Mala venta de comidas en inicio de la cuaresma

  • Comerciantes atrapados entre el precio de la taza y la crisis económica

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

Eran las dos de la tarde y la olla preparada para que rindiera 40 sopas seguía casi intacta. En el fogón, la porra negra contenía una atractiva sopa color casi amarillo, en la que destacan el verde de la yerbabuena. No había duda era sopa de queso y era miércoles de cenizas.

Pero, los vendedores de comida de los mercados terminaron decepcionados porque este día, que marca el inicio del período de la cuaresma, casi todas las sopas no se vendieron como esperaban. Los comensales no llegaron a buscar la tradicional comida. ¿La causa? La tasa de sopa costaba C$70 córdobas.

A inicios de la semana, en un reportaje especial publicado por Trinchera de la Noticia, dimos a conocer que la taza de sopa sería de C$80.00 córdobas, pero ante el temor de quedarse con el producto le rebajaron a C$70.00 córdobas. Y no fue suficiente.

Otras comidas típicas de este período, como el pinol de iguana tampoco se movió, dicen las dueñas de los comedores. ¿Será que la gente ya perdió la tradición?, se preguntaron al hablar con nuestros reporteros.

Ellos admiten que el costo del servicio de estas comidas es “un poco alto” pero es que no tienen opciones. “Hoy lo hemos bajado por la situación económica que está atravesando el país, lo hemos bajado de precio a C$70.00 el plato de pinol de iguana, sin embargo, de 40 platos que preparamos para la venta de hoy, solamente hemos vendido 15”, comentó Miriam Sirias Pérez, vendedora de comidas en el mercado Roberto Huembes.

“El precio de C$70.00 no es caro, comparado con el costo de las iguanas, además no es cualquier iguana con la que se hace, tiene que ser iguana negra, no verde, para que el pinol agarre mejor sabor”, dice la mujer argumentando que la comida no es de fácil manufactura.

Explica que “la iguana verde es grande y los huevos son bien grandes, por eso no se puede hacer con el pinol. El año pasado se vendió más (el miércoles de ceniza), incluso se terminó y la gente que llegó tarde nos pidió hacer más”.

Doña Miriam, dice que este año preparó 40 servicios pero sólo vendió 15. El año pasado vendió el plato a C$80 y C$90 córdobas y fue un éxito “y ahora no sabemos”.

Lo que más se vendió en el mercado Carlos Roberto Huembes fue sopa de queso. Para conseguirlo debieron sacrificar su ganancia y apretar los costos.

Pero otras comidas tampoco han tenido la demanda de otros tiempos. La tasa de sopa de cola, por ejemplo, ha sufrido algunos cambios para ahorrar.

“Lo que hacemos es acomodar las cosas, porque no le podemos subir al precio porque la economía está fregada, a pesar de que todos los productos están caros, pero más alto el precio ya no se puede dar por el bolsillo de la gente. Estamos manteniendo los precios de la sopas, no estamos aumentando nada, para poder vender”, indicó Sirias.

Concluyó comentando que “hay que surtir la venta, porque si uno no tiene surtido en estos días, la gente busca en otros lados, entonces tenemos que hacerle guevo, a como dicen”.

Alemanes prefieren Nicaragua por seguridad

— Embajador König se reúne con la directora de la Policía Nacional

Redacción Central

El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl Otto König, afirmó que unos 15,000 ciudadanos de su país llegarán a Nicaragua en condición de turistas, más que cualquier país de Centroamérica.

“Nosotros tenemos del trabajo de la Policía muy buena impresión (…) si comparamos la situación con el triángulo norte, yo creo que aquí andamos con más seguridad y es un tema importante también para el turismo, vienen actualmente unos 15 mil ciudadanos de Alemania, ningún país europeo tienen más turistas y el turismo está creciendo, hoy tuvimos un ejemplo en el aeropuerto y salió muy bien”, destacó König en una reunión con la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional.

Ambos tuvieron un primer encuentro para abordar temas de interés en materia de seguridad y cooperación entre ambas naciones.

“Ya tuvimos en el pasado muy buena cooperación por parte de la GTZ en temas de género”, recordó el diplomático, en alusión a los programas y proyectos que desarrolla la Policía Nacional en materia de prevención de la violencia y capacitación de las fuerzas policiales.

Durante el encuentro la Jefa Policial junto a los Comisionados Generales Francisco Díaz y Javier Dávila, Subdirector General de la Institución y Secretario de la Jefatura Nacional, respectivamente, agradeció el apoyo sistémico que ha ofrecido Alemania a la Policía Nacional el cual ha contribuido al desarrollo del

Por su parte el Embajador de Alemania reconoció el trabajo que desarrolla la Policía Nacional de Nicaragua, lo que le ha permitido garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros, en particular en temas de seguridad turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *