Advertisement

Opinan ejecutivos: “La computadora cambió mi vida”

Raul amador

Fin de semana

 

  • Hace exactamente 18 años ésta era la opinión de tres ejecutivos nicaragüenses, quienes aseguraban que la computadora había cambiado todo. Lea lo que dijeron

Angélica Martínez R./angelica_denicaragua@hotmail.com

Raúl Amador, de Invercasa: “No soy un adicto al internet”

“A nivel empresarial la computadora me ha permitido elevar mi nivel de productividad personal, porque me facilita el manejo de información. Es útil tener la contabilidad y los informes de operaciones registrándose automáticamente y que a su vez, elabore reportes gerenciales y para los clientes.

Con la computadora no se depende de una secretaria para elaborar y archivar documentos personales y de la empresa. A pesar de que estoy sentado a la par de esta computadora, la mayor parte del día creo que solo me absorbe el 30 por ciento (de mi tiempo) para buscar información o utilizar el correo electrónico, consultar base de datos de la Bolsa de Valores, Bancos –determinante para nuestro trabajo–. Sin embargo no me considero un adicto al internet, solo lo hago para algunas consultas importantes.

Yo pienso que la computadora ayuda mucho, pero no (le hallo) sentido a la actualización paranoica de los equipos, se puede funcionar sin necesidad de sustituir los equipos constantemente”.

Róger Valerio Téllez (de Merinco): “Los negocios en Nicaragua podrían vender servicios a través del correo electrónico”

“La computadora ha cambiado la forma de trabajar, convirtiéndose en un instrumento muy utilizado en el hogar como herramienta necesaria, incluso para entretenerse. Los niños las usan para jugar y educarse. Sin embargo, debido a la crisis económica no todas las familias tienen acceso a estos equipos.

Antes las PCs (computadoras personales) estaban concebidas como instrumentos de trabajo para la empresa sin llegar a su completa utilización. Hoy las computadoras han ganado esa batalla y se han introducido al hogar como cualquier otro instrumento electrodoméstico.

No creo que sea necesario tener el último modelo de computadora, estando más bien de acuerdo con el presupuesto y necesidad que se tenga, el trabajo depende de la calidad que aporte la computadora porque se obtiene un retorno de la inversión.

Por otro lado, las empresas de negocios en Nicaragua podrían emplear servicios a través del correo electrónico. El comercio ya es usual en Internet, cambiando inclusive la filosofía de los proveedores en el mundo. Pudiéndose relacionar con el usuario final prescindiendo del intermediario”.

Guillermo Rothschuh Villanueva (de la UCA): “La tecnología no lo puede todo”

“El uso de la computadora ha contribuido enormemente a acelerar o amoldarse con mi ritmo de escritura. Generalmente nunca me ha gustado escribir en un solo lugar, el hecho de tener una computadora portátil me permite desplazarme en cualquier lugar y colocarla donde yo deseo.

Me ayudó progresivamente, algo que aprendí del periodismo, escribir directamente en la máquina. El trabajo se me facilita con la computadora, cuando “pulo” mis escritos ahorro un tiempo increíble.

Yo no he llegado a la compulsión de estar casi 24 horas al día navegando por el ciberespacio, esta fascinación y embrujo me lo siguen provocando los libros.

Internet demuestra que vivimos en la aldea planetaria, cuando logras triangular Japón, Estados Unidos y Sur América, se siente el gozo de la instantaneidad.

Una forma de constatar los cambios profundos que se están experimentando en los hogares, entre esas brechas generacionales es la facilidad con que se han alfabetizado esos niños frente a esos aparatos. Ellos asumen con una enorme naturaleza estas nuevas tecnologías y uno como adulto se muestra a veces temeroso, pero qué pasa con aquéllos jóvenes que no tienen acceso a ella. Me pregunto. Sin embargo no podemos caer en el error de creer que la tecnología lo puede todo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *