Gossip: Lo último antes de la Semana Santa

*El General Julio César Avilés,  fue más directo y concreto al decir que aviones rusos como el MIG 29 o los cazas Yak, así como Tucanos, Súpertucanos o A37, están en los planes de la institución

Por Hamlett

  • Sin duda alguna la noticia de la semana fue el proyecto de ley enviado con carácter de urgencia por el presidente a la Asamblea Nacional que dispone del ahorro millonario del sector eléctrico y deja en manos de INE y MEM el reajuste de las tarifas.
  • Ortega agarró “movido” a todos. Usó la sorpresa para darle su spin a un proyecto que aún no respondió a la pregunta principal: ¿Cuánto bajará la luz de mi casa?, se fue contra todos los consejos y propuestas (COSEP recomendó 50% a la tarifa, INE propuso 0%), no consultó con nadie más que con “Chico” López y sus más cercanos y luego golpeó la mesa del legislativo con sus 66 votos en la Asamblea Nacional.
  • La visita de Lavrov y las profilácticas declaraciones del General Julio César Avilés ocuparon el segundo lugar. Pero hay otras que también nos impactaron. Empecemos.
  • 1. La decisión. El presidente Daniel Ortega acaba de demostrar que gobierna el país con un pequeño grupo de asesores. Él es, para muchos temas, el alfa y el omega de la administración del estado. Recordemos la ruta que termina con el proyecto de ley: a) Desde finales del 2014 comenzaron las presiones para que el gobierno bajara más los precios de los combustibles y de la energía; b) Los empresarios hacen una especie de ultimátum a lo que Arce responde diciendo que necesitan tres meses para decidir; c) Voceros del sector energético dicen que la tarifa debe bajar porque hay un ahorro millonario que debe ser compartido; d) INE declara que su propuesta es cero porciento; e) COSEP ningunea a INE por su anuncio; f) Arce defiende a INE y pone el cascabel al gato: El presidente Ortega tiene la última palabra.
  • 2. El proyecto. La proximidad del 31 de marzo, martes santo, era una fecha “envenenada”. En la mente de un conspirador nato como Daniel Ortega, el momento era perfecto para una “emboscada”. Si lo dejaba para después de la semana santa habría prolongado las críticas y la frustración de la sociedad. Si daba un porcentaje desataría un alboroto porque nadie va a aceptar un 7% u 8% de rebaja, la gente está esperando el 50%. Por eso es que debía moverse rápido y prolongar lo que todos sabemos que ocurrirá en mayo: Un adelanto de la Gritería.
  • 3. La reunión. El lunes pasado, el comandante Bayardo Arce Castaño visitó temprano al comandante Daniel Ortega en su casa y hablaron del proyecto de ley sobre la energía. Un día antes, el mandatario se reunió con “Chico” López, su único asesor para el tema del negocio de los combustibles y de la energía, Rosario Murillo y probablemente Salvador Mansell de MEM. Allí acordaron el contenido y los porcentajes de distribución del ahorro. Cuadraron números. Ortega sabía que la respuesta a la demanda social era política y que no podía salir con las manos vacías. “Chico” López negoció antes con David Castillo, de INE, el cero por ciento a la rebaja.
  • 4. El golpe de mano. La mentalidad conspiradora los llevó a actuar en lunes porque su fecha y hora preferida, los viernes a las 5 p.m., no servía esta semana. Si lo hubiese hecho el viernes 20 de marzo habría servido en bandeja una semana completa a sus detractores para que destrozaran su contenido y revirtiesen el factor sorpresa. El 27 de marzo, o sea hoy, también no servía porque debía dar al menos dos días a la Asamblea para su discusión. Por eso lo envió el lunes a las 7:40 p.m., una hora “normal” para Ortega.
  • 5. La aprobación. Cuando el proyecto fue enviado a la Asamblea Nacional, el asesor económico de la presidencia lo comunicó al COSEP. Ortega “congeló” la opinión pública el martes con la sorpresa y la falta de información del proyecto de ley. Ese día fue convocada la sesión de emergencia y el miércoles se aprobó. No dio tiempo a organizar una contraofensiva mediática. Tanto que ni un solo organismo de la sociedad civil abrió boca en esas 48 horas. Una vez más se salió con la suya.
  • 6. Esperar mayo. Ahora ya está claro que el gobierno destinó una tercera parte de los $45 millones de dólares del ahorro energético a bajar la factura, pero ganó un ciento por ciento de propaganda al prometer que no habrá aumento a los consumidores de menos de 150 KwH. Este tema queda pendiente para mayo cuando saldrá el primer recibo y todos comprueben el pírrico 7% u 8% de ahorro que INE y MEM (o sea Chico López) van a decidir.
  • 7. Waiver. Scott Hamilton, subsecretario para el hemisferio Occidental (Centroamérica) del Departamento de Estado llegó a levantar la información sobre el avance en la solución de las demandas de los confiscados. No se fue con las manos vacías,pero advirtió al gobierno de que la ley del waiver podría continuar aplicándose si tierras de ciudadanos estadunidenses son injustamente confiscadas por el canal.
  • 8. Cazas. El General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, fue más directo y concreto al decir que aviones rusos como el MIG 29 o los cazas Yak, así como Tucanos, Súpertucanos o A37, están en los planes de la institución. Además andan buscando otros equipos para cuidar el Caribe sobre todo.
  • 9. Lavrov. La visita del canciller ruso Serguei Lavrov a Managua sigue en la línea de consolidación de las crecientes relaciones de ambos gobiernos. Pasó un día y tuvo reuniones secretas con Ortega y otras instituciones. ¿Qué hablaron? Aún no lo sabemos.
  • 10. Tragedia. La caída de un avión alemán en los Alpes suizos ha confirmado otro tipo de terrorismo. El avionazo fue provocado por uno de los pilotos. Los detalles han horrorizado al mundo entero.

Volvemos después de Semana Santa. Disfruten de manera sana y con cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *