Historia de Nicaragua en fotografías

Por Bosco León Báez

Inauguración del hotel Nicaragua

El 3 de agosto de 1958, fue inaugurado en Managua, de la Iglesia Santo Domingo una cuadra y media al sur el hotel Nicaragua. Su propietario don Edmundo Delgado fue el primer hotelero que se preocupó por decorar su establecimiento con pinturas alusivas a motivos nicaragüenses. En la parte superior de la foto se puede apreciar el mural pintado por el pintor nicaragüense César Caracas. En la foto de abajo parte de los invitados a esta inauguración. En este hotel se hospedó hasta el terremoto de 1972 a los jugadores de béisbol profesional que participan de la liga nacional. El edificio del antiguo hotel Nicaragua aún existe en Managua. Recientemente fue donado a una fundación para apoyar a las mujeres trabajadoras.

Jugador legendario

Finales de los años 60. Liga dFoto. 2.(1)e béisbol profesional de Nicaragua. Final del juego entre el 5 Estrellas y el León ganado por el equipo de la capital 5 a 1. A la derecha vemos al legendario Duncan Campbell, quien conectó un par de cuadrangulares empujando 4 carreras, durante el partido. En la foto lo vemos saludando al pitcher norteamericano John Billingham, quien se alzó con la victoria. Contempla esta escena el manager Wilfredo Calviño. En la Serie Mundial de 1972 que enfrentó a los Atléticos de Oakland contra los Rojos de Cinncitani, Billingham ganó el tercer juego para Cinncinati, equipo entonces liderado por Tony Pérez, Johnny Bench, Pete Rose, David Concepción, Don Gullet, Pedro Borbón y Jack Billingham entre otros.

Mujeres contra Somoza

Foto. 3.Después de cuatro días de huelga de hambre para demostrar el repudio de la mujer universitaria a la proclamación de la candidatura presidencial del General Anastasio Somoza Debayle, en agosto de 1968, más de una docena de muchachas abandona las instalaciones de la Escuela de Periodismo de la UNAN. El grupo de activistas universitarias fue recibido por una multitud que las vitorearon y alabaron por su entereza y valentía contra la candidatura. En la foto vemos a la señorita Michelle Najlis siendo respaldada por numerosas personas, a la derecha de Michelle, Tomás Borge Martínez.

ProfesionalizaciónFoto. 4.

En mayo de 1969, los periodistas nicaragüenses, casi todos empíricos pero con una gran experiencia, recibieron el primer curso de profesionalización impartido durante un año en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) Managua con apoyo de la Embajada de Estados Unidos. A pesar de su edad adulta y fama, los periodistas pasaron por el rito universitario de la peloneada, dejarse ser rapar como símbolo de primer ingreso a la universidad. En la fotografía vemos en la primera fila a Julio César Armas (izq., fallecido), Arilo Mejía (fallecido de anteojos), Joaquín Sansón Argüello (fallecido) y Carlos Pérez Meza (derecha). En la segunda fila vemos a Eduardo Alvir, Eduardo Romero Gómez (Romerito), Carlos Ampié Calero y Alejandro Cordonero. En la parte trasera, José Barrera (fallecido), Rafael Báez, (fallecido) y Fernando Calderón Villanueva (fallecido).

Foto. 5.Rockefeller y el canal

En mayo de 1969, el entonces Gobernador de Nueva York, el multimillonario norteamericano Nelson Rockefeller visitó Nicaragua por invitación del General Anastasio Somoza Debayle, presidente de Nicaragua. A su llegada fue recibido con honores de Jefe de Estado por Somoza y su gabinete. El exmandatario fue el único mandatario latinoamericano que recibió al Gobernador Rockefeller en el aeropuerto y con todas las de ley. Rockefeller llegó a Nicaragua interesado en la propuesta de Somoza de invertir para construir un canal interoceánico usando las aguas y el curso del río San Juan. Como en otros intentos, el canal no pasó a más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *