Advertisement

Dra. Ramos asume presidencia pro témpore del Consejo Judicial CA y del Caribe

3

Foto: La presidenta pro témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, junto al Secretario Permanente del Consejo y Presidente de la CSJ de Honduras, Dr. Jorge Rivera Avilés, ingresan solemnemente al cónclave regional.

  •  “Con ese alto referente cimentado en el ideal de Morazán, Sandino y Bolívar, aceptamos con humildad y profundo compromiso la presidencia Pro Témpore, desde la cual habremos de empeñar nuestros mejores esfuerzos”, manifestó la doctora Ramos.

Por Magdalena Jiménez/mmjimenez@poderjudicial.gob.ni

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua doctora Alba Luz Ramos Vanegas, recibió este miércoles 15 de abril la presidencia Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.

En un acto solemne realizado en Managua y en presencia de los presidentes de Cortes Supremas y delegados de los Poderes Judiciales de la región, el presidente del máximo tribunal de Honduras y Secretario Permanente de la Cumbre, doctor Jorge Rivera Avilés, entregó simbólicamente el mallete judicial a la presidenta del supremo tribunal nicaragüense, quien durante un año ejercerá la presidencia de esta instancia.

“Con ese alto referente cimentado en el ideal de Morazán, Sandino y Bolívar, aceptamos con humildad y profundo compromiso la presidencia Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, desde la cual habremos de empeñar nuestros mejores esfuerzos”, manifestó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la CSJ indicó que “seguiremos haciendo de la integración judicial de Centroamérica y el Caribe más que un anhelo, una realidad en beneficio de la recta y eficaz administración de justicia, que debe imperar en nuestra región como premisa fundamental para el desarrollo económico sostenible y con justicia social al que aspiran nuestros pueblos”.

La región presente

En la reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe participan el Dr. José Oscar Pineda Navas, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de el Salvador; Dr. Mariano Germán Mejía, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de República Dominicana; Dr. Josué Felipe Baquiax, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala; y el Dr. Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo del Reino de España.

También asisten a la reunión de Managua el Dr. Román Solís Zelaya, magistrado y representante de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Dr. Hernán Antonio de León Batista, magistrado presidente del órgano judicial de la República de Panamá; y el Dr. Carlos Almela Vich, representante de la Secretaría permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

“La reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe que hoy nos convoca representa un nuevo paso en la línea que han trazado nuestro Poderes Judiciales, para brindar nuestros aportes al proceso de integración de Centroamérica y el Caribe, procurando respuestas conjuntas a desafíos comunes, como la lucha contra el narcotráfico y las distintas expresiones del crimen organizado Internacional”, dijo en su discurso la presidenta del Poder Judicial nicaragüense.

El cónclave de Managua ayudará a los órganos judiciales de la región “a avanzar en la búsqueda de alcanzar metas que nos son trazadas por nuestros planes de desarrollo institucional, tales como la construcción de política judiciales que sirvan para enriquecer nuestros acervo común e impulsen de manera importante la calidad y preparación de los operadores de justicia, a través del fortalecimiento de las actividades del Centro de Estudios y capacitación judicial para Centroamérica y del Caribe”, manifestó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Entre los temas que se abordarán durante los dos días de reunión, están el estado actual del proyecto de armonización de la legislación penal para combatir eficazmente el crimen organizado en Centroamérica y el Caribe; el plan de formación regional de las judicaturas coordinado por la Secretaría de la Integración Centroamericana (SICA); los alcances y avances en la Comisión de Calidad en la Justicia; y el cumplimiento de las “Cien Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia de las Personas en estado de vulnerabilidad”, entre otros.

A la inauguración del evento asistieron las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; el asesor económico de la Presidencia Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño; el Inspector General del Ejército General Adolfo Zepeda; y representantes de los poderes del Estado y de las instituciones del sector justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *