a CR.

    Respuesta
  • el 10/02/2015 a las 1:11 pm
    Permalink

    Lo primero que se debe de hacer es AMOJONAR PRIMERO porque de esta forma los turistas sabrian en cual de la zona estarian no balla a repetirse cuando ellos los ( ticos )les decian alos turistas que el rio san juan de nicaragua era de costa rica y los pobres turistas se lo creian,despues de AMOJONARSE BIEN podremos navegar por el rio san juan de nicaragua con turistas para que de esa forma puedan ver la destuccion de la carretera tica hasia nuestro rio y puedan ver con sus propios ojos la destruccion que hiso LAURA CHINCHILLA en su propio territorio, que quedo despalado y a la vez difrutar de la frondosa selva virgen que tenemos en nuestro lado .Asi es que lo primero es AMOJONAR PRIMERO para que los turistas en que territorio se encuentran y se ballan crellendo que nicaragua es cost rica COPICHS. AMOJONAR,AMOJONAR,AMOJONAR ES LO PRIMERO despues son los negosios.

    Respuesta
  • el 10/02/2015 a las 5:02 pm
    Permalink

    ESE SERIA UN GRAVE ERROR PORQ FALTARIA TIEMPO PARA QUE LOS TICOS DESPUES SE ADUEÑEN Y HAGAN LO MISMO QUE EL RIO SAN JAUAN QUE LO PUBLICITABAN COMO TERRITORIO EXCLUSIVO DE COSTARICA AL TURISMO EXTRANJERO Y HASTA GOOGLE LO TENIA ASI ADEMAS NO PAGAN IMPUSTO A NICARAGUA COMO LAS RUTAS QUE TIENEN PLACAS NICAS Y DEJAN TODO EN COSTARICA

    Respuesta
  • el 11/02/2015 a las 11:53 am
    Permalink

    NADA DE ALIANZA O PADRINOS KADA QUIEN EN LO SUYO Y NO ABRA PROBLEMAS SIEMPRE NEGOCIOS DE SOCIOS SALEN MAL MEJOR SOLITO QUE MAL ACOMPAÑADOS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *