¿Qué es ‘FREAK’?

Foto: ¿POR QUÉ CONTINÚA FUNCIONANDO EL FREAK? “¿Por qué sigue ahí? Sólo Dios sabe”, comentó Karthikeyan Bhargavan, científico informático que dirigió el equipo que descubrió esta vulnerabilidad. “Los productos de software sólo crecen y crecen en funciones. La gente sólo siguió añadiendo más funciones, y no se tomaron el tiempo para limpiar las antiguas. Una gran cantidad de software está demasiado inflado”.

Esta sería la primera vulnerabilidad de software en 2015.

  • Los usuarios de Apple y Google deben estar alerta ante una nueva vulnerabilidad

Redacción/INFORMÁTICA

Una investigación realizada por el Instituto Francés para la Investigación en Informática y Automatización y la compañía Microsoft descubre que los sistemas de seguridad de millones de dispositivos Apple y Google son vulnerables a los llamados defectos ‘FREAK’, expuestos a los hackers, según informó la agencia rusa RT esta semana.

Los defectos FREAK se encuentran en los protocolos criptográficos TLS (Transport Layer Security) o seguridad de la capa de transporte y en su antecesor el SSL (Secure Sockets Layer) o capa de conexión segura, responsables de asegurar una comunicación segura en una red, cita por su parte la revista Forbes.

Las deficiencias fueron detectadas en el software libre OpenSSL utilizado por el navegador Google Chrome y en los SSL/TSL de Safari.

Los expertos estiman que los hackers pueden aprovecharse de esos defectos.

Estas deficiencias son fruto de las políticas de los gobiernos de EE.UU., ya que hace 20 años Washington requirió a las compañías que simplificaran la encriptación de software hasta una longitud máxima del código equivalente a 512 bites. Hoy esa longitud puede ser fácilmente hackeada.

Estos requerimientos tenían como objeto permitir que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. pudiera acceder a las comunicaciones extranjeras, aparentando ofrecer códigos adecuados para todos, opina el criptógrafo de la Universidad Johns Hopkins Matthew Green.

¿FREAK?

Su única razón de su existencia son las malas políticas de EEUU abolidas desde hace tiempo. Allá por la década de 1990, el Gobierno estadounidense restringió las encriptaciones complejas o difíciles de descifrar. Las empresas de informática se vieron obligadas a emplear dos versiones de encriptación: una débil o fácil de descifrar y una fuerte o compleja.

Pero la versión débil subsistió mucho tiempo en las redes aunque ya no era necesaria.

Su nombre FREAK es una abreviatura de “Factoring Related Attack on RSA Keys”, lo que podría traducirse como ataque relacionado a factorización (de algoritmos en programación) de las claves RSA (sistema utilizado para intercambio seguro de datos en redes).

PC NEGOCIOS

Más personas ven video en Internet que en TV tradicional

  • Los pronósticos mundiales del CEO de Ericsson para 2015: LTE mayor al 80% y banda ancha móvil superior al 70%. Asimismo, el video genera la mitad del tráfico de datos. “Estas fuerzas de cambio son masivas y abrirán nuevas oportunidades tanto para la industria TIC como para otras industrias”.
FOTO 02 -- Hans Vestberg(1)

En la foto: Hans Vestberg, CEO de Ericsson ©Ericsson.

El Presidente y CEO de Ericsson, Hans Vestberg, presentó las soluciones que la compañía está ofreciendo al mercado y habló sobre sus predicciones para el 2015 en el marco del Mobile World Congress, que se celebró en Barcelona entre el 2 y el 5 de marzo.

Vestberg dijo que predicen cuatro cambios clave durante el 2015: más gente viendo video por demanda en vez de TV tradicional, el video generando la mitad del tráfico de datos, crecimiento de suscriptores LTE mayor al 80% y cobertura mundial de banda ancha móvil superior al 70%. “Estas fuerzas de cambio son masivas y abrirán nuevas oportunidades tanto para la industria TIC como para otras industrias”.

Dijo que hay una nueva lógica aplicándose a lo largo y ancho de todas las industrias. “Podemos ver un cambio definitivo entre los productos físicos y los servicios digitales. La verdadera cercanía con un cliente se puede lograr usando herramientas digitales. Podemos ver como la industria TIC está impulsando la transformación que realmente significará un cambio en cómo se hacen las cosas”.

Durante el Mobile World Congress (MWC) Ericsson mostró no sólo dispositivos conectados sino a un mundo de sistemas conectados. Vestberg explicó: “El valor real de la sociedad conectada se encuentra en la conexión de sistemas completos, no sólo los dispositivos en el sistema, es entonces cuando realmente podemos empezar a descubrir el valor oculto que las TICs están entregando”.

Ericsson mostró el Connected Traffic Cloud, que más allá de la conexión de los automóviles para conectar todo el sistema de tráfico. Esto abre oportunidades para hacer frente a dos de los grandes retos de la sociedad: la seguridad vial y la gestión del tráfico. La solución es una plataforma cloud gestionada que permite compartir en tiempo real datos de las condiciones de tráfico y la carretera entre vehículos conectados y las autoridades de tránsito y también la comunicación de avisos de tránsito a los conductores.

Resumiendo la presentación, Vestberg reiteró la dirección estratégica de la compañía para su crecimiento, con una serie de contratos recién ganados tanto en sus negocios más importantes como en las nuevas áreas.

© Con información de Diarito Ti.

El primer celular del mundo cumple 32 años

FOTO 03(4)

En la foto Martin Cooper, inventor del Dynatac 8000x.

El 06 de marzo de 1983, Motorola lanza al mercado el primer teléfono móvil del mundo: El Dynatac 8000x que pesaba 800 gramos y medía 33cm de alto, 4.5cm de ancho y 8.9cm de grosor.

Además del típico teclado numérico telefónico, tenía diez teclas especiales: Rcl (Recall), Clr (Clear), Snd (Send), Sto (Store), Fcn (Function), End (End), Pwr (Power), Lock (Lock) y Vol (Volume).

El nombre de Dynatac 8000x proviene de “Dynamic Adaptive Total Area Coverage”. Motorola invirtió 15 años y US$100 millones en su desarrollo.

El Dynatac costaba US$3,995 y su batería apenas tenía 1 hora de conversación y 8 horas en funcionamiento siempre y cuando estuviera en standby. Una vez llegados a ese punto, eran necesarias 10 horas para recargar. Para 1984, el Dynatac había sido comprado por más de 300 mil usuarios.

La primera aparición de un móvil documentada en el cine fue en la película de 1987 “Wall Street”, allí Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas) utiliza un “Motorola DynaTac 8000X”, el cual le confiere al personaje un aura de un importante hombre de negocios.

También fue utilizado por “Zack Morris” en la serie “Salvados por la Campana” (incluso, se le llamó por un tiempo “el teléfono Zack Morris”).

El Dynatac 8000x fue reemplazado por el Motorola MicroTAC (1989) y luego por el Motorola StarTAC (1996).

© Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_DynaTAC.

Sabías que…

05 de marzo (1574) Nace William Oughtred, el inventor del π (pi).

05 de marzo (1975) Se reúne por primera vez el Homebrew Computer Club.

05 de marzo (2001) Se lanza Office XP.

06 de marzo (1983) Sale el Motorola Dynatac 8000x, primer teléfono móvil del mundo.

06 de marzo (1992) Se activa por primera vez el virus “Michelangelo”.

06 de marzo (2003) SCO demanda a IBM alegando que el OS Linux usa código Unix.

07 de marzo (1997) Apple lanza su asistente personal digital: El eMate 300.

07 de marzo (2005) Se descubre el primer gusano para móviles: El Commwarrior.

08 de marzo (1922) Nace Ralph Baer. El “padre de los videojuegos”.

08 de marzo (1983) IBM lanza su ordenador personal IBM PC XT.

08 de marzo (2006) Microsoft lanza su nuevo buscador Windows Live Search.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *