Advertisement

Llamado urgente a evitar migración infantil a EEUU

Niñez migrante 2
  • La niñez migrante graves violaciones a sus derechos humanos
  • Necesita protección urgente, afirma Save the Children

Redacción Central/Trinchera de la noticia

Las acciones de respuesta y prevención para abordar la situación de la migración en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), México y Estados Unidos- tanto a corto como a largo plazo- deben incluir medidas claras para la protección de la niñez, declaró la ONG Save the Children en un pronunciamiento de este viernes.

“Muchos niños y niñas migrantes reportan haber sufrido abuso sexual y otro tipo de violencia por parte de las personas involucradas en la migración irregular, y reportan que han recibido un trato abusivo por parte de las autoridades en las fronteras, incluyendo el maltrato verbal y físico por parte del personal en los centros de detención”, dice la organización.

“Desafortunadamente, los sistemas de protección de la niñez de los países del Triángulo Norte, México y EE.UU. demuestran deficiencias preocupantes en la atención que ofrecen a los niños y niñas migrantes. Al ser repatriados a sus países de origen, muchas veces estos niños y niñas regresan a las mismas circunstancias desesperadas y a menudo peligrosas de las que huían.

Para hacerle frente a la falta de protección que enfrenta la niñez migrante, Save the Children está reuniendo a representantes, de los distintos países afectados, de gobierno de alto nivel, organizaciones internacionales de cooperación, de la empresa privada y de la academia (11 y 12 de marzo) para discutir estrategias enfocadas en la prevención y respuesta a la cantidad alarmante de niños y niñas que huyen de Centroamérica. USAID, el BID, SICA, diversas agencias de Naciones Unidas, AMEXCID y Bancomer han sido algunas de las instituciones participantes en esta reunión”, explica la nota.

“Quisimos reunir a actores claves de distintos sectores para discutir cómo podemos sumar esfuerzos para asegurar que los derechos de la niñez en situación de migración sean protegidos,” dice Sonia Silva, Directora de Save the Children en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *