Advertisement

La historia en fotos

Foto. 1. Feb. 1 de 1952.La parada del cumpleaños

El General Anastasio Somoza García y su esposa Doña Salvadora Debayle, miembros de la familia Presidencial, el cuerpo diplomático acreditado en el país y ministros de estado, presencia la parada militar del primero de febrero de 1952, uno de los eventos con que era celebrado el cumpleaños de Somoza.

Foto. 2. Luis Somoza, lanzando primera bola en el campeonato Base Ball. Noviembre 12 de 1961.Las rechiflas para Luis

El presidente Luis Somoza Debayle lanzó la primera bola durante la inauguración del campeonato de béisbol, el 11 de noviembre de 1961, en el Estadio Nacional que entonces llevaba el nombre de Anastasio Somoza García. Desde su llegada hasta que se retiró del estadio, la fanaticada que históricamente se ha sentido dueña del coloso de concreto dedicó una prolongada rechifla.

Foto. 3. Saludo de Somoza y Agüero. Nov. 29 de 1970 (1)El pacto

El presidente Anastasio Somoza Debayle y el líder conservador oposito Fernando Agüero Rocha se estrechan la mano en el acto de entrega de credenciales celebrado en el Teatro Nacional Rubén Darío, el 28 de noviembre de 1970, tras las elecciones de la constituyente y el pacto suscrito después de la masacre de 1967. En medio de ellos vemos al Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dr. Leonte Valle Lola. En el otro extremo el hermano de Fernando Agüero, Carlos, quien aceptó la “elección” en público, a pesar que en privado dijo que era un fraude. 

Diciembre 5 de 1961,Sigue la fiesta…

Somoza celebrando su cumpleaños el 5 de diciembre de 1961. La  fiesta se llevó a efecto en el salón de actos del Distrito Nacional. Apreciamos en la fotografía el escudo de la ciudad de Managua detrás de Somoza, su entonces infaltable secretario personal, Mayor Oscar Morales (Moralitos). La pequeña tertulia tuvo un costo de más de 35 mil córdobas, de ese entonces. 

Multa a Rotamo

El Mayor GN Alberto Luna Solórzano, Jefe de Radio y TV de la Guardia Nacional de Nicaragua, y encargado de la censura a los medios de información a finales del gobierno de Anastasio Somoza Debayle, con el radioperiodista Rodolfo Tapia Molina, director del Noticiero “Radio Informaciones”, 18 de febrero de 1974.Feb. 18 de 1974.

Tapia está en realidad declarando ante el Mayor Luna en el proceso sumario que abrieron en contra del noticiero por haber informado sobre el negocio de las órdenes de libres de impuestos que históricamente han sido emitidas por los gobiernos a sus funcionarios y allegados. El reportaje de Tapia Molina acusaba a los funcionarios del gobierno somocista que vendían las “libres de introducción”, o sea que no pagan impuestos. Esto fue el motivo para que el Mayor Luna ordenara la comparecencia del periodista Rodolfo Tapia Molina a quien no sólo condenó por denunciar el negociado sino que le impuso una costosa multa.

2 Comentarios sobre: La historia en fotos

  1. Alvaro Espinoza dice:

    Muy bonita sección, los felicito. Espero que sigan mostrando este tipo de imágenes para que nuestros jóvenes vean que nuestra época fue millones de veces mejor que esta.

    Alvaro

  2. Rigoberto Toruno Coronel dice:

    El enotnces Capitan Oscar Morales S, no era el Secretario Provado de Anastasio Somoza D, era su Primer Ayudante, el Secretario Privado o Personal era Samuel Toruno V (Sam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *