Advertisement

Quiebran cargamento de coca cerca de frontera nicaragüense

  • EE.UU. incautó más de 5 toneladas en barco panameño

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

Autoridades colombianas y de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) incautaron más de 5 toneladas de cocaína en un barco de bandera panameña que navegaba entre Nicaragua y Costa Rica, informó este sábado la Fiscalía de Colombia.

“A partir de una investigación que se venía adelantando en conjunto con la DEA se ubicó un barco que estaba cargando cocaína en Buenaventura (principal puerto del Pacífico colombiano) y a raíz de toda esta investigación se intercepta el barco, a través de la agencia americana, entre Nicaragua y Costa Rica”, dijo la directora nacional de Policías Judiciales de la Fiscalía, Alexandra Ladino.

El buque transportaba exactamente 5.284 kilos de clorhidrato de cocaína.

“Se tiene conocimiento que este barco iba directamente a Estados Unidos”, por lo que las 14 personas detenidas a bordo serán judicializadas en ese país, precisó la funcionaria.

operativo de interceptación del barco se dio en las últimas horas y en la mañana de este sábado la embarcación estaba siendo dirigida hacia la costa estadounidense para dar inicio allí a los procesos judiciales correspondientes.

Entre los detenidos en la embarcación hay ocho colombianos, tres panameños, un peruano, un ecuatoriano y el capitán del barco, de nacionalidad cubana.

Las autoridades buscan determinar a qué organización narcotraficante pertenecían las más de cinco toneladas de cocaína incautadas.

Rumbo a Nicaragua

Otras agencias de noticias reportaron que en una operación entre la Fiscalía de Colombia y la DEA se incautaron cinco toneladas de cocaína en altamar a un barco que estaba cargando la droga desde Buenaventura y se dirigían hacia Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, con destino final Estados Unidos.

La investigación para determinar a qué organización criminal pertenecería la droga ha dado cuenta de que este envío estaría relacionado con una banda que se dedica al tráfico de estupefacientes mediante el empleo de lanchas rápidas que salían de la Costa Pacífica de Colombia.

Las autoridades interceptaron este buque de carga de bandera panameña en aguas internacionales, mientras transportaban 5.284 kilos de clorhidrato de cocaína, con un precio de aproximadamente de 35 mil a 40 mil dólares por kilo, lo que serían más de 211 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *