Un pedazo de la historia de Nicaragua

  •   Del Hormiguero a la promoción de David Tejada Peralta

Por Bosco León Báez/Especial para Trinchera de la Noticia

El Hormiguero

Esta imagen muestra un ángulo de la famosa cárcel de El Hormiguero de la vieja Managua. Muchos ciudadanos opositores al régimen de los Somoza fueron huéspedes ilustres de las odiosas y calurosas celdas. También hubo presos extranjeros, algunos no menos famosos como el mismísimo cantante Daniel Santos, quien compuso una famosa canción y además cantó para los presos que estaban en la celda.

Foto. 2. Capilla del Pedagógico. Feb. 1961.La misa colegial más numerosa

Así lucía, en todo su esplendor, la Capilla del Instituto Pedagógico de Managua. En esta fotografía de febrero de 1961 vemos a una parte de los 1,200 alumnos de varios colegios de Managua y los departamentos que recibieron la Sagrada Eucaristía. El edificio del Instituto Pedagógico fue vendido al Ministerio de Educación en noviembre de 1972 en la suma de C$400 mil córdobas. En la década de los años 80, la capilla fue remodelada con una donación del primer ministro de Suecia, Olof Palme, para construir el Centro de Convenciones que llevó su nombre. Varios actos internacionales, como la Cumbre de los Países No Alineados, tuvieron lugar en este centro durante el gobierno revolucionario.

También fue testigo mudo de las lágrimas que el hoy mandatario derramó el 26 de abril de 1990 luego de perder las elecciones presidenciales y salir en cadena nacional de radio y televisión a reconocer su derrota. El 2 de septiembre de 1993, la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, anunció en este edificio que el General Humberto Ortega dejaría su cargo como jefe del Ejército de Nicaragua. Hoy este histórico sitio fue vendido a una empresa privada internacional, la cual construirá un hotel de 5 estrellas.

Foto. 3. Cronistas Deportivos.Grandes de la crónica

Cuatro grandes de la crónica deportiva de los años 60 y 70. En la foto los vemos cargando las medallas que el domingo 16 de febrero de 1964 entregarían a los primeros lugares de las competencias atléticas realizadas en el Instituto Nacional Ramírez Goyena. En la foto de izquierda a derecha, Manuel Pinell padre, Edgar A. Castillo (Koriko), Eugenio Leytón y José Francisco Borgen.

Promoción de David TejadaFoto. 4. David Tejada Peralta

Momentos en que el entonces Presidente de la República, Dr. René Schick Gutiérrez, en febrero de 1966 entrega el título de egresado de la Academia Militar con el rango de Teniente a David Tejada Peralta, víctima del Mayor Óscar Morales Sotomayor. Al lado del Presidente Schick aparece el General Anastasio Somoza Debayle.

Un comentario sobre: Un pedazo de la historia de Nicaragua

  1. Roger dice:

    Que lastima que no publicaron esta foto, pues me trae el recuerdo de una anecdota muy peculiar que sucedio en esa misma capilla cuando me hicieron que diera mi “primera comunion.” ( digo me hicieron, por que, mas que espontaneo era una obligacion ) estando en segundo grado en este Instituto Pedagogico de Managua. Resulta que delante de mi iba en la fila para recibir la ostia Laszlo Pataki (hijo) que desde que veniamos en la fila, traia cara de no muy contento que digamos, con sus brillantes ojos azules,y al llegar a la banca en que estabamos sentados se saco la ostia de la boca, la envolvio en su pañuelo y se la metio a la bolsa trasera del pantalon,..! Increiblemente ningun cura lo vio,..! Ja…ja..ja..! Ahora entiendo por que ese niño no queria dar la primera comunion,.! le paso lo mismo que a mi,.. por darles gusto a nuestras mamas, y no nos corrieran del colegio, con su correspondiente FAJEADA…!! Una de las razones, por la cual ahora no creo ni en el PERSINADO..!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *