Ticos se adjudican el gallo pinto

Un artículo publicado en días recientes dice que la vicepresidente Ana Helena Chacón cree que Costa Rica debe ser tan bien conocido por su cocina, ya que es por sus playas.

Ella presentó un decreto de Casa Presidencial para nombrar a la cocina costarricense un asunto de interés público. El Plan Nacional para el Desarrollo Sostenible y Saludable de Costa Rica reconoce algunos alimentos como expresión cultural, pero según las publicaciones, el objetivo es posicionar a Costa Rica como un destino de turismo agrícola y alimentaria.

Entre otras cosas, dice que la funcionaria espera que su país llegue a ser tan conocido por sus comidas así como por sus selvas tropicales, tucanes y monos. La publicación The Tico Times presentó los 10 mejores platos de Costa Rica, y miren cuál es el primero.

Gallo pinto

El artículo publica que “es una lástima que una persona comience su día en Costa Rica sin este plato emblemático y a un lado huevos fritos. Arroz y frijoles negros fritos con cebolla, pimiento dulce y una pizca de salsa Lizano y algunas cucharadas de licor de cocción del frijol. Este es sin duda una comida que se queda con usted todo el día, o por lo menos hasta que usted pide un casado.

Luego sigue mencionando el “casado”, es decir el arroz y los frijoles, y continúa el artículo con los demás platos ticos, entre los que el gallo pinto ocupa el primer lugar. ¡Qué tal!

¿Qué dice INTUR?

Nuevamente surge la pregunta, qué hace el gobierno de Nicaragua, en este caso INTUR, para promover en el mundo nuestros valores culturales, gastronómicos, etc. No basta con las ferias que promueven por doquier, sino patentar nuestros platillos, en este caso el gallo pinto.

¿Quién es la mano pachona?

El empresario César Zamora se solidarizó ayer con el presidente de Amcham, Roberto Sansón, de lo que consideró un ataque desmesurado contra este último en una caricatura recientemente publicada en el diario La Prensa. Esto ha provocado diversas reacciones entre empresarios y otros sectores, y se dice que esto fue hecho a “varias manos”, entre éstas hay dos que fueron las que durante el gobierno de Enrique Bolaños elaboraron la famosa “lista negra” que provocó el desvisado norteamericano para los incluídos en la misma.

Cuando no se gana el pan se pierde la dignidad

Al finalizar ayer la Audiencia General, el Papa saludó a los presentes en diferentes idiomas. En italiano ha dirigido unas palabras especiales a los trabajadores de la provincia de Vibo Valentia, en la región italiana de Calabria, que están viviendo una grave situación económica.

‘’Expreso mi preocupación y cercanía ante vuestros persistentes problemas -ha dicho-. Hago un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del beneficio, sino la de la solidaridad y la justicia. Porque en el centro de cada tema, en especial el relacionado con el empleo, debe estar siempre la persona y su dignidad. ¡Cuando no se gana el pan, se pierde la dignidad! Este es el drama de nuestro tiempo, sobre todo para los jóvenes, que, sin trabajo, no tienen perspectivas para el futuro y pueden convertirse en una presa fácil para las organizaciones criminales’’.

6 comentarios sobre “Ticos se adjudican el gallo pinto

  • el 28/03/2015 a las 12:53 pm
    Permalink

    Hace muchisimos anos viaje a Costa Rica y en una de las paradas creo en San Ramon el autobus se detuvo y tuve la oportunidad de probar lo que ahora ellos llaman gallo pinto en esa epoca le llamaban “casaos”.Eran practicamente frijoles en bala revueltos con arroz les faltaba la fritura que los nicas les dan a tan delicioso alimento principalmente en la zona norte cocinados en comales y con lena.Puede ahora hallan aprendido debido a la migracion de nicas a ese pais.

    Respuesta
  • el 26/03/2015 a las 11:57 am
    Permalink

    Si le preguntas a un tico quien fue el primero en llegar a la luna te van a decir que ellos,,, asi que no se preosupen por esto, El mundo le reconoce este platillo a Nicaragua, tenemos asuntos mucho mas importantes que atender en nicaragua, mejor seria bueno saber que hace este pinche gobierno para acabar con la pobreza ademas de mentir

    Respuesta
  • el 26/03/2015 a las 11:47 am
    Permalink

    Arroz y Frijoles. El gallo pinto es nica. Pero, arroz y frijoles hay en
    cualquier parte. Los ticos le decian moros y cristianos a los frijoles
    revueltos con arroz. El gallo pinto es una forma particular de cocinar los frijoles y el arroz. Cuando les conviene, los ticos le echan culpa de
    todo lo malo a los nicas. Pero, es bien sabido que los nicas han sido
    un factor importantisimo en la economia tica: el nica trabaja el campo,
    cosecha el café; produce. El nica urbano contribuye enormemente en el
    rubro de la construccion. Otros, mas silenciosamente contribuyen en las
    escuelas y universidades. El periodico la Nacion hizo un reportaje hace
    algunos anos de una joven tica que habia sobrevivido gracias al
    Vigoron: la mujer lo aprendio a hacer y ese es su modus vivendi.El reportaje no acreditaba el origen del vigoron y de quien la tica lo
    habia aprendido.
    Por encima los ticos pueden “odiar” a los nicas pero, la verdad los “aman”. Somos CA. Y seguiremos siendo vecinos hasta que la muerte
    no separe (o el Gran Canal del Chamuco nos destruya).

    Respuesta
  • el 26/03/2015 a las 8:38 am
    Permalink

    Con tanto problema en Nicaragua y se preocupan por esta pequeñez, Elgallo pinto de Costa Rica es con frijoles negros y el de Nicaragua es con frijol rojo, los dos países comen este plato, que importa quién lo cocinó primero, que representa esto en el movimiento de un país, me parece que este asunto no le mueve ni una neurona a personas inteligentes.

    Respuesta
  • el 26/03/2015 a las 5:02 am
    Permalink

    Recuerdan cuando Maria Eugenia Sequeira pidio que se declarara el gallo pinto como plato nacional, y se rieron de ella ?

    Somos un pueblo de irredentos o irredimibles.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *