Capturan en México al líder del cartel de Los Zetas

*La policía detuvo a Omar Treviño Morales, conocido como el “Z-42”, durante un operativo en el estado de Nuevo León

En un operativo conjunto, la Policía Federal de México y el Ejército han detenido la madrugada de este miércoles a Omar Treviño Morales, alias ‘Z42’, líder del cartel de Los Zetas.

Treviño Morales ha sido capturado en el municipio de Garza García, en el estado de Nuevo León. ‘Z42’ actúa como el líder de Los Zetas desde julio del 2013, cuando sustituyó al frente del cartel a su hermano Miguel Ángel, luego que este fuera detenido.

El hombre, de 41 años de edad, era uno de los criminales más buscados del país. El Gobierno mexicano ofrecía una Z42recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por información que pudiera llevar a su captura.

La Administración para el Control de Drogas de EE.UU., por su parte, hacía una oferta aún más ‘generosa’: 5 millones de dólares. A ‘Z42’ se le imputan narcotráfico, secuestros, homicidios y extorsiones.

Según informa el diario local ‘Excelsior’, actualmente el detenido se encuentra en instalaciones militares para someterse a los primeros estudios que confirmen oficialmente su identidad.

La captura de ‘Z42’ se produce menos de una semana después de la detención del líder de otro cartel, Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’.

Omar Treviño Morales, líder del sangriento cartel del narcotráfico mexicano Los Zetas, fue detenido la madrugada de este miércoles por fuerzas federales en el estado de Nuevo León.

“Fue detenido en el municipio de San Pedro Garza García al filo de las cuatro de la madrugada, en una acción de fuerzas federales con participación del Ejército y de la Policía Federal”, informó a la agencia DPA un funcionario federal.

Treviño Morales, conocido como el “Z-42”, era “la cabeza visible” de la violenta organización, desde la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales el 15 de julio de 2013.

El líder de Los Zetas era uno de los narcos más buscados en México y Estados Unidos. La detención se produjo cinco días después de la captura de Servando Gómez Martínez,”La Tuta”, el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, en el estado de Michoacán.

Un comentario sobre: Capturan en México al líder del cartel de Los Zetas

  1. Fernando Carrillo Astorga dice:

    Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, el jefe de los sanguinarios narcotraficantes de una de las organizaciones criminales de México, fue visto varias veces en el norte de Nicaragua, reclutando sicarios para su tenebrosa organización. Los reclutados emprendían el viaje a México como supuestos inmigrantes ilegales.

    Estas actividades fortalecieron las relaciones existentes entre los carteles mexicanos y soldados que fueron dados de baja del Ejército Popular Sandinista, los que se quedaron sin trabajo como producto de las compactaciones que se dieron durante el gobierno de Violeta Chamorro, ya que las pensiones recibidas del seguro social no les daban para mantener una vida ociosa, dedicada al consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

    Algunos de estos antisociales, principalmente los más desalmados, fueron ascendidos posteriormente a jefes de los intermediarios que recibían las drogas en Nicaragua, de las bodegas del Ejército y Policía Orteguista, encargándose de su traslado a los centros de operación del “Z-42” en tierras aztecas.

    Cuando el “Z-42” sea sometido a interrogatorios intensivos por los efectivos de la Policía Federal de México, saldrán a relucir los nombres de sus socios orteguistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *