Advertisement

La historia de Nicaragua en fotografías

Foto. 1 Viacrucis

Lo que no sabías… lo que podrás recordar

Por Bosco León Báez

Viacrucis de 1960

Procesión del Viacrucis del viernes santo del 18 de marzo de 1960, hace 55 años. Este Viacrucis fue de la Iglesia del Perpetuo Socorro, una de las más elegantes de la capital. El templo recibía mucha ayuda económica de damas de la sociedad, comenzando por doña Salvadora Debayle de Somoza, quien tenía para ella y su familia una banca con su nombre. Esta fotografía fue tomada en el momento que la procesión llegaba a la esquina de Casa Pellas y de F. y C. Reyes, buscando la avenida Roosevelt.

Accidente de LANICAFoto. 2 Lanica

El domingo 8 de abril de 1962, un avión de pasajeros de Lanica, un Curtis C- 47, con 26 pasajeros a bordo, aterrizó de emergencia en el aeropuerto Las Mercedes. Uno de sus ocupantes, el Dr. Salvador Sequeira contó que durante tres horas los ocupantes del avión vivieron momentos de terror. El avión se dirigía de Bluefields a Corn Island, pero al aproximarse a la pista de aterrizaje de la isla, una bolsa de aire impidió el aterrizaje causando daños al tren de aterrizaje. El piloto Teniente Orlando Tórrez Lanuza pudo levantar la nave antes de que chocara en la pista y regresó a Managua en donde podía contar con equipos de emergencia para el aterrizaje. La maniobra del piloto fue la debida y ninguno de los pasajeros sufrió golpes.

Peyeyeque y MaximilianoFoto. 3 Peyeyeque

Dagoberto Raúl Martínez, un personaje de la vieja Managua mejor conocido como “Peyeyeque”, a quien Carlos Mejía Godoy le hizo una canción, fue muy popular antes del terremoto de 1972. Perdió su mano izquierda en un accidente “etílico” junto a su compañero de tragos, Maximiliano, otro personaje, la noche de un 7 de diciembre cuando le encomendaron en la celebración de una Purísima, tirar una bomba de mecate. Su mala suerte fue que, debido a su estado de embriaguez, “Peyeyeque” lanzó el cigarro con el que había encendido el explosivo y se quedó con el explosivo que le cercenó su mano. Dagoberto Raúl era barrendero del Distrito Nacional y autor de la frase de que y era “mi fueite”.

Foto. 4 chicheríaUna chichería con historia

Esta antigua casa de Managua fue testigo de mucha historia, antes del terremoto de 1972. Se trata de la famosa “Chichería Central “, que estuvo ubicada en el barrio San Sebastián, de la Alianza Francesa una cuadra al sur. Tuvo dos fachadas, una de adobe que cayó con el terremoto de 1931, y otra de madera. La casa perteneció desde 1841 a doña Josefa Largaespada López, quien contaba que a sus nueve años de edad, vio pasar frente a la vivienda a las derrotadas tropas filibusteras de William Walker. Personalidades de la talla del General Emiliano Chamorro Vargas, ganador de las elecciones de 1917; y de su contrincante electoral, el Dr. Carlos Cuadra Pasos, constituyente y senador conservador; el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, director de La Prensa y padre de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; y Don Sofonías Salvatierra, historiador, editor y profesor; entre otros fueron clientes asiduos de la Chichería Central, en la que degustaban de una copa de sorbete o un vaso de chicha. Años después, la propiedad pasó a manos del Dr. Gustavo Adolfo Vargas López quien le compró su parte a su hermano, el neumólogo Dr. René Vargas López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *