Costa Rica termina el show de los sacos de arena en Harbour Head

  • Se colocaron 100 sacos reporta gobierno tico
  • El 14 de abril arrancará la fase oral en La Haya

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

San José. El gobierno de Costa Rica informó ayer haber culminado los “trabajos de reparación” de los caños artificiales abiertos por Nicaragua en el humedal contiguo a Harbour Head y que los ticos llaman isla Portillos.

El canciller costarricense, Manuel González, anunció la conclusión de estas labores que consistieron en el traslado de alrededor de 100 sacos de arena para tapar los caños.

Los trabajos empezaron el lunes anterior y el gobierno de Luis Guillermo Solís tuvo que recurrir a un helicóptero civil, pues el país no tiene aeronaves que soporten el peso de 900 kilos que pesaba cada saco.

La labor debió realizarse con un helicóptero porque Nicaragua  negó el permiso para trasladar los materiales por el río San Juan. El canciller dijo que se dará un informe del costo de los trabajos que espera sean pagados por Nicaragua en caso de ganar en La Haya.

González añadió que estos trabajos serán incluidos en los informes que el país prepara de previo al inicio de la fase oral por este caso, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda.

Las audiencias orales iniciarán el próximo 14 de abril y que se extenderá hasta el 2 de mayo.

El proceso corresponde al caso por la presunta invasión a isla Portillos que Nicaragua y más bien alega que nunca ocurrió.

El ministro Manuel González recordó que el proceso es un repaso de las conclusiones finales antes que los jueces emitan su fallo a finales de este año o inicios de 2016. Lo que la CIJ resuelva es inapelable y es de acatamiento obligatorio para ambos países.

El canciller dijo que en el próximo jueves el equipo jurídico saldrá hacia La Haya, él lo hará el domingo y solo estará los primeros tres días de audiencias.

2 comentarios sobre “Costa Rica termina el show de los sacos de arena en Harbour Head

  • el 09/04/2015 a las 10:06 am
    Permalink

    No se a escuchado ninguna declaracion del gobierno al respecto .Donde pusieron los sacos es territorio tico o forma parte de Harbour Head

    Respuesta
  • el 07/04/2015 a las 12:33 pm
    Permalink

    Al Pueblo de Costa Rica. lamento que tengan un gobierno tan descarado y sinvergüenza. Hablan de humedal pero no hablan de la carretera que abrieron y es motivo de destrozos hacia Nicaragua y de corrupcion en Costa Rica.pobres mártires.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *