Gossip: Resabios irrenunciables

  • En los años 90 coincidieron tres generaciones o grupos ideológicos en la política nacional: los sandinistas, los no sandinistas que lucharon contra Somoza y contra el Frente Sandinista en los 80 y los jóvenes ambiciosos que deseaban un lugar en el escenario.
  • Muy a mi pesar tengo que reconocer que la política sigue aún dominada por la vieja guardia de los años 70, sandinista y no sandinista. Muchos de los jóvenes que no tiraron una bomba de contacto contra Somoza ni un balazo contra el ejército sandinista, y que han entrado a la política han resultado un fiasco. Y con esto me refiero a todos los grupos ideológicos: liberales, conservadores o rojinegros, disidentes u oficiales.
  • Por eso creo que la trayectoria política de Montealegre es una buena vara para medir el resultado de la parición democrática a partir de 1990. Eduardito surgió a la política en la segunda mitad de los años 90 y 17 años después no ha coronado su aspiración presidencial.
  • Luego de su derrota en las primarias del PLC del año 2001 y de aferrarse a un ministerio en el gobierno de Enrique Bolaños Geyer cosa que lo llevó a la ruptura con la dirigencia de este partido, Montealegre tuvo una gran oportunidad en el año 2003.
  • Con Alemán metido en un complejo proceso judicial que estuvo controlado de principio a fin por el interés táctico del líder sandinista Daniel Ortega, con una dirigencia que no supo qué hacer ante la crisis de su máximo dirigente, nadie se atrevió a tomar la bandera del relevo.
  • Montealegre tuvo la oportunidad de hacerse de una manera limpia del PLC si hubiese aceptado el emplazamiento de su partido para que renunciara al cargo de gobierno y se integrara al partido liberal. Él decidió quedarse con el puesto y endosando la estrategia de Bolaños que sembró vientos y cosechó tolvaneras.
  • No hay duda que la camisa de Alemán le quedaba grande en ese momento a Eduardito pero ese era su desafío, crecer, sacar el liderazgo que aún no demostró tener y resolver la crisis. Prefirió la comodidad del poder, las palmaditas de los antiarnoldistas, el guiño poco disimulado de Daniel Ortega y allí comenzó una cadena de nuevos errores que lo llevaron a entregarse en brazo del sandinismo. Veamos porqué.

Los juicios

  • En esos años, el juicio de los Cenis lo llevó a una situación que ha sido definitiva para su futuro y el de algunos de sus aliados. El expediente está vigente, una espada de Damocles mientras haga su “trabajo”. Por si fuera poco, importantes empresarios penden de las decisiones de Eduardito y fingir demencia en este asunto o pretender que Daniel Ortega no ejecutará su más importante póliza de seguro para la división liberal es querer ver solo una parte de la película.
  • Cuando Montealegre optó por “comprar” la franquicia del MSL, el Movimiento de Salvación Liberal  de Eliseo Núñez Hernández, en 2006, se hundió más en las redes del sandinismo. Para entonces, el Consejo Supremo Electoral de Rivas Reyes había dado un vuelco, dio por terminado su apoyo a Alemán y se cuadró ante Ortega. El rey ha muerto, viva el rey.
  • Cuando le “autorizan” montarse en el MSL al que artificialmente llamaron Alianza Liberal Nicaragüense (que jamás existió porque nunca tuvo personería jurídica) su candidatura presidencial pasó a depender de lo que Ortega quisiera.
  • El 23 de abril de 2006, Eduardo y Núñez acordaron fusionar sus movimientos. Así es cómo pudo correr. Por esta razón y por su torpeza no aceptó unirse con José Rizo, el candidato del PLC. Él sabía que si aceptaba al desafío recibiría el desprecio de sus “amigos”, de la empresa privada, de sus patrocinadores y además la respuesta de Ortega.

Decapitado

  • Dos años después, el dirigente sandinista ajustó las cuentas. En 2008, el Consejo Supremo Electoral anuló el arreglo que le permitía existir a ALN y devolvió la personería a Núñez Hernández. Así, de un plumazo, el CSE acabó con la franquicia política con el símbolo de Nike.
  • ¿Por qué decapitaron a ALN? Porque Eduardito había comenzado a negociar la unidad con el PLC. Luego del escandaloso fraude electoral en las elecciones municipales, y de que el juicio de los Cenis fuese agitado como bandera al viento, Montealegre de nuevo tuvo ante sí la oportunidad de reconciliarse con el PLC y emprender un camino diferente.
  • Pero, pasadas las elecciones y escuchar el sonido de las llaves del carcelero, optó por buscar otra franquicia política. Volvió entonces al ciclo de asaltar a un partido para ajustarlo como vestido a la medida. Así fue a dar al PLI partido con el que se ciñó su cuarta gorra en menos de diez años de trayectoria política (PLC, GUL-APRE, ALN-MSL y el PLI).

Espada de Damocles

  •  El PLI es el partido más disputado que hay en Nicaragua. Tres tendencias disputan en los tribunales los sellos del partido oficial que ahora se encuentra en manos de Montealegre. De nuevo es el abogado Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos, quien tiene en sus manos decidir a quién darle la personería jurídica.
  • Eduardito sigue en manos de Ortega aunque su condición ha empeorado: Su hermano Álvaro enfrenta un juicio penal que a todas luces depende de las movidas políticas. Si no, ¿cómo es que casi dos años después de denunciado ante los tribunales aún no comienza el proceso?
  • No lo olviden: El juicio de los Cenis está activo.

2 Comentarios sobre: Gossip: Resabios irrenunciables

  1. Ex almori dice:

    Habemos mas de 70 Ex trabajadores de Alvaro Montealegre, que al igual que los Inversionistas estafados no hemos logrado que los juicios caminen, todo porque Eduardo montealegre esta vendiendo la unidad liberal al Sandinismo, frente al publico habla de unidad pero no deja sus ambiciones personales obstaculizando asi el progreso de la unidad. No le basta tantos fracasos politicos.
    Miren como son las cosas: Kitty Monterrey Mano derecha de Eduardo le llevo las finanzas a Alvaro Montealegre en las Empresas de todo este escandalo, la misma Kitty que anda ahi con Eduardo de arriba para abajo. Nos robo nuestras cotizaciones del INSS, no entero las deducciones de IR al Fisco. No pago al INATEC, no pago a la CZF, le debe a los Inversionistas, le debe a los Supermercado la Colonia, gasolineras UNO, cafetalaeros de Jinotega y Matagalpa.
    Como Eduardo Montealegre espera que el pueblo le crea mientras vende a la oposicion con tal de mantener a su hermano libre de la carcel, con tal de que no saquen los CENIS al publico.

  2. ALBERTO dice:

    Mi pregunta a ustedes señores de Trinchera. Alguna vez se han preguntado ustedes que motivo a Aleman para que se desplomara en los brazos de Daniel Ortega y diera todo por nada? y despues para no estar preso en la Modelo. Me me gustaria que contestaran esa pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *